Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SALUD

Malestar entre las enfermeras por los errores en la baremación de puntos

El sindicato de enfermería SATSE se lamenta de los repetidos errores y de la poca agilidad y velocidad del sistema de cálculo de los méritos de la bolsa de trabajo. El SALUD entiende que los problemas son "normales" y que el porcentaje de fallos es "mínimo".

ALFREDO MALUENDA. ZARAGOZA Actualizada 29/12/2011 a las 11:14
44 Comentarios
Los afectados disponen de un plazo de 20 días para presentar sus reclamaciones.RAFAEL GOBANTES

La reciente publicación del listado provisional de la baremación de puntos de la bolsa de trabajo de los enfermeros ha causado cierta molestia entre los profesionales del sector sanitario, quienes se han encontrado con que no se han sumado algunos puntos e, incluso, hay quien ha visto como sus méritos han disminuido respecto al último cálculo, realizado hace dos años. Esta valoración se corresponde con los días cotizados, los méritos universitarios o docentes y las oposiciones realizadas, entre otros.

Sergio, Santiago y María pertenecen a una reciente promoción de Enfermería de la Universidad de Zaragoza y trabajan en un céntrico hospital de la capital aragonesa. Los tres han hallado imprecisiones en el cómputo de sus méritos y aseguran que, en su entorno laboral, no son pocos los que van a presentar una reclamación.

El recuento, para Santiago, ha resultado "un auténtico desastre". "No me han contado todo el tiempo trabajado. Además, en esta ocasión no han tenido en cuenta todos los cursos que he realizado, cosa que en el último cálculo sí hicieron, por lo que ahora me encuentro con que en lugar de sumar puntos, me los han restado", explica.

Sergio no se queda atrás a la hora de enumerar las imprecisiones de su lista de méritos: "Me corresponden 3,5 puntos más de los que indica la lista. No se han tenido en cuenta todo el tiempo trabajado ni algunos méritos -docencia, posgrado y oposición-". Por su parte, María entiende, con resignación, que es la mayor damnificada de los tres al no haberse contabilizado "un total de seis puntos" obtenidos a través de la realización de oposiciones.

Fernando, otro enfermero zaragozano, se ha encontrado de bruces con un escollo diferente: "Aparte de que ya tengo asumido que la bolsa de trabajo está siempre mal calculada, en mi caso terminaré un máster el próximo mes de junio y no se me sumarán los puntos hasta, al menos, dentro de dos años".

"Es necesaria una bolsa más agil"

Ana Asín, secretaria de Acción Sindical del sindicato de enfermería SATSE, lamenta que se produzcan estos errores, si bien no se muestra sorprendida al entender que son "frecuentes". Asín centra los problemas en tres aspectos principales. En primer lugar, lo "complicado" que resulta homologar los estudios realizados en otros países de la UE, ya que, como apunta, "no están claros los requisitos a la hora de computar". Un problema que también se repite al baremar los másteres universitarios, "especialmente desde la implantación del Plan Bolonia".

El tercer y último gran problema se centra en el cálculo de los servicios prestados. En el Hospital de Alcañiz, explican fuentes del SALUD, todo el colectivo de enfermeras ha visto como sus méritos se cuantificaban de manera errónea. Una confusión que deberá ser enmendada.

Desde SATSE entienden que "es necesaria una bolsa mucho más agil", así como que "se fijen cortes de baremación semestrales y no cada dos años".

"El porcentaje de quejas es mínimo"

Por su parte, desde el SALUD señalan que estos "pequeños desajustes" son "normales" y que, hasta el momento, "no se ha detectado un gran volumen de reclamaciones". El jefe de Servicio de Selección y Provisión de Puestos, Ernesto Francés, recuerda que se han realizado "un total de 100.000" baremaciones, por lo que el número de quejas -cuyo total se desconoce- "supone un porcentaje mínimo".

Francés explica que "cuando la administración encuentra errores, se pone en contacto con los afectados", pero que, si son ellos mismos los que detectan los fallos, "disponen de un período de 20 días para presentar reclamaciones".


