TECNOLOGÍAS

Los niños de 11 a 14 años se conectan tanto a internet como los jóvenes de entre 15 y 24

El 30% de los chavales de ESO usan la web varias veces al día para jugar o chatearLos menores aragoneses están a la cabeza en equipación tecnológica, según Telefónica.

Son hijos de este tiempo y se manejan como pez en el agua en las redes virtuales. Tanto es así que la última encuesta del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información apunta que el porcentaje de niños de 11 a 14 años que utilizan internet (en concreto, el 94,59% de ellos) es casi igual al de los aragoneses de entre 15 y 24 años que lo usan (que suponen el 97,49%). Es decir, en ambos casos son 9 de cada 10.

Los expertos reconocen que existe una doble tarea: proteger a los menores de riesgos como el 'ciberbullying' u otros fraudes pero, a la vez, no prohibirles el acceso a las nuevas tecnologías, claves para su futuro.

"Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay millones de niños que navegan cada día, pero pocos incidentes. Para nosotros, la clave es la formación, no el control", asegura José Félix Muñoz, director del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información.

Además, insiste en que en Aragón son aislados los casos en los que hay incidentes graves. "En los juegos de internet sí que puede suceder que intenten conseguir los teléfonos, contraseñas o números de cuentas corrientes de los padres. También, a veces, los menores conciertan citas con desconocidos a través de la red. Pero estos casos no son en ningún caso frecuentes", insiste Muñoz.

No obstante, ¿cómo poner puertas al campo? En Aragón, el 33% de los chavales menores de 14 años acceden a internet varias veces al día, y casi el 40% lo hacen de 1 a 4 veces por semana. Desde el Observatorio concretan que entre los 9 y los 11 años utilizan el ordenador sobre todo para jugar. No obstante, a partir de los 12 años se pasan a las redes sociales (Facebook y Tuenti, por ejemplo) y la mensajería instantánea (Messenger). En este sentido, hay estudios nacionales extrapolables a Aragón, como el de ACPI (acción contra la pornografía infantil) y Protégeles. Este reveló que el 13% de los niños de 10 años afirma haber acudido a una cita a ciegas, y que un 8% encontró a una persona distinta a la que esperaba, un 5% no encontró a nadie, un 3% acudió sin compañía a la cita y, por último, un 5% no lo comentó a la familia.

Todas las tecnologías, a mano

Vigilar la actividad de los menores en internet puede parecer difícil, sobre todo cuanto más se acercan a la adolescencia. Casi todos tienen en casa banda ancha y, además, son una generación de "nativos digitales" con enormes destrezas pero sin formación específica.

Y no solo esto, sino que un estudio de 2009 hecho por Telefónica y otras entidades reveló que, precisamente, los chavales aragoneses, catalanes y de Baleares están a la cabeza de España en cuanto a equipación tecnológica. Este dato lo compartían tanto los menores de 6 a 9 años como los que tenían entre 10 y 18.

"Ante esto, mucho diálogo y poca coacción. Si el niño quiere quedar con alguien que ha conocido a través de internet tal vez lo mejor sea acompañarle. No hay que prohibirles navegar, pero sí acompañarles si es posible", dice José Félix Muñoz.

Entre las estrategias, se recomienda colocar el ordenador en una zona común de la casa. Además, los niños no deben dar nunca contraseñas o datos ni usar la webcam con desconocidos. Por otra parte, existen 'filtros' para que los padres controlen la navegación. Entre otros, "canguro.net" de Telefónica; "centinela" de ONO o el asesor de contenidos de Explorer.