Funerales privados y actos oficiales en la despedida

Consternación en el adiós a las víctimas del accidente de Teruel

El piloto y cinco miembros del retén de Alcorisa de 24 a 40 años fallecieron en el accidente. Otro forestal que resultó herido está fuera de peligro. La conmoción en los municipios de los fallecidos es grande y la DGA ha declarado dos días de luto por las víctimas.

Así quedó el helicóptero siniestrado
Accidente del helicóptero
ANTONIO GARCÍA

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, decretó ayer sábado dos días de luto oficial en la Comunidad autónoma tras el fallecimiento de seis trabajadores al estrellarse el helicóptero en el que se dirigían a sofocar un incendio en el municipio turolense de Villel.


El luto oficial comenzó a las doce de la noche de este domingo y concluirá a las 24.00 del lunes, 21 de marzo. De esta manera, el Gobierno de Aragón ha suspendido todos los actos programados para este domingo en señal de duelo.

Los funerales por los seis fallecidos serán privados, mientras que el Gobierno de Aragón tiene previsto celebrar un acto oficial en recuerdo de las víctimas, el próximo martes, han informado fuentes del Ejecutivo.

El Ayuntamiento de Alcañiz  ha transmitido su más sentido pésame institucional a familiares, amigos, compañeros, vecinos y a los aragoneses en general por la «trágica pérdida» de seis vidas humanas este sábado.


La corporación municipal ha manifestado, asimismo, que todos los fallecidos eran «especialmente queridas y respetadas por su valía humana y por la calidad de su compromiso social y personal».

El herido se encuentra estable

 El presidente de Aragón ha visitado al único superviviente del accidente, Ángel Aznar, de 39 años  que está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Obispo Polanco de Teruel, aunque no se teme por su vida.


El herido es natural de Zaragoza, aunque reside en Ladruñán-Castellote. Sufre traumatismos en las extremidades, por lo que este sábado ha sido operado, han precisado las mismas fuentes del Gobierno de Aragón y hoy  domingo le van a realizar más pruebas.


Los seis fallecidos residían en la provincia turolense, salvo el piloto, que vivía en Manresa (Barcelona). En el helicóptero viajaban el piloto, un agente de protección de la naturaleza y cinco miembros de la cuadrilla helitransportada del Alcorisa.

Detalles de lo ocurrido

Los seis trabajadores del servicio de extinción de incendios del Gobierno de Aragón fallecidos y el herido se dirigían a realizar trabajos de extinción en un incendio declarado entre Villel y Cascante del Río, en Teruel, cuando su helicóptero se estrelló a las 13.30 de la tarde de este sábado entre los municipios de  Villastar y Cubla.


De momento se desconocen las causas del suceso, pero la hipótesis apunta a un fallo técnico en el aparato que obligó al piloto a intentar un aterrizaje fallido que provocó el choque contra la ladera de un montículo.


En paralelo, el operativo de extinción de incendios del Gobierno de Aragón trabaja en la extinción del incendio al que se dirigía la cuadrilla.

Los restos fueron descubiertos por un helicóptero de la Guardia Civil

Los restos del aparato fueron descubiertos en torno a las 14.45 de este sábado por un helicóptero de la Guardia Civil que había salido en su búsqueda al recibir un aviso del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón tras perder el contacto con el aparato siniestrado, según fuentes del Instituto Armado.

Los cuerpos fueron trasladados al depósito de Teruel

La recuperación de los cuerpos fue laboriosa ya que quedaron atrapados en el interior del aparato. Javier Artajo, director general de Interior del Gobierno de Aragón, explicó que los cuerpos habían sido trasladados al depósito de Teruel y anunció que todavía no hay una explicación clara de las causas del accidente. Confirmó que las condiciones meteorológicas eran buenas, pero «no sabemos con seguridad» lo ocurrido..


Según explicaron desde el Gobierno de Aragón, «el piloto del helicóptero estrellado tenía amplia experiencia en extinción de incendios, con más 1.600 horas de vuelo».


El director General de Protección Forestal, Alberto Contreras, indicó que el superviviente es uno de los bomberos, y que las víctimas son cuatro de sus compañeros, el piloto del helicóptero y un agente de protección de la naturaleza que les acompañaba.


Hasta Teruel se trasladó el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, quien ha recibido las condolencias de los Reyes de España, de los Príncipes y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.


Iglesias ha suspendido su agenda oficial y se encuentra en Teruel para dar el pésame a las familias de las víctimas y visitar al único superviviente de este siniestro, que está ingresado en el hospital Obispo Polanco con fracturas, aunque no se teme por su vida.