Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

presupuestos de aragón para 2012

Garcés defiende unos presupuestos "ajustados a las necesidades de gasto"

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón ha defendido en el debate de las Cortes las cuentas de Aragón para 2012 suponen un presupuesto total de 5.328,7 millones de euros, un 2,65% respecto alpresupuesto real de 2011.

EFE. Zaragoza Actualizada 28/12/2011 a las 14:30
11 Comentarios
Mario GarcésGOBIERNO DE ARAGÓN

Los presupuestos de Aragón para 2012, los primeros del Gobierno presidido por Luisa Fernanda Rudi, que con 5.328,7 millones de euros caen el 2,65 por ciento respecto a 2011, han pasado hoy el trámite inicial en el Pleno de las Cortes, con el apoyo del PAR y el rechazo frontal de la oposición por los "recortes".

En el debate de totalidad en el que han quedado fijadas las cuantías globales, el consejero de Hacienda, Mario Garcés, ha reiterado que el Presupuesto para 2012 es "realista", sin "artificios contables".

Además de ser adecuado a las previsiones efectivas de gasto del año que viene, dando prioridad a las políticas esenciales: sanidad, educación, servicios sociales, justicia y empleo, con una dotación de 3.384,5 millones de euros (un 0,46 por ciento más) y un peso específico de prácticamente el 70 por ciento sobre el total de la cuantía presupuestada.

Siguiendo el compromiso de estabilidad presupuestaria, ha dicho Garcés, las cuentas de 2012 son de "transición", pero sientan las bases de un nuevo modelo de política presupuestaria que será la "piedra angular" de la legislatura del Gobierno e incluyen, como novedad, un fondo de contingencia dotado con 20 millones de euros para tener un "colchón" destinado a los gastos discrecionales que se puedan producir el año que viene.

Garcés ha insistido en que es un presupuesto "austero", que queda en 5.065,8 millones si sólo se tienen en cuenta los gastos no financieros (las partidas que no están destinadas a la amortización de la deuda), con una disminución del 4,59 por ciento, y ha hecho hincapié en que por primera vez está dotado de una forma "veraz" en sanidad, dependencia o Ingreso Aragonés de Inserción.

En su opinión, es el Presupuesto que necesita Aragón, con previsiones incluso "pesimistas" en relación con los ingresos, y no es "autoritario", sino fruto del "voluntarismo" del PP y del PAR en virtud de la alianza política para la gobernabilidad de Aragón, con independencia que pueda haber divergencias con los aragonesistas.

En ese sentido, el portavoz del PAR, Antonio Ruspira, ha avanzado que las negociaciones proseguirán con el PP en la tramitación de enmiendas para subsanar las carencias parciales de las cuentas que preocupan a los aragonesistas, especialmente la disminución de la financiación a la Universidad de Zaragoza, a las comarcas, a la Radio y Televisión autonómicas, a las inversiones reales y a las políticas económicas.

Por su parte, los portavoces de los grupos de la oposición, PSOE, CHA e IU, han denunciado recortes "duros" y la caída "en picado" de la inversión y han coincidido en que no son los presupuestos que necesita Aragón porque ni se mantiene el gasto social ni apuestan por la reactivación de la economía y la lucha contra el paro, ni por la contención de la deuda, que aumenta.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha afirmado que las cuentas llegan tarde sin justificación y no mantienen el gasto social, con un recorte del 5 por ciento general y del 8 por ciento en atención sanitaria, y tampoco apuestan por la reactivación económica, la lucha contra el paro, el apoyo a los emprendedores, el reequilibrio territorial y la contención de la deuda, que "se dispara".

Para Sada, las prioridades del Gobierno con este presupuesto son "un pollo sin cabeza" porque se desconocen, pero en los ingresos "se les ve la patita", ya que en el caso del impuesto de sucesiones disminuye para las grandes fortunas.

Además, ha opinado que las cuentas las ha elaborado Rudi porque evidencian "su estilo", ha reprochado a Garcés que no haya dedicado en el debate ni un solo minuto a hablar de Aragón y los aragoneses y de cómo va a intentar paliar las cifras de paro y le ha recomendado que pida un informe a la Cámara de Cuentas porque podría haber problemas en su ejecución.

Nieves Ibeas, de CHA, ha asegurado que no son los presupuestos que necesita Aragón porque se orientan a contener el déficit "por encima de todo", con recortes "duros" y una caída "en picado" de las inversiones cuando en época de crisis "es hora de lo público".

Para Ibeas, no van a mejorar la situación de la educación, la sanidad, los servicios sociales o el empleo y representan un recorte al menos del 5 por ciento en gasto social, porque hacen la "trampa" de comparar las cuentas de 2012 con las aprobadas el año pasado y no con el gasto real.

