DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Marcelino Iglesias: "Adelantar las elecciones generales sería una irresponsabilidad"

El presidente del Gobierno de Aragón ha pedido al PP un "gesto de grandeza" y ha reclamado a todos los partidos que "arrimen el hombro" tras el debate sobre el estado de la nación.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha criticado este jueves que el PP propusiera resolver "todos los problemas" con un adelanto electoral y ha considerado que anticipar los comicios generales sería "una irresponsabilidad" ya que frenaría la puesta en marcha de las reformas necesarias para reactivar la economía.


En declaraciones realizadas a RNE, ha subrayado que le gustaría ver un "gesto de grandeza" por parte de la oposición. "Lo que deben hacer unos y otros es arrimar el hombro", ha señalado.


Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional ha remarcado que "lo que la gente espera no es solo que el gobierno haga un diagnóstico correcto del momento, sino también que la oposición haga un ejercicio de responsabilidad".


Ha subrayado que desde su partido, el PSOE, no han recibido el apoyo del PP en reformas que son "imprescindibles" para el país, y que sin esta colaboración "hay una evidente contradicción, ya que sin ella el Gobierno tendrá que buscar apoyos en otros sitios". Ante ello, ha invitado a los 'populares' a "ser conscientes" de esta situación y "actuar arrimando el hombro".


El presidente autonómico ha estimado que el Debate se centró ayer en la "política general", donde se abordaron dos cuestiones "de actualidad", la crisis económica y las consecuencias de la sentencia del Estatuto de Cataluña. "Era lo previsible y es bastante razonable que se hable de esas cosas", ha señalado.


Ha remarcado que fue un análisis de una situación "muy complicada" y que coincidió con lo expuesto durante el Debate. "Ayer escuché propuestas de qué es lo que hay que hacer", ha declarado. Asimismo, ha añadido que escuchó plantear reformas en la jubilación, en las pensiones, en la políticas financiera o en el mercado de trabajo. "No hay nada novedoso a ese respecto", ha dicho.


"Estas reformas se están proponiendo desde hace unos meses como consecuencia de un nuevo momento", en el que, según ha explicado, "Europa ha decidido controlar el déficit". Y ha añadido que "esas políticas de control de déficit y de ajustes" son las que expresó ayer durante su intervención el presidente del Gobierno.


Marcelino Iglesias ha subrayado que debido a la disminución de los ingresos "solo hay dos soluciones: incrementar los ingresos o rebajar los gastos". En relación a ello ha asegurado que "lo más fácil sería llegar a un acuerdo en el diagnóstico para encontrar una solución".


Además, ha explicado que junto a las reformas económicas está la cuestión de "rehacer los lazos de entendimiento entre el conjunto del país y Cataluña". Iglesias ha dicho que no se trata de una cuestión relacionada con las elecciones, sino que "es importante que la gente sepa lo que ha sucedido", y que "unos y los otros" lleguen a un acuerdo para que Cataluña esté "cómoda" en el conjunto nacional.


Por último, ha señalado el presidente aragonés que "la confianza es el problema de la economía en España y en todo el mundo" y por eso, ha remarcado, que "nos equivocamos si centramos esta crisis solo en España".