SALUD

Los pacientes piden a Bruselas que medie en el conflicto de las recetas con Cataluña

Al «agotar todas las vías posibles en España», Informacu-Aragón intenta que el conflicto se debata en el Parlamento Europeo y que este encuentre una solución al problema.

Ante la falta de respuestas por parte de las administraciones nacionales, la Asociación de Consumidores y Usuarios Informacu ha decidido recurrir al Parlamento Europeo para que interceda en el conflicto de las recetas con Cataluña.


La entidad, que ha centralizado las quejas que se han recibido por este asunto, ha recurrido a la eurodiputada del Partido Popular Verónica Lope para que sea esta la que traslade la inquietud que existe por parte de Aragón ante este conflicto, e inicie los procedimientos que estén a su alcance para conseguir una solución al respecto.


«Nos sentimos desamparados por la inacción que está teniendo la consejería de salud aragonesa y el Ministerio de Sanidad, permitiendo que se perpetúen estas prácticas discriminatorias por parte de Cataluña», subraya el presidente de Informacu Aragón, Joaquín Soguero.


En la misiva que el representante de Informacu ha enviado a la eurodiputada, la asociación de consumidores y usuarios recuerda que han agotado todas las vías posibles en España: la consejería de salud aragonesa, la catalana, la ministra de sanidad, el Defensor del Pueblo... «Hemos acudido ya a todas las vías de las que disponemos en España, sin obtener ni respuesta ni una solución al problema», puntualiza el responsable de la entidad.


De momento, ante las quejas vertidas por la Comunidad aragonesa, el Ministerio de Sanidad, dentro del Consejo Interterritorial (donde asisten todos los consejeros de salud de las regiones), ha creado un grupo de trabajo para evaluar la situación. Además, ha enviado un cuestionario a todas las autonomías para interesarse por el trato a los pacientes desplazados, con el objetivo de unificar criterios.


Las primeras quejas por las restricciones en las recetas a pacientes crónicos comenzaron hace un par de años. En algunos centros de salud de la Costa Dorada se ponen limitaciones a estos enfermos a la hora de conseguir su medicación. De hecho, a principios del mes de mayo de este año, algunos ambulatorios, como el de Hospitalet de l'Infant, entregaron a los desplazados una carta, advirtiéndoles de las limitaciones que tienen: restricciones en el horario de atención y en cuanto a la prescripción farmacéutica crónica, la «no obligación de los médicos de realizar la renovación de tratamientos farmacológicos a usuarios que procedan de otros lugares».


Desde el departamento de Salud del Gobierno de Aragón se recomienda llevar el tratamiento si se sale fuera de la Comunidad.