Salud

Los nacimientos disminuyen un 3% en los hospitales públicos de Aragón

Luisa María Noeno, consejera de Salud y Consumo de la DGA, ha presentado las cifras de partos de 2010, que fueron un 3% inferiores a las de 2009.

Aragón ha registrado un total de 10.188 partos el pasado año en sus hospitales públicos, lo que ha supuesto una reducción del 3% respecto a 2009, excepto en los centros hospitalarios de la provincia de Teruel y de Barbastro, donde han aumentado.


Así lo ha señalado hoy a los medios de comunicación la consejera de Salud y Consumo de la DGA, Luisa María Noeno, antes de inaugurar un jornada científica sobre la salud reproductiva en el sistema de salud de Aragón, en la que participan más de 250 profesionales de las áreas de Pediatría, Medicina de Familia, Obstetricia y Ginecología y Enfermería.


En total, en la Comunidad aragonesa nacieron 12.791 niños en 2010, con un ligero incremento respecto al año anterior, cuando se registraron 12.702 partos, debido sobre todo a la sanidad privada, que pasaron de 2.300 a 2.600, han informado fuentes del departamento.

Descenso en varios centros hospitalarios

Sin embargo, en los hospitales públicos hubo un descenso en los partos, al pasar de 10.400 en 2009 a 10.188 en el pasado año, de los que 4.470 tuvieron lugar en el Miguel Servet y 2.600 en el Clínico.


La disminución registrada en el Servet, de 165 nacimientos, y en el Clínico, de 60, han hecho que la media total se redujera, aunque según la consejera «curiosamente» han aumentado en los hospitales de Teruel, de 686 a 796, de la localidad turolense de Alcañiz, de 450 a 531, y de Barbastro (Huesca), al pasar de 636 a 645.


Mientras en el de San Jorge de Huesca los partos han bajado, de 745 a 712, así como en el centro de alta resolución de Jaca, de 240 a 183.


En relación a las cesáreas, una intervención quirúrgica cuya disminución es uno de los objetivos del Departamento, porque a juicio de Noeno «no es lo mismo que un parto normal donde la recuperación es mejor, además de que el hecho de parir no se vive de igual manera en la mujer», han bajado un punto porcentual en los centros públicos.


Así, en 2010 se registraron 1.836, lo que supone un 18% del total de partos, frente al 19 % de 2009, en los hospitales se la sanidad pública, mientras que en los privados han pasado del 31 al 35 % de los nacimientos totales, según las mismas fuentes.

La píldora postcoital se extiende

Sobre la interrupción voluntaria del embarazo y la píldora postcoital, la consejera ha informado de que el número de abortos «ha disminuido un poquito» porque las políticas han sido mucho más activas en información, pero en su opinión debería de haber menos sobre todo en el tramo de las menores de 20 años.


Sobre el consumo de la píldora del día después, ha dicho que «se ha generalizado mucho más desde que está más accesible, en Aragón en los servicios públicos con financiación gratuita, y en las farmacias pagando el medicamento».


La consejera ha insistido en que «es una solución de emergencia, no un método anticonceptivo» y ha añadido que «se está interiorizando» y que cree que «no hay un abuso».


En la reunión se ha tratado el tema de la Estrategia al Parto Normal, que en Aragón se ha puesto en marcha hace ya tres años, y que incluye políticas para fomentar todos los aspectos que tienen que ver con la formación, la decisión de la mujer y su ámbito familiar, ha explicado Noeno.


«No hablamos de calidad y de seguridad en el parto porque es evidente que el sistema nacional ya lo aporta, pero si estamos trabajando en una línea para, de alguna forma, quitar carga de medicamento y de técnicas agresivas a algo que no es una intervención quirúrgica, ni una enfermedad, sino es un proceso normal y fisiológico», ha subrayado.


En este sentido se ha referido a la «humanización» en el parto para, por ejemplo, intentar eliminar medicamentos que, aunque aporten más velocidad o ritmo al momento del nacimiento, pueden ser agresivos porque el hijo todavía está dentro.