Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA en ARAGÓN

La investigación científica en Aragón, congelada por los recortes

Desde 2008, las subvenciones en nuestra Comunidad son cada vez más escasas. El reciente anuncio del Gobierno de Rajoy de un recorte de 600 millones de euros en los presupuestos para I+D supone un nuevo mazazo para los proyectos de investigación.

P. ZAPATER. ZARAGOZA Actualizada 15/01/2012 a las 10:57
27 Comentarios
La investigación científica en Aragón, congelada por los recortes

Los nuevos recortes anunciados por el Gobierno de Rajoy suponen una disminución de 600 millones de euros en los presupuestos para I+D. Se suma así otro año en el que la incertidumbre planea sobre los proyectos de investigación científica en España -algunos entre los diez mejores a nivel mundial- favoreciendo la fuga de cerebros. Los científicos españoles tienen que irse fuera de su país para desarrollar su actividad.

En Aragón, las subvenciones se han visto recortadas un 20% desde 2008, en el capítulo de equipamientos e infraestructuras; y el personal de investigación se ha reducido en un 9%. "Se recorta en Ciencia porque la visión es siempre a corto plazo, cuando debería ser a medio y largo plazo, que es cuando se obtienen resultados en las investigaciones", explica Víctor Orera, coordinador del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) en Aragón.

En internet, surgió hace unas semanas una campaña para pedir la inserción de una casilla en la declaración de la Renta, para destinar el 0.7 % del PIB a la investigación científica. Esta iniciativa del científico soriano Francisco J. Hernández es una  llamada de atención más que un propuesta firme, aunque ya cuenta con más de 113.000 adhesiones. La campaña se ilustra con una fotografía del aragonés Santiago Ramón y Cajal.

Cuando se cierra el grifo y no llegan los fondos aparece el ingenio, como demuestra una iniciativa particular que llevó hace unos días a una madre valenciana, cuya hija padece diabetes, a recabar 7.000 euros a través de rifas y otras iniciativas para que el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) contrate a una investigadora que desarrolla un estudio sobre la diabetes.

Fuga de cerebros

Víctor Orera indica que existe incertidumbre en cuanto a la I-D y  señala que "se debió apostar y afianzar más los programas de investigación en épocas de bonanza". "La situación actual agrava aún más el problema y congelará dotaciones en infraestructuras y, lo más grave, los jóvenes investigadores formados fuera de España no regresarán", concluye. No habrá recambio y se perderá toda una generación de investigadores de alto nivel.

"La investigación es una inversión, no un gasto",
defiende Orera. Los científicos españoles llevan décadas a la vanguardia de la Ciencia mundial y están entre los 10 primeros países en avances e investigación. Frenar esta vía provocaría un retraso de decenas de años en muchos programas científicos.

Servet y Ramón y Cajal tienen 'descendencia'. Existe una gran cantera que seguirá la estela de estos eminentes científicos aragoneses, son nombres como Luis Oro, Carlos López Otín, Elías Campo, Mateo Valero... que hay que preservar. De su futuro dependerá el nuestro.


  • Karl15/01/12 00:00
    ..qué gran error sin duda !!!
  • joan15/01/12 00:00
    Y nuestros ingenieros a alemania. No vamos a competir ni contra marruecos. Si los políticos no ven q es así precisamente como se sale de la crisis, realmente no hay nada que hacer.
  • ideo15/01/12 00:00
    Los que critican a las subvenciones.. Gracias a ellas se han creado las grandes potencias como Usa, Alemania, etc. Esos polígonos vacíos son el resultado de seguir haciendo lo mismo durante 80 años en vez de evolucionar, investigar y seguiremos así hasta que no cambie la mentalidad de casi todos.
  • Luis15/01/12 00:00
    Pues a los señores de la Ilesia no les han recortado ni un poquito. Cuando estemos enfermos o queramos tener unas empresas competitivas, rezaremos.
  • Valoracion15/01/12 00:00
    Resulta, cuando menos curioso, que siendo esta noticia valorada como interesante por 80% de los lectores, ni aparezca en la lista de valorados.El "campeon" tiene solo 52%, incomprensible.
  • wotan6615/01/12 00:00
    Dejar de lado la ciencia es un error histórico de los políticos españoles. Cientos de años después siguen empecinados en el mismo error y que además no coincide con el sentir de los españoles.
  • led15/01/12 00:00
    Tanto el PSOE como el PP se contradicen continuamente, una vez que la burbuja inmobiliaria y financiera ha estallado, los suvesivos gobiernos nos han machacado insistentemente que teníamos que cambiar a un modelo de desarrollo y competitividad, nos han repetido mil veces que había que invertir en I+D, incluso Europa nos lo exige, entonces ¿en qué quedamos? Por otra parte estaríamos todavía con taparrabos si no hubierar habido a lo largo de la historia gente que se dedicase ala investigación, propongo como se comentaba ayer que apliquen una casilla en la declaracion de la renta para tal fin, aparte de las 2 que ya existen y el que quiera contribuir a la iglesia perfecto, y el que quiera contribuir con la sociedad o la ciencia mejor todavía
  • Niuton15/01/12 00:00
    apoyar Granescala, al circuito de Alcañiz, al Zaragoza, tá bien... pero, la apuesta por un futuro Aragón moderno y expansivo pasa por apostar por la Ciencia. Que alguien publique el gran recorte (casi total) en los últimos dos años. Si ni siquiera tenemos consejero-a para el tema. Qué cortedad de miras.
  • auditorias en la ciencia ya¡¡¡15/01/12 00:00
    Seamos serios, el servicio Citation de Google no es una referencia en citaciones científicas. Por otro lado, ¿que han hecho por ejemplo estos señores del BIFI? No se, si tan citados son, si tanta excelencia y sabiduría emana de sus mentes, bueno sería saber que es lo que han hecho, para que Aragón esté a la cabeza de la ciencia en en mundo. Auditorias en ciencia ya¡¡¡¡¡ Que se sepa de una vez a que se dedica el dinero invertido en investigación. Nos llevaríamos muchas sorpresas.
  • Mª José15/01/12 00:00
    Y para que haya investigadores/as primero tendrán que terminar "la carrera". Y en este momento son estudiantes desmotivados, los cuales siguen estudiando habiendo perdido la beca, con dudas paa el curso que viene, no solo por el coste de dinero, sino de esfuerzo que no se ve reflejado en las notas de los exámenes. Al final los paganos siempre el alumnado. Los docentes y la Univesidad seguirá estando ahí pero... ¿vacía?.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo