EDUCACIÓN

Los profesores reivindican la elección de jornada

Profesionales tanto de la enseñanza pública como de la concertada han pedido a los partidos políticos en concentraciones realizadas en Zaragoza, Huesca, Teruel y Alcañiz el derecho a la elección de jornada en los centros.

Los profesores de la enseñanza pública y concertada han reivindicado este miércoles, en concentraciones realizadas en Zaragoza, Huesca, Teruel y Alcañiz, el derecho a la elección de jornada en los centros, una petición que le han hecho llegar a los partidos políticos que se presentan a los próximos comicios.


Con dos pancartas con el lema «Libertad de elección de jornada escolar», una de la pública y otra de la concertada, un centenar de docentes se dieron cita en la plaza de España de Zaragoza, donde han reclamado que se negocie «ya» una cuestión que han ido haciendo prácticamente todas las comunidades autónomas, algunas hace ya más de veinte años.


La concentración estaba convocada por los cinco sindicatos de la pública (CSIF, UGT, CC. OO., STEA y CGT) y los cuatro de la concertada (FSIE, UGT, USO y CC. OO.), que han diseñado para este movimiento reivindicativo un logotipo, con una margarita como símbolo de libertad, con los colores de Aragón y las saetas del reloj en el centro y en los pétalos, los textos «elección jornada escolar Aragón».


Gloria Pardillos, secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Aragón, ha señalado que han pedido en la Mesa Sectorial de Educación abrir una negociación para regular por normativa algo que viene recogido en la Ley Orgánica de Educación como es la autonomía de los centros para elegir el modelo de jornada, una «cuestión ineludible».


Algo a lo que la «Administración educativa se ha negado sistemáticamente», ha agregado, al tiempo que ha insistido en que no no hay ninguna razón para que Aragón sea diferente del resto de otras CCAA y que se les imponga el modelo tradicional de jornada partida cuando hay centros educativos que estarían de acuerdo en una modificación y pasar a la continuada o mixta.


Eso no significaría en su opinión ninguna pérdida de servicios educativos, complementarios, de transporte o de comedor, y en cambio representaría una mejor posibilidad de conciliación de la vida laboral y familiar.


Pardillos ha dicho que ya han explicado a todos los grupos parlamentarios esta reivindicación de la sociedad aragonesa ya que, aunque se haya «frustrado» la posibilidad de que la ley autonómica de educación se tramitara, los sindicatos pretendían que en ella se concretara más la cuestión de las jornadas.


Por su parte, José Manuel Larrodera, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón, ha informado de que a finales de mayo, una vez pasadas las elecciones, celebrarán una jornada en la que profesores y padres que llevan años con horarios distintos a los de Aragón expongan su experiencia.


A partir de septiembre, con el nuevo gobierno que se forme en las elecciones autonómicas «seguiremos en la brecha» hasta que «consigamos que realmente se regule esta opción para todos los centros aragoneses, de Infantil y Primaria, tanto públicos como concertados», ha agregado.