DEBATE SOBRE LA JORNADA CONTINUA

Los sindicatos piden que cada centro educativo pueda regular su jornada

CSIF, CC.OO, UGT, STEA y CGT reclaman que los colegios puedan votar qué horario quieren, como ya se hace en otras 14 Comunidades Autónomas

Rueda de prensa de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación de Aragón
Los sindicatos piden que cada centro educativo pueda regular su jornada
ARANZAZU NAVARRO

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación de Aragón quieren que cada centro educativo pueda tener autonomía para regular su jornada lectiva, que decidirán los trabajadores y las familias, sin afectar al horario de apertura y cierre del mismo y sin que suponga un coste adicional.


No se plantea si la jornada debe ser partida o continua, sino que sea consensuada en cada centro, por el Consejo Escolar, en función de los intereses de los padres, los profesores y los alumnos, han subrayado hoy en rueda prensa los representantes de CSIF, UGT, CCOO, STEA y CGT en la Mesa Sectorial de Educación.


Asimismo, han informado de que trasladarán una resolución conjunta sobre la autonomía de organización de las jornadas de los centros escolares a la reunión que celebra este foro el próximo jueves, día 17, en el que está representada la Administración educativa.


Es una cuestión que recoge la vigente Ley Orgánica de Educación (LOE) y, de forma genérica, el proyecto de Ley de Educación de Aragón, aprobado a finales de 2010 por el Gobierno autonómico, y que a los sindicatos les gustaría que se contemplara de manera más explícita, ha señalado Marcos Domingo, de CSIF.


Por ello, además de presentar resoluciones en las juntas de personal de los centros, las cinco organizaciones sindicales van a solicitar a todos los grupos parlamentarios que tengan en cuenta esta postura, en el debate de la norma aragonesa, para introducir clarificaciones en la organización de la jornada.


Una posibilidad, la de autonomía de organización de cada centro mediante un sistema garantista, que contempla la LOE y que está recogida por catorce de las diecisiete Comunidades, ya que Aragón, Cataluña y Valencia no lo incluyen en sus normas, ha agregado Domingo.


No se pide que se vean afectados los horarios de permanencia de los alumnos en los centros si las familias no lo desean, ni que entren a las 8.00 y salgan a las 14.00, ni que haya un coste adicional ni para los padres ni para la Administración, ha subrayado el representante de CSIF.


Los sindicatos tampoco quieren organizar la jornada del centro escolar 'de espaldas' a las familias, ya que no se hace así en ninguna Comunidad Autónoma, sino que se establezca un sistema para su elección que sea democrático y garantista para todas las partes implicadas, ha dicho Domingo.


En definitiva, ha explicado que buscan mejoras laborales para los trabajadores y que creen que con un buen sistema organizativo se aprovecha más el rendimiento del alumnado y se concilia mejor la vida laboral y familiar.


Por su parte, Gloria Pardillos, de UGT, ha afirmado que la autonomía organizativa se plantea como un tema de negociación en un momento en que se va a debatir la futura Ley de Educación de Aragón, al tiempo que ha dicho que la consejera María Victoria Broto haría una labor de «cinismo" si plasma esta cuestión en el papel pero no la desarrolla.


Pardillos ha agregado que desde el año 1988 ya se empezó a plantear en otros lugares y se ha llevado en más ocasiones a la Mesa Sectorial el hecho de que cada centro pueda decidir entre jornada partida, continua o mixta, ya que en su opinión es un «falso debate" el hablar de un tipo de jornada u otro por decreto.


"No hay que concebirlo como una revolución o una guerra", ha afirmado, al tiempo que ha dicho que se está «demonizando" una cuestión en la que «subyace una postura de inmovilismo"


Para Miguel Morte, de CCOO, ha llegado el momento de abrir una negociación en Aragón sobre la adecuación de la jornada a los intereses de los padres, los alumnos y los profesores.


La representante de STEA, Socorro Corral, ha explicado que debería ser el Consejo Escolar, el máximo órgano de gobierno del centro, el que decidiera esa cuestión pues no se trata de causar enfrentamientos entre los padres y los trabajadores.


Mientras que Teresa Olalla, de CGT, ha subrayado que lo que se está pidiendo es sólo una normativa que regule la posibilidad de que cada centro elija el horario mejor para todos.