Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

OPORTUNIDADES EN CRISIS

Más de 4.000 aragoneses cobran íntegro el paro en un solo pago para invertir

El Estado permite capitalizar la prestación por desempleo para crear empresas. Así lo hicieron Jorge y Luis Miguel.

I. M. ZARAGOZA Actualizada 07/11/2011 a las 15:39
37 Comentarios
Jorge Marco y Luis Miguel Soler reunieron todo su paro para iniciar una empresaI. M.

Un total de 4.511 aragoneses capitalizaron el año pasado su subsidio por desempleo con el objetivo de invertir en la creación de una empresa o de establecerse como autónomos. Se trata de una de las salidas más demandadas en tiempos de crisis que el Estado permite y un buen estímulo para reactivar la economía del país.

Así lo hicieron Jorge Marco y Luis Miguel Soler, dos jóvenes emprendedores que trabajaban juntos en una conocida constructora que, al llegar los apuros, se desprendió de sus servicios mediante un ERE. Pero a ellos no les pilló por sorpresa y decidieron buscar su propio camino.

“Habíamos oído algo de la capitalización del paro y nos informamos más en internet y en el Inaem”, recuerda Marco, que junto a su socio ocupa una de las oficinas del vivero de empresas de Zaragoza Activa , en la Antigua Azucarera.

Ambos se constituyeron en Sociedad Laboral y ahora desarrollan proyectos de eficiencia energética en edificios bajo el nombre comercial de Efiactiva , como auditorías, rehabilitaciones, aislamientos o energías renovables.

“Capitalizar el paro fue el impulso definitivo para montar la empresa, si no hubiera sido mucho más difícil”, asegura Soler.

En todo caso, la Administración exige ciertos requisitos para poder beneficiarse de este cobro unitario, como tener pendiente de recibir, al menos, tres mensualidades del paro, no haber capitalizado en los cuatro años anteriores o, una vez percibida la capitalización, iniciar en el plazo máximo de un mes la nueva actividad laboral.

Para solicitarlo hay que acudir a una de las oficinas del Inaem , que tramitará el papeleo, aunque será el Ministerio de Trabajo quien de luz verde en última instancia. Además, los trabajadores que perciban su prestación en esta modalidad de pago único, no podrán volver a recibir prestación por desempleo hasta que no transcurra un tiempo igual al que capitalizó.

Un impulso de 4.000 euros

En cuanto al importe recibido, dependerá lógicamente de los días capitalizados por cada beneficiario, pero según datos del Ministerio de Trabajo, la media en la comunidad aragonesa se sitúa en 4.310 euros por 143 días.

Una cifra inferior a la media española -4.510 por 156 jornadas-, pero que permite destinarlo, en el caso de los autónomos, a dar los primeros pasos: vehículo, material, promoción… Mientras que en el caso de las Sociedades Laborales puede utilizarse como capital para la nueva empresa.


  • Javier15/11/11 00:00
    Enhorabuena chicos!! Teneis un buen proyecto entre manos, y sois dos buenos gestores. Mucha fuerza y ya sabeis el lema: ".. la gota que erosiona la roca"... Pronto veremos a Efiactiva a la cabeza del mercado! 
  • ana11/11/11 00:00
    triunfar es jenial los cerebritos triunfan cuidado cuidado el monte noes caeremos en lo mismo de siemre utilezaremos la sensatez en mayoria
  • Susana07/11/11 00:00
    Mucho ánimo a estos 2 emprendedores. Mucha suerte en el camino. Se necesita gente emprendedora y que tenga ganas. También creo que debería haber más ayudas para las pequeñas y medianas empresas, aquellas que dan trabajo a 2 personas por un lado, 5 por otro... No todo son empresas grandes.ANIMO!!!
  • Luis Miguel Soler07/11/11 00:00
    Muchas gracias por los comentarios y por los ánimos que nos estáis dando. El apoyo es muy importante en los inicios. Alfonso he visto que en la pagina web no salta la dirección de e-mail. Intentaremos arreglarlo cosa de la tecnología.De todos modos el e-mail es info@efiactiva.es
  • Jubilado07/11/11 00:00
    Para Lemons (10:38): Soy jubilado y sí, a mi me están manteniendo los ahora cotizantes a la Seguridad Social. ¿Quiere Vd. pensar en a cuantos he mantenido yo durante mis cincuenta años de trabajo y cotización?
  • sergi peralvarez07/11/11 00:00
    Me alegra mucho leer esta noticia y ver a dos conocidos probar fortuna.Mucha suerte y animo.
  • alpargatas07/11/11 00:00
    No me cuadra;?..EL PARO NO TE LO ADELANTAN NUNCA??. una vez creada la sociedad con facturas de abogados tramites y CAPITALIZACION??.. Una vez hechos tramites de alquileres (facturas)???Una vez hechas reformas (facturas)?.. Una vez que compras la materia prima y materiales (facturas)??y un sin fin de etc. etc. etc. (facturas).??.TODO ESTO LO PAGAS TU A TOCATEJA o lo que es peor pides un crédito al Banco (intereses que te crió) o lo pides a tu familia (si lo tienen y te lo quieren dar)??Después de todo esto y una vez superado todas las trabas (que son muchas) lo presentas todo bien documentado, juras que es todo es verdad y te pones de rodillas y si tienes suerte y una vez estudiado todo el expediente te lo darán en un tiempo prudencial?..vamos que se te quitan las ganas de que te DEN FACILIDADES PARA CREAR UNA EMPRESILLA y buscarte la vida???otra cosa mas para arreglar el 20 N.
  • Juan07/11/11 00:00
    Gente así es lo que necesita la sociedad. Tenéis que ir a por todas!!
  • xesi07/11/11 00:00
    Enhorabuena de todo corazón! Admiro a la gente joven y emprendedora que tiene visión de futuro, que son capaces de superar los obstáculos y que hacen progresar al país. Y si se centran en energías renovables y ahorro energético, hacen que los admire todavía más. Sostenibilidad y progreso económico pueden llevarse muy bien, como queda demostrado. Un saludo!
  • merche07/11/11 00:00
    Peor es lo de mi marido, le permiten estar 24 meses cobrando 1.200 euros al mes más los subsiguientes subsidios (o sea año y medio más), si hacer nada en casa, que montarse un negocio y darle el pago único (que le han denegado). Y eso nos ha pasado a nosotros, con el negocio montado y luego no nos lo dan, pero eso sí me puedo estar tocándome los co.........nes en casa y cobrar del estado.