Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Aragón Aragón

Buscador de contenidos de Heraldo.es

EQUIPAMIENTOS

Los nuevos centros sanitarios de La Jota, Actur y Alcañiz, en barbecho

P. F. ZARAGOZA| Actualizada 03/01/2012 a las 12:31     14 Comentarios

De momento, no hay dinero para el nuevo centro de salud de La Jota ni para el centro de especialidades del Actur, en Zaragoza. Tampoco tiene partida presupuestaria el hospital de Alcañiz.

Imagen de archivo de una protesta vecinal para pedir el nuevo centro de salud de la Jota

Imagen de archivo de una protesta vecinal para pedir el nuevo centro de salud de la Jota . CARLOS MONCÍN

Terreno para el futuro centro de especialidades del Actur

Terreno para el futuro centro de especialidades del Actur . ARÁNZAZU NAVARRO

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, presentó hace unos días el presupuesto de su departamento. Varios equipamientos pendientes y prometidos desde hace años han vuelto a quedarse sin dinero, como el hospital de Alcañiz, el nuevo centro de atención primaria de la Jota y barrio Jesús en Zaragoza o el centro de especialidades en el Actur. El futuro hospital de Teruel sí que cuenta con partida, pero las obras no comenzarán hasta finales de año.

No son bueno tiempos para grandes inversiones, pero los vecinos de la Margen Izquierda recuerdan la urgencia y la necesidad de dos centros sanitarios prometidos
y que acumulan años de retrasos: el nuevo centro de salud de la Jota y el barrio Jesús, y un nuevo centro de especialidades en el Actur.

En ambos casos, hay anteproyectos y el Gobierno de Aragón dispone de los terrenos: en la avenida de Marqués de la Cadena, en la zona de la Azucarera, en el primer caso, y entre las avenidas de María Zambrano y Gómez de Avellaneda, en el segundo. Pero de momento no hay presupuesto ni plazos claros para su construcción.

Nuevo centro en la Jota-barrio Jesús

El caso más urgente es el de la Jota-barrio Jesús. El actual centro de atención primaria ya está saturado y se prevé que la población aumente en 3.000 o 4.000 viviendas más en los próximos años con la construcción de nuevas viviendas. Según un informe de la asociación de vecinos del barrio Jesús, el centro de la Jota tiene 37.000 usuarios, con una ratio de 1.583 pacientes por médico de familia y 1.128 por cada pediatra.

“Si no se empieza ya la obra del nuevo centro, dentro de poco no se podrá dar servicio sanitario a los nuevos vecinos. Físicamente no cabe un médico más”, advierte Óscar Pérez, portavoz de la asociación de vecinos del barrio Jesús.

El futuro centro tiene terreno (una parcela cedida por el Ayuntamiento entre las calles de Marqués de la Cadena y Chimeneas) y anteproyecto. Falta redactar el proyecto de obra, para lo que hace falta una partida de unos 350.000 euros, según los vecinos. “Inicialmente nos prometieron que se abriría en 2011. La construcción lleva unos tres años, por lo que si en 2012 no tiene presupuesto se retrasará, por lo menos, hasta 2016. La situación es insostenible”, subraya Óscar Pérez.

Representantes vecinales de la Jota y barrio Jesús se reunieron la semana pasada con el gerente del Salud, Tomás Tenza, que se comprometió con ellos a “estudiar” posibles soluciones tras la aprobación definitiva de los presupuestos de 2012.

Un centro de especialidades prometido en el Actur antes de la Expo

Otra vieja promesa es un nuevo centro de especialidades en el Actur. Los vecinos llevan reclamándolo desde 2004. Tiene anteproyecto y terreno -en el que un cartel anuncia la próxima construcción del edificio-, pero le falta presupuesto. Llegó a contar con partida presupuestaria y la promesa de inaugurarlo en 2009, pero la crisis pospuso este proyecto.

