SANIDAD EN ARAGÓN

Los neurólogos alertan de "fraudes" en los tratamientos del Parkinson

Los neurólogos Javier López del Val y Gurutz Linazasoro, que dirigen un curso sobre trastornos del movimiento que se celebra en Zaragoza, han alertado de los "fraudes" que se producen en los tratamientos del Parkinson, también por internet, y que pueden tener consecuencias "impredecibles y graves".

Los neurólogos Javier López del Val y Gurutz Linazasoro, que dirigen un curso sobre trastornos del movimiento que se celebra en Zaragoza, han alertado de los "fraudes" que se producen en los tratamientos del Parkinson, también por internet, y que pueden tener consecuencias "impredecibles y graves".


López del Val y Linazasoro, autores del libro 'Parkinson y discinesias (movimientos anormales). Abordaje diagnóstico y terapéutico', que han presentado , han recomendado a los pacientes que consulten siempre a un neurólogo antes de comenzar cualquier tratamiento.


Precisamente, el curso que dirigen pretende poner al día las novedades diagnósticas y terapéuticas que se han generado en el último año en relación con los trastornos del movimiento, unas enfermedades muy prevalentes que afectan al 20 por ciento de la población, ha dicho Del Val.

XVIII curso nacional de transtornos del movimiento

Durante dos días, unos 150 neurólogos analizarán, en el XVIII curso nacional de trastornos del movimiento, las enfermedades de Parkinson, las distonías, las coreas, los temblores, los tics o las ataxias, apoyados con vídeos con imágenes de pacientes reales.


Unas patologías para las que han mejorado mucho los diagnósticos, que tienen más exactitud, y los tratamientos, con menos cantidad de fármacos pero suministrados de manera más racional o con una liberación retardada, ha explicado Del Val, jefe de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Clínico de Zaragoza.


"Cada año aprendemos más de nuestros propios errores", ha añadido, y ha subrayado que han aprendido a tratar mejor a los pacientes, ya que "no por dar más dosis farmacológicas el tratamiento es mejor".


Por su parte, Linazosoro, del Centro de Investigación Parkinson de San Sebastián, se ha referido a la genética de esta enfermedad y ha afirmado que se ha avanzado mucho y que se han descrito más genes, que pueden utilizarse para la búsqueda de medicamentos "diana", aunque los trasplantes con células madre todavía está en fase experimental.


En cuanto a las técnicas quirúrgicas con electrodos, ha señalado que se está investigando sobre nuevas áreas del cerebro de más fácil acceso y que están indicadas para casos muy concretos, como son los temblores intensos.


La posibilidad de implantar electrodos en el cerebro tiene cada vez más indicaciones terapéuticas y mayor seguridad, ha agregado Linazasoro, quien ha informado de que en España se hacen entre 200 y 300 al año, sobre todo para Parkinson, en una veintena de equipos hospitalarios.


En Aragón, ha informado Del Val, esta cirugía, que ha tenido una mejoría "sorprendente", sólo se practica en el Hospital Miguel Servet para temblores esenciales.


Una cirugía que según Linazasoro se está aplicando, además de para el Parkinson, para las distonías y el síndrome de tourette, enfermedades ambas del movimiento, y la depresión, que se trata con electroestimuladores y el paciente, tras experimentar un estado de euforia, recupera la normalidad.


En este último caso, Linazasoro ha indicado que se ha abierto un camino y un debate interesante, en el campo de la ética, porque en el caso de que se pudiera hacer esa cirugía sin ningún riesgo se podría pensar en colocarse estimuladores en el cerebro para ser más simpáticos o mejores.