SEGURIDAD SOCIAL

Los sindicatos creen «escasas» las 500 plazas fijas que el Salud ha ofertado para 2011

Critican que no se hayan contemplado vacantes para algunos colectivos, especialmente en el personal no sanitario. La DGA también ha convocado 157 puestos para la administración general.

El Departamento de Salud y Consumo dio a conocer ayer la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2011 para el Servicio Aragonés de Salud (Salud), conformada por 500 nuevas plazas. Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Salud consideraron insuficiente esta convocatoria (la de 2010 plantea 771) para acabar con el problema de la eventualidad y llamaron la atención sobre la carencia de que no se haya reservado ninguna para personal no sanitario.


Entre otras, de las 500 plazas que se consolidarán, 213 estarán destinadas a Enfermería (10 de ellas para matronas); 50 para médicos de Atención Primaria, 40 para Auxiliar Administrativo y 90 para Facultativos Especialistas de Área.


En la Mesa Sectorial de Sanidad, sin embargo, no se ofrecieron más datos sobre cuándo se desarrollará la OPE de 2011, aunque está previsto que pueda ser antes de que termine el año. De hecho, está también pendiente por desarrollar la oferta de empleo del año pasado, con 771 plazas (una buena parte destinada a los profesionales de Atención Continuada -refuerzos-). Incluso, algunos sindicatos apuntaron la posibilidad (y así parece que el Salud estaría dispuesto) de que en algunas especialidades se llevara a cabo una sola convocatoria.


No obstante, los sindicatos han coincidido en tachar de «insuficiente» y «escasa» la Oferta de Empleo Público del Salud para 2011. Lorenzo Arracó, de Cemsatse, recordó que la administración debería haber aprovechado el momento con más recursos económicos para consolidar el mayor número de puestos de trabajo en el Servicio Aragonés de Salud.


Además, recordó (y así se lo hizo saber a los representantes sanitarios) que el nuevo decreto de Selección y Provisión del Personal Estatutario marca tres años como plazo máximo para finalizar una Oferta de Empleo Público.


En ese sentido, CSIF censuró que la aprobación de 500 plazas supone «una reducción de un tercio respecto a la convocatoria del año pasado y marca una peligrosa tendencia para la calidad de la asistencia que reciben los usuarios del sistema público sanitario». Desde este sindicato, de hecho, se denuncia que en el cómputo global, «una vez más», no se contemplen plazas para determinados colectivos, especialmente para el personal no sanitario. «El Salud está incumpliendo la tasa de reposición, ya de por sí ínfima, lo que hace surgir la duda sobre si su intención es seguir el ejemplo de Madrid, comunidad que recurre a Empresas de Trabajo Temporal para la cobertura de personal no sanitario», manifestaron desde CSIF.


También Juan Urdániz, de CC. OO., llamó la atención sobre la «ausencia de plazas en categorías de personal no sanitario» en esta convocatoria, ya que considera que en cada una de ellas debería haber un porcentaje destinado a cada ámbito. Asimismo, recordó que entre oposición y oposición se debe llevar un concurso de traslados, ya que «es igual de importante facilitar la movilidad», apuntó.


José Miguel Salas, de UGT, también mostró su malestar por la Oferta de Empleo Público de 2011 y confió en que el «olvido» del personal no sanitario no obedezca a una intención del Salud para externalizar servicios», puntualizó.


332 para Educación


Por su parte, la Mesa de la Función Pública también dio el visto bueno a la Oferta de Empleo Público en Educación y Administración General. Como ya anunció HERALDO, la DGA ofertará 320 plazas de maestros de infantil y primaria y 12 para inspectores. Además, en la misma sesión también se informó de los puestos que se consolidarán en la administración general. En este ámbito se sacará a oposición 157 plazas.