Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EDUCACIÓN

Los profesores de ESO de Aragón entre los que más horas trabajan

Las regiones en las que la jornada suma 37 horas y media son Aragón, Canarias, Cantabria, Ceuta, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid o Melilla.

EFE. MADRID Actualizada 24/11/2011 a las 17:45
Etiquetas
30 Comentarios

Los profesores de secundaria de Aragón pertenecen a los de las Comunidades que más horas trabajan, ya que el horario laboral de este colectivo en centros públicos no es el mismo en todas las comunidades autónomas y la diferencia entre unas y otras varía hasta dos horas y media a la semana.

Según un estudio elaborado por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT (FETE-UGT), un maestro de un instituto público de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja o Navarra trabaja 35 horas a la semana, mientras que la jornada laboral de uno que trabaje en Murcia o País Vasco asciende a 36 y media.

Jornada de 37 horas y media

Las regiones en las que la jornada suma 37 horas y media son Aragón, Canarias, Cantabria, Ceuta, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid o Melilla.

Las comunidades son las responsables de fijar estos horarios, así como de determinar el número de horas destinadas a actividades lectivas o a tutorías, aspectos en los que el estudio de UGT también ha encontrado diferencias.

En cuanto a los períodos lectivos mínimos por semana, el estudio pone de manifiesto que en la mayoría de las regiones es de 18 horas, si bien en comunidades como Castilla y León o Murcia está fijado en 17.

Por el contrario, en Cataluña los períodos lectivos son de 19 horas, mientras que en Castilla-La Mancha y en Madrid ascienden a 20.

A raíz de estos datos, FETE-UGT ha demandado en una nota de prensa que la jornada máxima sea de 35 horas semanales en todas las comunidades y ha pedido ampliar las tutorías a tres horas por semana, lo que a su juicio se traduciría en una mejora de la calidad de la enseñanza.


  • Josué26/11/11 00:00
    Es imposible ser un buen profesor: ? Si es simpático, es un confianzudo. ? Si es serio, es un amargado. ? Si es Joven, es un inexperto. ? Si es viejo, está pasado de moda. ? Si bebe, es un borracho. ? Si no lo hace, es un puritano aburrido. ? Si conversa con todos, es un averigua cuentos. ? Si no lo hace, es un creído. ? Si concede permisos, tiene preferencias. ? Si no los concede, es insensible e inhumano ? Si es estricto, no le satisface nada. ? Si no lo hace, es un mediocre. ? Si exige cumplimiento es un mandón. ? Si no lo hace, es un incapaz. ? Si recorre la u, quiere exhibirse. ? Si permanece en el aula, es un inerte profesor de escritorio. ? Si defiende la moral, es moralista. ? Si no lo hace, es un alcahuete. ? Si busca mejoras, no le gusta nada de lo que hay. ? Si no lo hace, es anquilosado e indiferente. ? Si nombra sus títulos, es presumido. ? Si no lo hace, es un analfabeto favorecido. ? OJO: si el estudiante sobresale, es virtud del estudiante; si a éste le va mal es culpa del profesor. ? Si fomenta la investigación, acosa a los estudiantes. ? Si no lo hace, le da miedo profundizar en los temas. ? Si se expresa con propiedad, es un sabelotodo. ? Si no lo hace, no es idóneo en su materia. ? Si siembra, quiere cosechar. ? Si cosecha, fue otro quien sembró. ? Si trabaja a conciencia, es un regalado. ? Si trabaja lo necesario, roba a quien le paga. ? Si colabora, es un cepillero. ? Si no colabora, es un egoísta. ? Si hace amigos, aquí se viene a trabajar. ? Si no los hace, es un asocial. ? Si progresa, quién sabe a qué más se dedica. ? Si no progresa, quién sabe qué hace el sueldo... ? Conclusión: Ser Profesor requiere: ? La sabiduría de SALOMÓN ? La Paciencia de JOB ? La Sordera de BEETHOVEN ? La Sonrisa de GIOCONDA ? La Mansedumbre de SAN FRANCISCO ? La alegría de HARÁ KRISMA ? La Astucia del ZORRO ? La Actividad de una ABEJA ? El Valor de un LEÓN. Cualquier parecido con la realidad es coincidencia
  • Profesor e interino25/11/11 00:00
    Estoy con Fece B. Mucha gente critica sin saber qué implica ser profesor y parece jauja... es un buen trabajo, pero es un trabajo al fin y al cabo. Soy ingeniero industrial y profesor de formación profesional. Hago mis 37,5h sobradicas, entre horas lectivas, tutorias, atención a padres, evaluaciones, claustros y otros tipos de reuniones, guardias, gestión y mantenimiento de talleres (porque cuando se rompe algo lo reparamos los profesores, además de las revisiones periódicas), inventarios, compra de herramientas y equipos, gestión de calidad, gestión medioambiental, todo tipo de papeleos que conlleva la tutoría y que no contempla el horario lectivo. De veza en cuando llevarte los chavales de visita u organizar alguna feria u actividad, corregir examenes de accesos a ciclos... y sí, me llevo todos los días trabajo a casa, aunque la gente no se lo crea, para la preparación de clases y prácticas y corrección de trabajos y exámenes. Además, dar un día 6 horas de clase cansa mucho más de lo que la gente se piensa (y repito que sé lo que es trabajar en la privada, tanto delante de un ordenador como sacando piezas en una cadena). Por no hablar de conflictos en el aula. Si además eres interino todos los años tienes que estar pendiente de la oferta de plazas para que la administración te diga que te has de ir a 300kms de tu casa, y al día siguiente tienes que estar trabajando, sin derechos por antigüedad y con años sin salir oposiciones en algunas especialidades para poder tener algo de estabilidad... y después nos bajan el sueldo por tener un trabajo muy "estable". Elegí este trabajo por lo bueno que tiene, que es mucho, lo gratificante que es y sobretodo por las vacaciones, a costa de ganar menos dinero en comparación con mis compañeros de carrera que me miraban un poco raro por mi opción hace unos años... y ahora resulta que soy un vago insolidario. Hace años, y aún hoy, costaba cubrir algunas plazas de fp porque necesitaban ingenieros o similares para cubrir plazas por unos 1700 y a cientos de kms de tu casa, y la gente no se rebajaba por esa migaja. No se tienen días moscosos ni similares, y las vacaciones son siempre en temporada alta y sin ninguna flexibilidad, de manera que cuando tus amigos deciden cogerse una semanita para ir a algún sitio, tú a currar... pero cuando tienes vacaciones son muy largas, eso sí, hay que reconocerlo!!!... fue mi opción. Dudo que sin esas vacaciones, cuando no había crisis, hubiera muchos ingenieros, arquitectos o licenciados dando clases en según que sitios y con esos salarios. En definitiva, estoy muy muy contento con mi trabajo y con mis vacaciones (no sé que quiere la gente que haga en verano en un instituto vacío?), pero no soy un vago, ni un vividor. Curro y me pagan, como en cualquier otro trabajo, con sus pros y sus contras.
  • Juan Nadir25/11/11 00:00
    37,30 semanales. Pero CUANTAS SON LECTIVAS, osea de trabajo en el Aula, que lo digan.
  • admiradora25/11/11 00:00
    ?Esos locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano por la mañana y están en el cole una hora antes,otros salen del cole una hora más tarde porque tienen entrevistas con los padres que trabajan y no pueden acudir a otra hora, otros recorren todos los días más de 100Km de ida y otros tantos de vuelta. Están locos. En verano les dan vacaciones, pero no desconectan del todo, piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión. Yo los he visto, no están bien de la cabeza. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra. Qué será de ellos y ellas. Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos. He escuchado que llegan cargados con cuadernillos y exámenes, que han corregido la tarde anterior en su casa. Son mujeres y hombres, casados, solteros,...de diferentes edades, pero a todos les apasiona su trabajo, ver crecer a sus alumnos, ayudarlos y conseguir de ellos ciudadanos competentes. Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza. Algunos dicen de ellos que viven muy bien, pero les han recortado el sueldo y siguen trabajando incluso más que antes, algunos no miran ni su nómina porque su pasión por la enseñanza los hace ciegos a pensar en el cobro. Disfrutan con lo que hacen, aunque haya padres que no los valoren, les critiquen e incluso les quiten autoridad, (a veces hasta les agreden), pero ellos siguen hacia adelante. Están mal; por las tardes quedan para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de su ocio para reciclarse. Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas como esperaban, que se alegran cuando sus alumnos avanzan. Están mal de la cabeza, yo los he visto. Dicen de algunos que fueron muy importantes, que siempre tienen palabras de aliento; dicen sólo que son MAESTROS y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO. _____________________________________________________________________ Mensaje analizado y protegido por Telefonica Grandes Clientes
  • Jaime25/11/11 00:00
    Una sociedad cuyos padres sólo piensan en soltar a sus hijos horas y horas en los colegios paara que no les molesten, una sociedad que deja a sus hijos abandonados en guarderías gratuitas de centros comerciales mientras se van al cine y tienen que ir los municipales a recoger a los crios, una sociedad que reconoce todo tipo de derechos a los niños, incluso a emborracharse; una sociedad que cree que los niños no deben esforzarse porque los maestros les tienen que "inocular" la ciencia, una sociedad que sólo se preocupa de las marcas de ropa de sus hijos.... Esa sociedad esla que juzga con dureza a los profesores. Pobre España.
  • Anda que...24/11/11 00:00
    Decir que trabajan 37 horas y media a la semana y que son los que mas trabajan, es una seria afrenta a muchos trabajadores que echan mas horas y con un trabajo donde se les exige el 100 por 100. Por otra parte no hay un colectivo que tenga mas vacaciones pagadas.
  • Cromwell24/11/11 00:00
    Sr. Pablo llevas a tus hijos al Público porque a pesar de que piensas que los profesores son unos vagos e incompetentenes tus hijos no merecen que te gastes un dineral en la privada. Eso es lo que realmente dices. Pues bueno, es una decisión personal, aunque incoherente. Por otra parte, los profesores no tienen la culpa de que usted sea autónomo y del trato discriminatorio que tienen estos. ¿Sabe?, yo también soy autónomo. Y por cierto, ¿quien ha escuchado protestar a los profesores por sus sueldos?. Protestan porque a mas horas de clase es más dificil hacer las cosas igual de bien, y porque a mas horas de clase, se deja en la calle a sus apreciados interinos, en definitiva licenciados universitarios de todo tipo MUY preparados, gente que verdaderamente puede tirar del país hacia delante, y no los chicos de la construcción que no se sacaron ni la ESO al olor del dinero fácil.
  • Maria24/11/11 00:00
    El tal Cromwell ese, tiene una pinta de profesor vago-quejica-todoleparecepoco que se le vé el "morro" por todos los lados. De vecino, nada de nada. Es un profe disfrazado. Y si te descuidas, hasta profe-PSOE-amargado porque sus amigos han perdido las elecciones. Y ahora viene de profe perfecto y responsabel.
  • Cromwell24/11/11 00:00
    Juán, sí, tú, el de las faltas de ortografía. Si tuvieras algo de sesera, o la usaras, sabrías que ZP no tiene nada que ver, ni si quiera Aznar. Su sueldo y horas de trabajo estaban ya establecidas. Ni siquiera Marcelino. Y si nos ponemos, cuando Aragón recibió las competencias en Educación, gobernaba el PP y ellos decidieron, dentro de la horquilla de horas de dedicación totales, cuales serían. ¡Venga, a estudiar!.
  • Javier24/11/11 00:00
    Aquí da igual que se hable de bicicletas, de profesores, de ecología, de toros o de la Biblia en verso (versión en arameo): siempre hay una cuadrilla de envidiosos e insolidarios que entran para poner verdes a los demás. En fin, así nos va. Y LOS MERCADOS aún no se han enterado de la victoria del PP. __Saludos__