Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

A LOS 86 AÑOS DE EDAD

Manuel Jalón, inventor de la fregona, ha fallecido en Zaragoza

Pese a haber nacido en Logroño, este militar, ingeniero, inventor y escritor siempre estuvo muy vinculado a Aragón, donde fundó la compañia Rodex que distribuiría fregonas a todo el mundo.

P. Z. D./ M. T. F. ZARAGOZA Actualizada 16/12/2011 a las 14:21
Etiquetas
38 Comentarios
Manuel Jalón celebrando el 50 aniversario del invento de la fregona en Zaragoza en 2006ESTHER CASAS

'''
Manuel Jalón Corominas, inventor de la fregona y la jeringuilla desechable entre otros muchos artilugios, ha fallecido este viernes en Zaragoza. Nacido en Logroño en 1925, Jalón se instaló en Zaragoza en el año 1954 y en la capital aragonesa pasó toda su vida.

Jalón estudio ingeniería aeronáutica y no solo terminó la lienciatura, sino que se doctoró con una tesis en la que investigó, desde el punto de vista técnico, 24 accidentes de aviación.

Antes de doctorarse, este zaragozano de adopción realizó prácticas en la construcción y mantenimiento de aviones en Finlandia, Francia y Estados Unidos. Precisamente fue durante su estancia en EE. UU. donde se le ocurrió la idea de desarrollar la fregona, su invento más célebre y popular, tras observar cómo se limpiaban los aviones a reacción: un trapo sujeto al extremo de un palo largo.

Manuel Jalón convirtió a Zaragoza en el 'kilómetro cero' de la fregona
cuando fundó en la capital aragonesa la compaía Rodex, que distribuiría este invento esencial para la limpieza doméstica a todas las partes del mundo.

Zaragoza le devolvió el favor nombrándole en 1992 hijo adoptivo de la ciudad. El apego que siempre tuvo Manuel Jalón a la tierra aragonesa quedó demostrado también en los años 70, cuando adquirió el castillo de Trasmoz y creó una fundación para su conservación que consiguió la restauración de una de la Torre del Homenaje del Castillo.

Su interés por la localidad de Trasmoz le llevó a publicar en el año 2004 un libro sobre ella, 'Leyenda negra de Trasmoz'. En 2010, publicó su segundo y último libro 'Manual para la otra vida'.

La jeringuilla desechable, otro de sus inventos


Manuel Jalón, quien también fue oficial del Ejército del Aire en la base aérea de Zaragoza, no dejó de crear durante toda su vida y otro de sus inventos imprescindibles es la jeringuilla desechable de plástico, un material con el que experimentó durante muchos años y con el que creó otros utensilios.
'''
$(html_text)
'''Manuel Jalón Corominas, inventor de la fregona y la jeringuilla desechable entre otros muchos artilugios, ha fallecido este viernes en Zaragoza. Nacido en Logroño en 1925, Jalón se instaló en Zaragoza en el año 1954 y en la capital aragonesa pasó toda su vida.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Manuel Jalón Corominas, inventor de la fregona y la jeringuilla desechable entre otros muchos artilugios, ha fallecido este viernes en Zaragoza. Nacido en Logroño en 1925, Jalón se instaló en Zaragoza en el año 1954 y en la capital aragonesa pasó toda su vida.
'''
$(html_text)
  


  • Rut18/12/11 00:00
    Era mi tío abuelo, una buena persona y con un buen corazón y con mucho ingenio además,me alegro de haberle conocido, he aprendido mucho de el, hoy es su funeral y espero que descanse en paz.
  • Javier17/12/11 00:00
    Sin querer menospreciar el comentario de xavierrete debo recordarle que el reconocimiento de la invención de la fregona se encuentra declarado por sentencia del Juzgado Mercantil nº 1 de Zaragoza. Antes de tachar de barbaridad la atribución del invento debería leer la sentencia de dicho juzgado donde de forma pormenorizada se explica en que consiste el invento y las razones para la atribución de su paternidad en exclusiva al Sr Jalón.
  • Cris17/12/11 00:00
    D.E.P. el hombre que levantó a las mujeres del suelo
  • Hitano17/12/11 00:00
    Esperemos que reciba los mismos elgios y divulgación mediática que el otro """inventor""" que falleció recientemenete en EE.UU. Muchas gracias SR. Jalón y D.E.P.
  • criticon17/12/11 00:00
    D.E.P. Espero que le hagan un homenaje las autoridades para que los jovenes puedan ver en el un ejemplo a seguir, a ver si salimos de esta con gente asi.
  • Felix M.16/12/11 00:00
    Siento mucho que nos haya dejado Don Manuel Jalon Corominas , este lunes estube hablando con el, muy animado como siempre. Siempre recordare a mi jefe,que en paz descanse. Felix
  • luci16/12/11 00:00
    gracias por inventar la fregona
  • El pato Lucas16/12/11 00:00
    Manuel Jalón, todos los periódicos hablan de él, pero que pasa con el que inventó la escoba, eh, murió en el olvido....a que nadie sabe ni su nombre.
  • Joaquín Solá16/12/11 00:00
    Además de todas sus cualidades empresariales, debe destacarse su entrega a obras sociales y su fe cristiana: Ahí está "Acción Social Católica".Por eso, sin duda, habrá sido recibido ya con ese "ven, bendito de mi Padre, porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed ..." Mi sentido pésame a su familia y el deseo de que en esta tierra nuestra surjan nuevos emprendedores, honestos, innovadores, creadores de empresas y caballeros con espíritu cristiano, como D.Manuel
  • Mª Nieves16/12/11 00:00
    Tuve la suerte de conocer a este hombre sencillo y culto donde los haya, y siento que siempre haya alguien que desprecie lo nuestro, esas personas denotan una clara y no sana envidia, Descanse en Paz
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo