Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EDUCACIÓN

Los profesores de ESO de Aragón entre los que más horas trabajan

Las regiones en las que la jornada suma 37 horas y media son Aragón, Canarias, Cantabria, Ceuta, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid o Melilla.

EFE. MADRID Actualizada 24/11/2011 a las 17:45
Etiquetas
30 Comentarios

'''
Los profesores de secundaria de Aragón pertenecen a los de las Comunidades que más horas trabajan, ya que el horario laboral de este colectivo en centros públicos no es el mismo en todas las comunidades autónomas y la diferencia entre unas y otras varía hasta dos horas y media a la semana.

Según un estudio elaborado por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT (FETE-UGT), un maestro de un instituto público de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja o Navarra trabaja 35 horas a la semana, mientras que la jornada laboral de uno que trabaje en Murcia o País Vasco asciende a 36 y media.

Jornada de 37 horas y media

Las regiones en las que la jornada suma 37 horas y media son Aragón, Canarias, Cantabria, Ceuta, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid o Melilla.

Las comunidades son las responsables de fijar estos horarios, así como de determinar el número de horas destinadas a actividades lectivas o a tutorías, aspectos en los que el estudio de UGT también ha encontrado diferencias.

En cuanto a los períodos lectivos mínimos por semana, el estudio pone de manifiesto que en la mayoría de las regiones es de 18 horas, si bien en comunidades como Castilla y León o Murcia está fijado en 17.

Por el contrario, en Cataluña los períodos lectivos son de 19 horas, mientras que en Castilla-La Mancha y en Madrid ascienden a 20.

A raíz de estos datos, FETE-UGT ha demandado en una nota de prensa que la jornada máxima sea de 35 horas semanales en todas las comunidades y ha pedido ampliar las tutorías a tres horas por semana, lo que a su juicio se traduciría en una mejora de la calidad de la enseñanza.
'''
$(html_text)
'''Los profesores de secundaria de Aragón pertenecen a los de las Comunidades que más horas trabajan, ya que el horario laboral de este colectivo en centros públicos no es el mismo en todas las comunidades autónomas y la diferencia entre unas y otras varía hasta dos horas y media a la semana.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Los profesores de secundaria de Aragón pertenecen a los de las Comunidades que más horas trabajan, ya que el horario laboral de este colectivo en centros públicos no es el mismo en todas las comunidades autónomas y la diferencia entre unas y otras varía hasta dos horas y media a la semana.
'''
$(html_text)
  


  • Josué26/11/11 00:00
    Es imposible ser un buen profesor: ? Si es simpático, es un confianzudo. ? Si es serio, es un amargado. ? Si es Joven, es un inexperto. ? Si es viejo, está pasado de moda. ? Si bebe, es un borracho. ? Si no lo hace, es un puritano aburrido. ? Si conversa con todos, es un averigua cuentos. ? Si no lo hace, es un creído. ? Si concede permisos, tiene preferencias. ? Si no los concede, es insensible e inhumano ? Si es estricto, no le satisface nada. ? Si no lo hace, es un mediocre. ? Si exige cumplimiento es un mandón. ? Si no lo hace, es un incapaz. ? Si recorre la u, quiere exhibirse. ? Si permanece en el aula, es un inerte profesor de escritorio. ? Si defiende la moral, es moralista. ? Si no lo hace, es un alcahuete. ? Si busca mejoras, no le gusta nada de lo que hay. ? Si no lo hace, es anquilosado e indiferente. ? Si nombra sus títulos, es presumido. ? Si no lo hace, es un analfabeto favorecido. ? OJO: si el estudiante sobresale, es virtud del estudiante; si a éste le va mal es culpa del profesor. ? Si fomenta la investigación, acosa a los estudiantes. ? Si no lo hace, le da miedo profundizar en los temas. ? Si se expresa con propiedad, es un sabelotodo. ? Si no lo hace, no es idóneo en su materia. ? Si siembra, quiere cosechar. ? Si cosecha, fue otro quien sembró. ? Si trabaja a conciencia, es un regalado. ? Si trabaja lo necesario, roba a quien le paga. ? Si colabora, es un cepillero. ? Si no colabora, es un egoísta. ? Si hace amigos, aquí se viene a trabajar. ? Si no los hace, es un asocial. ? Si progresa, quién sabe a qué más se dedica. ? Si no progresa, quién sabe qué hace el sueldo... ? Conclusión: Ser Profesor requiere: ? La sabiduría de SALOMÓN ? La Paciencia de JOB ? La Sordera de BEETHOVEN ? La Sonrisa de GIOCONDA ? La Mansedumbre de SAN FRANCISCO ? La alegría de HARÁ KRISMA ? La Astucia del ZORRO ? La Actividad de una ABEJA ? El Valor de un LEÓN. Cualquier parecido con la realidad es coincidencia
  • Jaime25/11/11 00:00
    Una sociedad cuyos padres sólo piensan en soltar a sus hijos horas y horas en los colegios paara que no les molesten, una sociedad que deja a sus hijos abandonados en guarderías gratuitas de centros comerciales mientras se van al cine y tienen que ir los municipales a recoger a los crios, una sociedad que reconoce todo tipo de derechos a los niños, incluso a emborracharse; una sociedad que cree que los niños no deben esforzarse porque los maestros les tienen que "inocular" la ciencia, una sociedad que sólo se preocupa de las marcas de ropa de sus hijos.... Esa sociedad esla que juzga con dureza a los profesores. Pobre España.
  • Profesor e interino25/11/11 00:00
    Estoy con Fece B. Mucha gente critica sin saber qué implica ser profesor y parece jauja... es un buen trabajo, pero es un trabajo al fin y al cabo. Soy ingeniero industrial y profesor de formación profesional. Hago mis 37,5h sobradicas, entre horas lectivas, tutorias, atención a padres, evaluaciones, claustros y otros tipos de reuniones, guardias, gestión y mantenimiento de talleres (porque cuando se rompe algo lo reparamos los profesores, además de las revisiones periódicas), inventarios, compra de herramientas y equipos, gestión de calidad, gestión medioambiental, todo tipo de papeleos que conlleva la tutoría y que no contempla el horario lectivo. De veza en cuando llevarte los chavales de visita u organizar alguna feria u actividad, corregir examenes de accesos a ciclos... y sí, me llevo todos los días trabajo a casa, aunque la gente no se lo crea, para la preparación de clases y prácticas y corrección de trabajos y exámenes. Además, dar un día 6 horas de clase cansa mucho más de lo que la gente se piensa (y repito que sé lo que es trabajar en la privada, tanto delante de un ordenador como sacando piezas en una cadena). Por no hablar de conflictos en el aula. Si además eres interino todos los años tienes que estar pendiente de la oferta de plazas para que la administración te diga que te has de ir a 300kms de tu casa, y al día siguiente tienes que estar trabajando, sin derechos por antigüedad y con años sin salir oposiciones en algunas especialidades para poder tener algo de estabilidad... y después nos bajan el sueldo por tener un trabajo muy "estable". Elegí este trabajo por lo bueno que tiene, que es mucho, lo gratificante que es y sobretodo por las vacaciones, a costa de ganar menos dinero en comparación con mis compañeros de carrera que me miraban un poco raro por mi opción hace unos años... y ahora resulta que soy un vago insolidario. Hace años, y aún hoy, costaba cubrir algunas plazas de fp porque necesitaban ingenieros o similares para cubrir plazas por unos 1700 y a cientos de kms de tu casa, y la gente no se rebajaba por esa migaja. No se tienen días moscosos ni similares, y las vacaciones son siempre en temporada alta y sin ninguna flexibilidad, de manera que cuando tus amigos deciden cogerse una semanita para ir a algún sitio, tú a currar... pero cuando tienes vacaciones son muy largas, eso sí, hay que reconocerlo!!!... fue mi opción. Dudo que sin esas vacaciones, cuando no había crisis, hubiera muchos ingenieros, arquitectos o licenciados dando clases en según que sitios y con esos salarios. En definitiva, estoy muy muy contento con mi trabajo y con mis vacaciones (no sé que quiere la gente que haga en verano en un instituto vacío?), pero no soy un vago, ni un vividor. Curro y me pagan, como en cualquier otro trabajo, con sus pros y sus contras.
  • Juan Nadir25/11/11 00:00
    37,30 semanales. Pero CUANTAS SON LECTIVAS, osea de trabajo en el Aula, que lo digan.
  • admiradora25/11/11 00:00
    ?Esos locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano por la mañana y están en el cole una hora antes,otros salen del cole una hora más tarde porque tienen entrevistas con los padres que trabajan y no pueden acudir a otra hora, otros recorren todos los días más de 100Km de ida y otros tantos de vuelta. Están locos. En verano les dan vacaciones, pero no desconectan del todo, piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión. Yo los he visto, no están bien de la cabeza. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra. Qué será de ellos y ellas. Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos. He escuchado que llegan cargados con cuadernillos y exámenes, que han corregido la tarde anterior en su casa. Son mujeres y hombres, casados, solteros,...de diferentes edades, pero a todos les apasiona su trabajo, ver crecer a sus alumnos, ayudarlos y conseguir de ellos ciudadanos competentes. Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza. Algunos dicen de ellos que viven muy bien, pero les han recortado el sueldo y siguen trabajando incluso más que antes, algunos no miran ni su nómina porque su pasión por la enseñanza los hace ciegos a pensar en el cobro. Disfrutan con lo que hacen, aunque haya padres que no los valoren, les critiquen e incluso les quiten autoridad, (a veces hasta les agreden), pero ellos siguen hacia adelante. Están mal; por las tardes quedan para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de su ocio para reciclarse. Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas como esperaban, que se alegran cuando sus alumnos avanzan. Están mal de la cabeza, yo los he visto. Dicen de algunos que fueron muy importantes, que siempre tienen palabras de aliento; dicen sólo que son MAESTROS y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO. _____________________________________________________________________ Mensaje analizado y protegido por Telefonica Grandes Clientes
  • Cromwell24/11/11 00:00
    Aragonesa si cuentas las cosas, cuéntalas del todo. Di por ejemplo, que los profesores NO TIENEN 'Moscosos', los días de asuntos propios. Di también que no pueden disfrutar de formación a cargo de la empresa durante los días lectivos. Di también que muchjos de los profesores son reclutados en Julio o durante el periodo lectivo para tribunales de oposiciones o traslados. No dan clase pero tampoco pueden irse a cualquier lugar. di también que con el mismo grupo de clasificación y nivel, cobran menos que otros funcionarios de Aragón, y ya no digamos de otras CCAA. ¿No os habéis dado cuenta de que los profesores no reclaman MÁS?, se conforman con no perder lo que tienen. ¿Si tan mal concepto tenéis de los profesores de la pública por qué lleváis a vuestros hijos a ella?. Llevadlos a la privada, hombre!!, llevadlos a un sitio donde se mete a dedo a gente que no se ha sacado las oposiciones y que presenta en sus CVs la experiencia pastoral como mérito por encima de lo que su titulación académica exige. Poco queréis a vuestros hijos si conscientemente los lleváis a ese nido de vagos quejicas en vez de a un centro privado.
  • Cromwell24/11/11 00:00
    Juán, sí, tú, el de las faltas de ortografía. Si tuvieras algo de sesera, o la usaras, sabrías que ZP no tiene nada que ver, ni si quiera Aznar. Su sueldo y horas de trabajo estaban ya establecidas. Ni siquiera Marcelino. Y si nos ponemos, cuando Aragón recibió las competencias en Educación, gobernaba el PP y ellos decidieron, dentro de la horquilla de horas de dedicación totales, cuales serían. ¡Venga, a estudiar!.
  • YO SI QUE ESTOY QUEMADO CON LA CARRETERA24/11/11 00:00
    Al señor Cromwell, esta profesión es de las que tiene más 'quemados' y bajas por depresión,sabe porque?PORQUE COBRAN LO MISMO , VAYAN O NO A TRABAJAR,si fuese como el resto de trabajadores de las empresas privadas, YO LE GARANTIZO , QUE NO ESTARIAN TAN QUEMADOS, NI TANTA DEPRESION , LO PILLA POR DONDE VOY SEÑOR
  • Pablo24/11/11 00:00
    Sr. Cromwell, no nos tome por tontos o por ignorantes. Yo llevo a mis hijos a un colegio público porque en el concertado que lo queria llevar, no pudo entrar porque no me llegaron los puntos al estar fuera de mi zona, y los concertados o privados de mi zona no me convencian. Estoy contento con la educacion que estan recibiendo mis hijos, la verdad. Pero tambien veo que los profesores de ese colegio, en cuanto suena la sirena de que acaba la jornada, son los primeros que se van al bus o al coche, camino a sus casas o a donde les apetezca, todos los dias. Yo tambien me gasto parte de mi sueldo todos los meses para ir a mi trabajo, si estoy de baja no cobro, si puedo coger vacaciones las cojo, y si no no....(le suena? soy autonomo), si me quedo sin trabajo, no tengo paro, aunque lleve 20 años trabajando con 15 dias devacaciones al año. Pero no me quejo, porque es lo que he elegido, acertado o no, pero asi es. Asi que si los Sr. profesores no estan contentos, conozco a muchos que estan en lista de espera o interinos que estaran encantados de que les cedan sus puestos. Y por cierto, yo si que me llevo todos los dias trabajo a casa, y preocupaciones que no me dejan dormir, porque no se si voy a poder pagar a lospocos trabajadores que me quedan, o el comedor de mis hijos, porqu eno puedo permitirme el lujo de parar de 12:30 a 15:00 para que mis hijios coman en casa.
  • Javier24/11/11 00:00
    Aquí da igual que se hable de bicicletas, de profesores, de ecología, de toros o de la Biblia en verso (versión en arameo): siempre hay una cuadrilla de envidiosos e insolidarios que entran para poner verdes a los demás. En fin, así nos va. Y LOS MERCADOS aún no se han enterado de la victoria del PP. __Saludos__