Educación

Los sindicatos consideran "insuficiente" la oferta de plazas

Señalan que los criterios utilizados por la Administración para la creación de plazas "no son ni transparentes ni consensuados con las organizaciones sindicales, siendo inexactos o insuficientes en algunos centros".

Los sindicatos CGT y STEA-i no han suscrito, en la Mesa Sectorial de Educación celebrada este martes, la propuesta de aumentar en 80 plazas la plantilla de docentes al considerar "insuficiente" la oferta del Gobierno de Aragón.


En un comunicado, la Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Aragón (STEA-i) denuncia que la propuesta de plantillas es "raquítica y sin criterios consensuados", además de optar por la "inestabilidad en muchos de nuestros centros públicos con las dificultades de funcionamiento que esto implica".


Asimismo, denuncia que en la negociación no se han respetado criterios y no se ha apostado por la consolidación de plantillas estables en los centros ni por la reducción del porcentaje de profesorado en situación de interinidad en los mismos, ya que de los 13.100 profesores de Aragón más de 3.200 son interinos, ha recordado.


En su opinión, la oferta de aumentar 80 plazas de plantilla que el Departamento de Educación ha aprobado para el curso 2012/2013 "no responde a ningún criterio consensuado en la Mesa Sectorial, permitiendo que se den situaciones totalmente distintas sin ningún tipo de justificación en centros de similares características".


Asimismo, la "ridícula" propuesta indica la intención del nuevo gobierno de no crear ni consolidar empleo público, dejando a los centros educativos, un año más, con "plantillas insuficientes y al albur de aquellos cupos que se habiliten y concedan en función de las necesidades surgidas en los centros", ha criticado el sindicato STEA-i.


Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) informa en un comunicado de que no ha firmado el acuerdo de plantillas de Enseñanza Primaria y Secundaria para el curso siguiente, trabajado en la Mesa Sectorial de hoy, porque la oferta es insuficiente.


Los criterios utilizados por la Administración para la creación de plazas "no son ni transparentes ni consensuados con las organizaciones sindicales, siendo inexactos o insuficientes en algunos centros", agrega.


Además, en Secundaria no se tienen en cuenta los programas educativos, las optativas o determinadas horas no adscritas a ningún departamento, explica el sindicato.


La CGT dice que es "inadmisible" la reducción de unidades y maestros en la escuela rural turolense, un espacio claramente desfavorecido y necesitado de políticas que frenen la despoblación.