Además, ha calificado de "brindis al sol" el fondo de contingencia de 20 millones, porque en su opinión sirve para "hacer chantaje" al Ayuntamiento de Zaragoza, ya que de él saldrán los 10 millones de euros que el Ejecutivo tiene que aportar al tranvía.

Para Adolfo Barrena, de IU, son los del "ajuste duro" que demuestran la "gran mentira" con la que el PP ganó las elecciones, porque son continuistas respecto a lo que ya hacía el Ejecutivo anterior.

A su juicio, no son los presupuestos que esperaban quienes quieren que la crisis empiecen a pagarla quienes la han generado y significan más paro, más recesión económica, menos gasto social, congelación salarial a los funcionarios, bajada de impuestos, precarización de servicios públicos y "una apuesta clara por la privatización".

También ha denunciado que con el fondo de contingencia se "congelan" 20 millones de euros mientras se financia insuficientemente a la Universidad de Zaragoza o dejan de construirse hospitales y colegios.

En respuesta a los grupos, Garcés ha agradecido al PAR su colaboración y lealtad y ha apuntado que aunque muy limitado, aún hay margen para negociar las enmiendas y, en referencia a las críticas de la oposición, ha negado que se mercantilice la sanidad y la educación y ha subrayado que el PP no mintió en su programa electoral porque éste incluía la rebaja de la carga fiscal.

Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Torres, ha insistido en que los presupuestos son "realistas" frente al "agujero" dejado por el anterior Gobierno, "rigurosos" y "ajustados", con una elaboración de los programas de gasto sobre lo realmente ejecutado y atendiendo al compromiso de estabilidad presupuestaria y contención del gasto público.

Son, ha dicho, las cuentas de un equipo de Gobierno "muy capacitado y preparado", que tiene perfectamente realizado el diagnóstico de la situación y, por tanto, sabe qué "recetas" hay que aplicar.


  • Pielroja29/12/11 00:00
    Mensaje para el PP : para hacer unos presupuestos buenos solo teneís que hacer exactamente lo contrario de lo que diga el PAR.
  • RAUL29/12/11 00:00
    Señores políticos recuerden: SU FUNCIÓN NO ES ARREGLAR EL MUNDO, ES GARANTIZAR UNICAMENTE LOS SERVICIOS BASICOS y sin florituras, ni lujos QUE LE SON COMPETENCIA con los recursos estrictamente disponibles y si se puede ahorrar y reducir la deuda a 0, o bajar los impuestos mejor.
  • ernest28/12/11 00:00
     Presupuestos austeros????? 18 millones para la tv autonómica!!!! robo a mano armada diría yo!
  • batallador28/12/11 00:00
    Gasto social:Ayudas a inmigrantes y a Oenegetas.No,con mis impuestos.Todo mi apoyo a los presupuestos para 2012.
  • jose28/12/11 00:00
    Y mientras tanto,la dga no paga las ayudas del plan prepara que estan emitidas desde el dia 21...no digo mas
  • currante28/12/11 00:00
    algo mas de 6000 euros por barba sacando de la cuenta al gran número de jubilados que aportan poco o nada a la caja
  • PIB Aragon28/12/11 00:00
    El PIB de Aragon? 35.000 millones de ?, aproximadamente.  Presupuesto/PIB? < 15-20% Mirar ratios medios de UE
  • peñanegra28/12/11 00:00
    Disminuye el impuesto de sucesiones para grandes fortunas. Disminuye el impuesto de sociedades. Se congela el salario minimo. Se suben pensiones de hasta tresmil euros. Se dedican 18 millones a la tv para que salgan muy guapos los de turno. ¿ESTOS PRESUPUESTOS SON A LA MEDIDA, DE QUIEN?
  • Cuentas de la vieja 28/12/11 00:00
    las cuentas de Aragón para 2012 suponen un presupuesto total de 5.328,7 millones de euros,y Aragon tiene 1,350.000 habitantes , osea que a cada aragones le tocan unos 4.000 euros año , osea una familia de 4 tendra que pagar al Gobierno de Aragon 16.000 euros en el 2012 , la mayor parte para sanidad y educacion , ¿ es sostenible el sistema ????
  • José Molina28/12/11 00:00
    Antes de ajustar los presupuestos deberian haber consultado con los ciudadanos, sería más democratico, cuando hay que hacer sacrificios o renuncias, es mejor hacerlas participativas que desde la soledad de un tecnocrata. Ver más en http://www.economiaapiedecalle.com
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual