EMBALSES

Los problemas geológicos en las laderas de Yesa costarán 81 millones

Río Aragón vuelve a criticar "el disparate económico" del recrecimiento y asegura que las medidas tomadas son insuficientes.

La asociación Río Aragón hizo público ayer un informe de la CHE en el que se comprueba que las actuaciones necesarias para mejorar las condiciones geológicas de las laderas del embalse de Yesa costarán unos 81 millones de euros. Los opositores al recrecimiento aseguraron además que las medidas previstas en ese documento "no resuelven el problema de fondo, sobre todo el de los deslizamientos", por lo que volvieron a criticar "el disparate económico" que a su juicio se está cometiendo con la ampliación "irracional" de este pantano.


Río Aragón aseguró que el presupuesto del recrecimiento ha pasado de 113 millones de euros "a más de 300", denunció "la ocultación deliberada" del informe sobre las laderas de Yesa y valoró su contenido por boca del profesor de la Universidad de Zaragoza Antonio Casas. Este doctor en Geología sostuvo que las actuaciones que va a realizar la CHE para solucionar los problemas geológicos detectados "son un maquillaje", ya que apenas llegan a los 15 metros de profundidad cuando el gran deslizamiento de la margen izquierda del embalse alcanza los 50. "Cada vez que aparece un nuevo informe lo que veo me parece más preocupante", aseguró este geólogo, quien incidió en el hecho de que se vayan a invertir 81 millones en algo sobre lo que "hace nada" se aseguraba que no era un problema.


Fuentes de la CHE resaltaron que las conclusiones del informe aparecían en la documentación que salió a información pública y aclararon que los 81 millones referidos están incluidos en el último presupuesto de la obra -que asciende a 222 millones-.