Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

OPORTUNIDADES EN CRISIS

Más de 4.000 aragoneses cobran íntegro el paro en un solo pago para invertir

El Estado permite capitalizar la prestación por desempleo para crear empresas. Así lo hicieron Jorge y Luis Miguel.

I. M. ZARAGOZA Actualizada 07/11/2011 a las 15:39
37 Comentarios
Jorge Marco y Luis Miguel Soler reunieron todo su paro para iniciar una empresaI. M.

Un total de 4.511 aragoneses capitalizaron el año pasado su subsidio por desempleo con el objetivo de invertir en la creación de una empresa o de establecerse como autónomos. Se trata de una de las salidas más demandadas en tiempos de crisis que el Estado permite y un buen estímulo para reactivar la economía del país.

Así lo hicieron Jorge Marco y Luis Miguel Soler, dos jóvenes emprendedores que trabajaban juntos en una conocida constructora que, al llegar los apuros, se desprendió de sus servicios mediante un ERE. Pero a ellos no les pilló por sorpresa y decidieron buscar su propio camino.

“Habíamos oído algo de la capitalización del paro y nos informamos más en internet y en el Inaem”, recuerda Marco, que junto a su socio ocupa una de las oficinas del vivero de empresas de Zaragoza Activa , en la Antigua Azucarera.

Ambos se constituyeron en Sociedad Laboral y ahora desarrollan proyectos de eficiencia energética en edificios bajo el nombre comercial de Efiactiva , como auditorías, rehabilitaciones, aislamientos o energías renovables.

“Capitalizar el paro fue el impulso definitivo para montar la empresa, si no hubiera sido mucho más difícil”, asegura Soler.

En todo caso, la Administración exige ciertos requisitos para poder beneficiarse de este cobro unitario, como tener pendiente de recibir, al menos, tres mensualidades del paro, no haber capitalizado en los cuatro años anteriores o, una vez percibida la capitalización, iniciar en el plazo máximo de un mes la nueva actividad laboral.

Para solicitarlo hay que acudir a una de las oficinas del Inaem , que tramitará el papeleo, aunque será el Ministerio de Trabajo quien de luz verde en última instancia. Además, los trabajadores que perciban su prestación en esta modalidad de pago único, no podrán volver a recibir prestación por desempleo hasta que no transcurra un tiempo igual al que capitalizó.

Un impulso de 4.000 euros

En cuanto al importe recibido, dependerá lógicamente de los días capitalizados por cada beneficiario, pero según datos del Ministerio de Trabajo, la media en la comunidad aragonesa se sitúa en 4.310 euros por 143 días.

Una cifra inferior a la media española -4.510 por 156 jornadas-, pero que permite destinarlo, en el caso de los autónomos, a dar los primeros pasos: vehículo, material, promoción… Mientras que en el caso de las Sociedades Laborales puede utilizarse como capital para la nueva empresa.


  • Javier15/11/11 00:00
    Enhorabuena chicos!! Teneis un buen proyecto entre manos, y sois dos buenos gestores. Mucha fuerza y ya sabeis el lema: ".. la gota que erosiona la roca"... Pronto veremos a Efiactiva a la cabeza del mercado! 
  • ana11/11/11 00:00
    triunfar es jenial los cerebritos triunfan cuidado cuidado el monte noes caeremos en lo mismo de siemre utilezaremos la sensatez en mayoria
  • Jorge07/11/11 00:00
    Las mentes como "escéptico" son las que hacen que en este país sea muy difícil salir adelante. Ya basta de la mentalidad de "Sácate una oposición y pégate toda tu vida trabajando para el estado", enhorabuena a estos chicos por arriesgar y atreverse en estos tiempos difíciles. Gente así es la que hace falta.
  • Luis MIguel Soler07/11/11 00:00
    Podeis visitar nuestra pafina web www.efiactiva.es
  • Jubilado07/11/11 00:00
    Para Lemons (10:38): Soy jubilado y sí, a mi me están manteniendo los ahora cotizantes a la Seguridad Social. ¿Quiere Vd. pensar en a cuantos he mantenido yo durante mis cincuenta años de trabajo y cotización?
  • merche07/11/11 00:00
    Peor es lo de mi marido, le permiten estar 24 meses cobrando 1.200 euros al mes más los subsiguientes subsidios (o sea año y medio más), si hacer nada en casa, que montarse un negocio y darle el pago único (que le han denegado). Y eso nos ha pasado a nosotros, con el negocio montado y luego no nos lo dan, pero eso sí me puedo estar tocándome los co.........nes en casa y cobrar del estado.
  • jjj07/11/11 00:00
    Enhorabuena y mucho ánimo, no desanimarse que se sale adelante siempre, a pesar de las zancadillas que os pondrán.Yo inicié mi negocio hace diez años y aunque ahora lo estoy pasando mal, se sale adelante.PD La menor colaboración con los pequeños esta en la Seguridad Social. Hay una minoría de  funcionarios , que odian al pequeño empresario
  • alpargatas07/11/11 00:00
    ¿¿¿Tienen enchufe las Energías renovables y nuevas tecnología???.......Yo como muchos os felicito pero no por ser emprendedores (que también), sino por que habéis tenido la TREMENDA suerte de que os tocara ?la lotería? de la concesión del pago único, porque emprendedores como vosotros estamos miles y nos lo han denegado o hemos desistido por imposible, a lo mejor es que las ENERGIAS RENOVABLES tienen ENCHUFE, intentar montar un bar. y luego me contáis?..me hacen gracia los comentarios de los que ni siquiera lo han intentado?.pobres ilusos?
  • Frentealordenador07/11/11 00:00
    ¿Quién ha dicho que en plena crisis no puede salir adelante ningún proyecto que necesite de un capital inicial? Pues Jorge y Luis Miguel no. Ellos saben que aparte del capital inicial hacen falta iniciativa y dos pares de bemoles bien puestos. Pues de todo esto andan "sobraos". Luis miguel y Jorge, ya de entrada sois un ejemplo a seguir por muchas personas en vuestra misma situación. Estoy seguro que con una decisión tan firme nada se os va a poner por delante ya que Dios aprieta pero no ahoga. Os deseo lo mejor para vuestro proyecto y por ende para vosotros. ¡¡¡MUCHOS ÁNIMOS!!!
  • Luis Miguel Soler07/11/11 00:00
    Muchas gracias por los comentarios y por los ánimos que nos estáis dando. El apoyo es muy importante en los inicios. Alfonso he visto que en la pagina web no salta la dirección de e-mail. Intentaremos arreglarlo cosa de la tecnología.De todos modos el e-mail es info@efiactiva.es