  • Pablo08/01/12 00:00
    En el 2008 hice tres cursos de logoss y uno de CCOO asesorado por estos últimos y pagando claro aparte de tenerme que hacer socio de CCOO.LLamé al Salud después de volver a meter todos los cursos y reclamar,pués leí algo sobre estos que no vaían y me digeron que los de Logoss nada y los de CCOO pudiera ser que tampoco.No entiendo nada ...es una verguenza.¿Por qué no avisaron antes?
  • Torero05/01/12 00:00
    Como siempre solo se publica lo malo, nunca se dice nada de lo que está bien, que es la mayoría. Ni tampoco de las condiciones en que tienen que trabajar los baremadores. Yo he tenido que estar por allí un par de veces y era demencial. Yo rompo una lanza por ellos, que a pesar de todo nunca han dejado de sonreir y de solucionar problemas. Que por cierto en vez de perder el tiempo criticando es a lo que os tendríais que poner.
  • Teodato29/12/11 00:00
    Como familiar de una enfermera afectada por la mala, nefasta, desastrosa... gestión del SALUD en lo que respecta a las baremaciones, no puedo hacer otra cosa sino suscribir lo ya dicho en otros comentarios. Para empezar: ¿Por qué c...o no existe una gestión centralizada de los servicios prestados? Tanto Salud y tanta historia y a la hora de la verdad deben andar de peregrinas de la Ceca a la Meca, de hospital en hospital. En segundo lugar: ¿Qué hacen durante los dos años que no sale la bolsa? ¿De miranda? Porque trabajan poco y lo poco que hacen lo hacen mal. Creo que las que bareman no han pisado un hospital en su vida, y desde luego ahora el PP debería meter mano en este galimatías que es la Sanidad aragonesa. Ah! Y sin contar la "discrección" con que puntúan los cursos y otras cosas a su conveniencia... ya le digo a mi hermana, deberíais tener una asignatura en la carrera que se llamase "Los puntos, su baremación y su comprensión", porque más chungo y peor no puede hacerse. Verguenza de gestores que tenemos en las instituciones de Aragón.
  • TEL29/12/11 00:00
    Parece que en el sector sanitario solo existan las enfermeras.. Y no es asi. Hay muchos mas afectados por la baremacion erronea de la bolsa: tecnicos de varias modalidades, auxiliares de enfermeria, celadores,... Y no solo enfermeras. Con respecto a que hay pocas reclamaciones.. hay que tener en cuenta que para poder presentar la reclamacion, hay que adjuntar un certificado de servicios prestados, que anteriormente hay que pedir y que te llegue a tiempo(cosa que dudamos). Asi que veremos que cantidad de reclamaciones se pueden presentar en los 20 dias de periodo, pero seguro que bastantes si llegan los certificados, ya que en mi ambito cercano, somos unas cuantas las que hemos tenido que ir a quejarnos. LOS TECNICOS TAMBIEN EXISTIMOS!!VIVAN LOS TECNICOS!!
  • Patidifusa29/12/11 00:00
    De momento las reclamaciones son mínimas porque los listados han salido el día 22/12/11 o sea solo han transcurrido 5 días hábiles y fiestas de Navidad.Para los administrativos, es la primera bolsa que sale con este formato desde el año 2005, que fué cuando se entregaron los primeros méritos(tiene guasa).Muchos/as ya casi nos hemos quedado calvos/as.
  • ana29/12/11 00:00
    Y el personal de laboratorio... Señores de la DGA, son ustedes unos chapuceros... Meses sin trabajar por su incompetencia. Mi caso es flagrante. A ver si espabilan, su ineptitud nos cuesta a los demás dinero y mucho sufrimiento, pero como en este país sólo sufrimos las consecuencias los de abajo... Sigan recortando y haciendo las cosas mal, quizá un día sufran un error médico, una prueba diganóstica que se extravía, una ambulancia que se queda sin gasolina en medio de una carretera... Sigan sembrando...
  • TASOC29/12/11 00:00
    Yo soy Trabajadora social inscrita en la bolsa, y después de repasar todo... tampoco estoy de acuerdo con la baremación. Yo también presentare reclamacion y revisión. ANIMO YT SUERTE! 
  • Suma y sigue29/12/11 00:00
    Y a todo esto, añadimos los acoplamientos de personal fijo e interino, que llevan ni se sabe para presentarse. Han salido dos listas, las dos con errores, y veremos cuando se resuelve.
  • Perla29/12/11 00:00
    No se conoce el numero de reclamaciones  pero "el porcentaje es minimo". X dividido entre Y igual a MINIMO, donde X no se conoce e Y es el numero de solicitudes baremadas. Yo no estudié tantas matematicas como para despejar esta ecuación de la que solo se conoce uno de sus términos. Me alegro en todo caso de que sea un porcentaje mínimo porque eso quiere decir que en un plazo mínimo también se habrán publicado las listas definitivas con los errores corregidos.
  • DUE229/12/11 00:00
    Esperaremos y desesperaremos. Se nota que a la gente que realiza las baremaciomes no les afecta, si aun siendo fijos se les pudiera echar por incompetentes otro gallo les cantaría y dinero que no tiraríamos a la basura.