“Solo hay un centro de especialidades para toda la Margen Izquierda, que atiende también a barrios rurales y pueblos del entorno de Zaragoza. Son más de 200.000 pacientes para un único centro”, recuerda Julio Murillo, de la asociación de vecinos Puente de Santiago-Actur.

Obras el Inocencio Jiménez

Por otro lado, las obras del nuevo centro de especialidades Inocencio Jiménez -junto a la estación intermodal- avanzan, pero con retraso respecto a las previsiones iniciales. “Están trabajando, pero más lento de lo que nos gustaría. La empresa que llevaba las obras inicialmente quebró y estuvo varios meses parado. Ahora esperamos que no se retrasen los plazos y que el centro pueda abrir a finales de 2013, como nos han dicho”, afirma José Luis Zúñiga, presidente de la asociación de vecinos Manuel Viola de Delicias
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
14 Comentarios
  • #14 Lector 03/01/12 00:00

    Iru perdona que te corrija pero los buhos ya no son gratis desde el año pasado se estaban pagando 1? y ahora si no me equivoco cuestan 1,05?,y lo de llevar borrachos no se pero yo he cogido el buho el dia noche vieja para volver a mi casa y no ivan todo borrachos que dices tu porque ivamos cuatro personas y una cuadrilla de crios que ivan gritando pero no ivan borrachos asique no se si es que el buho que cojas tu llevara borrachos ,y la tv autonomica que yo sepa no sale el dinero de las arcas del ayuntamiento sale de la dga asique antes de hablar te pediria que leyeses las noticias y te informaras sobre el canal autonomico ,y si no sabes no hagas comentarios porque para faltar el respeto no hace fata escribir

  • #13 pepito 03/01/12 00:00

    Qué años más gloriosos aquellos en los que Paquito, de un plumazo, levantó la Casa Grande, el Clínico y el Cascajo. Eso si que era una fábrica de hacer hospitales y atender a la sanidad.

  • #12 javier 03/01/12 00:00

    Pero tenemos una tv autonomica con jotas y con gente cobrando 3000 euros al mes, viva ARagon y su despilfarrro, eso si que no te pase nada porque ahí te quedas, que verguenza de comunidad!!!!!!

  • #11 ¿lo cualo? 03/01/12 00:00

    ...pero y lo bien que nos lo pasamos en la EXPO?

  • #10 APC 03/01/12 00:00

    Lo del centro de especialidades del ACTUR es de las cosas más grotescas y de vergüenza que tenemos ahora mismo en Zaragoza. Casi 8 años con el solar vallado en pleno centro del barrio con el cartelito anunciando la "próxima construcción" del centro. Parece una broma de muy mal gusto.

  • #9 pepe 03/01/12 00:00

    dinero para la Jota no hay pero los barrios nuevos de vpo si, cuando aun no hay servicios publicos decentes en barrios consolidados estan gastando en barrios nuevos, q se esperen los de vpo.

  • #8 C. C. (médico amargado) 03/01/12 00:00

    ¿Y que me dicen del consusltorio (que no Centro de Salud) de Hnos Ibarra? La infraestructura es indecente (entre otras cosas, 3 médicos por cada despacho, con su corrrespondiente ATS), no se puede prestar un servicio mínimamente digno. Se nos cita un paciente cada 3 minutos (sí, ha leído bien, TRES MINUTOS), cosa imposible de realizar si les quieres atender como precisan sus patologías). Ponemos buena voluntad, pero no es suficiente.

  • #7 Mario 03/01/12 00:00

    Ya, pero es que de Motorland alguno puede sacarse un pastón, de hacer ambulatorios no se forra nadie, así que tampoco corre prisa, si total, los que se mueren son pobres...

  • #6 Hasta el gorro 03/01/12 00:00

    Mucho motorland, mucha expo, mucho coche oficial, mucho político inutil e innecesario, muchas comidas oficiales a cargo del contribuyente con vinos de 30 euros, mucho despilfarro y al final tendremos que ir al hechizero cuando nos pongamos enfermos.

  • #5 corredor de fondo 03/01/12 00:00

    Las grandes promesas incumplidas del PP.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza