SINDICATOS

Culpan al sistema informático de los errores en la baremación de puntos del Salud

Un fallo en el sistema informático empleado por el Salud y la decisión de no computar los cursos no oficiales podrían explicar los errores en la baremación de puntos de la bolsa de trabajo.

El hospital Miguel Servet de Zaragoza
Unos 110.000 aragoneses padecen diabetes, pero el 40% lo desconoce
VICTOR LAX

Los errores en el cálculo de puntos en el Servicio Aragonés de Salud, que han afectado tanto a la bolsa de trabajo del personal sanitario (enfermeros, auxiliares, técnicos de laboratorio…), como del no sanitario (auxiliares administrativos, celadores...) de la Comunidad, podrían deberse a un fallo del sistema informático empleado, así como a la decisión del Salud de no dar por válidos determinados cursos formativos.


Evangelino Navarro, presidente autonómico del Sector Sanitario de CSIF en Aragón asegura que "el programa informático ha volcado erróneamente los servicios prestados". Rubén Eito, responsable de Organización de la Federación de Sanidad y Sectores Sanitarios de CC. OO., coincide con él: "El problema deriva de la aplicación informática que impuso la DGA, que no ha registrado correctamente los servicios prestados".


Asimismo, Navarro sostiene que el proceso de cálculo de puntos tuvo que ser reiniciado cuando se habían liquidado unos 45.000 expedientes (sobre un total de 100.000), al tomar el Servicio Aragonés de Salud, en diciembre, la determinación de "no dar validez a los cursos a distancia" realizados en centros no oficiales, cuando "en junio sí se daban por computables". Esta medida solo afectaría al personal no sanitario, pero influiría en todo el procedimiento.


Además, y siempre según la versión del representante del CSIF, las condiciones de los administrativos que repitieron los cálculos "no eran las mejores", ya que a raíz del giro en el parecer del Salud tuvieron que realizar "un trabajo encomiable en muy poco tiempo", razón que explicaría parte de los errores que han originado el malestar en aquellos que no ven en la bolsa un fiel reflejo de sus méritos.


El 17, último día para reclamar


Los profesionales que consideren que los puntos que les han sido adjudicados no se corresponden con sus servicios prestados, méritos…, tienen de plazo hasta el próximo 17 de enero para presentar una reclamación en las dependencias del Salud, en vía Univérsitas. Desde la publicación de la lista provisional se habilitaron 20 días hábiles a tal efecto, que concluirán el citado día.