Los partidos se olvidan de la paridad

Pese a que la ley se aprobó en 2006, la representación de las mujeres es muy discreta.

Rosario Ara, alcaldesa de Layes
Los partidos se olvidan de la paridad y solo hay un 14% de alcaldesas en Aragón
J. B

El próximo 22 de mayo, por primera vez en la historia política aragonesa, tres mujeres aspiran a convertirse en la primera presidenta del Gobierno de Aragón. Son las candidatas del Partido Socialista (Eva Almunia), del Partido Popular (Luisa Fernanda Rudi) y de CHA (Nieves Ibeas). Pero esta novedad es una anécdota en la todavía escasa representación de la mujer dentro de la política aragonesa, sobre todo municipal, con apenas 102 alcaldesas al frente de los 731 municipios de Aragón, lo que supone un 14%. De ellas 61 son del PSOE, 15 del PP, 22 del PAR, 3 de CHA y una de IU.


La alcaldesa de IU es Amor Pascual, que gobierna en el Ayuntamiento de Alcañiz, donde su grupo tiene una representación de tres mujeres entre sus cinco concejales. «En pleno siglo XXI todavía existe una mentalidad machista en organizaciones y partidos políticos, lo que hace que se inclinen por sus compañeros varones a la hora de hacer las listas. En mi caso es una excepción que confirma la regla, pero espero que haya más igualdad porque es muy necesaria», apunta Pascual.


Aprovechando la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer, algunas de las políticas consultadas por HERALDO insisten en que es necesario exigir la paridad por número, porque «en muchos partidos esto no les sale de manera natural».


Esta Ley de Igualdad, aprobada en 2006, obliga a los partidos políticos a que sus listas electorales sean paritarias, es decir, que el número de personas de cada sexo no sea superior al 60% ni inferior al 40%. Con esta medida, se consiguió incrementar el número de alcaldesas en la actual legislatura, y superar en una docena las noventa que había en el periodo 2003-2007. De ellas, 45 eran del PSOE, 22 del PP, 19 del PAR y 3 de CHA.


Aunque con diferencias menos abultadas, la comparativa entre diputados y diputadas en las Cortes de Aragón también se inclina claramente a favor de los hombres. Así, de los 67 parlamentarios que componen la VII legislatura, solo 23 son mujeres: 12 socialistas, 8 del PP, 2 del PAR y 1 de CHA. En la legislatura pasada había 22 diputadas; 20, en 1999-2003; 9 en 1995-1999; y 6 entre 1991-1995.


«Actualmente vamos avanzando y ganando terrero, pero lo cierto es que queda mucho trabajo por hacer, no solo en la política, sino en la sociedad en su conjunto. La clave pasa por imponer horarios menos masculinos y así se conseguirá la tan ansiada conciliación», aclara Mayte Pérez, vicepresidenta primera de las Cortes.


En el caso de las diputaciones provinciales, el número de mujeres todavía es menor. En Zaragoza solo hay nueve mujeres de un total de 26 diputados, y PAR y CHA no tienen representación femenina. Algo similar ocurre en la diputación de Huesca con solo 6 diputadas de los 25. En Teruel, de sus 25 diputados, 6 son mujeres y en este caso todos los partidos representados, a excepción de CHA, tienen al menos una mujer en sus listas.


«Es cierto que en cargos de alta dirección y mayor representación el número de mujeres es muy inferior a la cifra que nos correspondería si tenemos en cuenta que el 50% de las sociedad somos mujeres. Pero desde el PP no somos partidarios del tema de las cuotas porque va en contra de los criterios de mérito y a favor del proteccionismo y el paternalismo. La igualdad total no existirá hasta que a las mujeres no se nos juzgue por los mismos patrones que a los hombres», concluye Dolores Serrat, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza.