CARRETERAS Y SERVICIOS

Los Monegros demandan, por unanimidad, el desdoblamiento de la N-II

La Comarca pide también que, como solución transitoria, que se liberalice el peaje de la A-2 entre Fraga y Zaragoza.

La Comarca de Los Monegros ha aprobado por unanimidad, en un pleno ordinario celebrado este jueves en Sariñena, una propuesta de resolución que solicita al Gobierno de España, que el Ministerio de Fomento "disponga lo necesario para que la obra de desdoblamiento de la N-II en su tramo Fraga-Alfajarín se ejecute mediante un compromiso de obras y fechas. En caso de retraso por alegaciones al estudio de impacto ambiental, iniciar las obras en el tramo Fraga-Pina de Ebro".


En la moción, que ha contado con el apoyo del PSOE, PP, PAR y CHA también se pide que las obras antes de iniciarse, "comiencen por las variantes de las poblaciones, ya que son los puntos que generan mayores problemas".


Además, como solución transitoria, y hasta que la actuación sobre el tramo tenga fecha, "se implante un peaje blando para vehículos pesados. Una vez los trabajos comiencen, se liberalice el peaje de la AP-2 entre Fraga y Zaragoza".


Asimismo, el texto recoge que "todo trabajo en su fase de planificación y ejecución, se realice teniendo en cuenta la opinión de los municipios implicados". Se ha acordado trasladar la propuesta de resolución a los respectivos plenos municipales para su discusión, así como remitir esos acuerdos al Gobierno de España y al Ministerio de Fomento, al Gobierno de Aragón y a los ayuntamientos afectados por dicha vía.


Biscarrués

En el pleno se aprobó otra moción referente al embalse de Biscarrués, con los votos a favor de PSOE, PAR y PP, y en contra de CHA, en el que se insta al Gobierno de España a que "agilice al máximo posible la realización del mencionado embalse, así como las balsas laterales aprobadas por la Comisión del Agua".


Por otro lado, en el pleno el presidente informó de dos sentencias favorables a la Fundación para la Acción Social de la Comarca de Los Monegros, respecto a sendas demandas interpuestas por los sindicatos UGT y CC. OO.


Las sentencias emitidas desde el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ratifican las sentencias anteriores del Juzgado de lo Social de Huesca.


Por un lado, consideran que los trabajadores de la Fundación no tienen el carácter de empleados públicos y su total independencia de la Comarca y, la otra sentencia, confirma la no aplicación del convenio colectivo de la Comarca de Los Monegros a los nuevos trabajadores contratados por la Fundación para la Acción Social.


Otros acuerdos

En otro orden de cosas, todos los grupos políticos han aprobado, por unanimidad, el reglamento de funcionamiento de los comedores escolares de la Comarca de Los Monegros, creados dentro del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Comarca de Los Monegros para la prestación de los servicios para facilitar la conciliación de la vida personal familiar y laboral en el ámbito rural.


Actualmente, 60 niños de Los Monegros utilizan este servicio de conciliación rural, que va más allá de un servicio de comedor entre clases. Se trata de una experiencia piloto que a través del Gobierno de Aragón se puso en marcha en tres comarcas aragonesas durante el curso 2008-2009, entre ellas, Los Monegros. Está dirigido a niños menores de 12 años que no disponen de comedor en el colegio y cuyas sus familias tienen dificultad para conciliar vida personal, laboral y familiar.


De este modo, los niños tienen la posibilidad de permanecer en el centro escolar entre la sesión de clase de mañana y la de tarde, lo que les aporta múltiples beneficios. En la actualidad se ofrece este servicio en Alcubierre, Orillena, Lanaja, Frula, Huerto, Monegrillo, Sodeto y San Lorenzo del Flumen.


Esta iniciativa equipara el nivel de servicios en el medio rural y el urbano y favorece el asentamiento poblacional en los pueblos más pequeños.


Este servicio se desarrolla durante el periodo de intersesiones, los días lectivos, con una franja horaria de una hora y media o dos horas, con el fin de contribuir a lograr la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los aragoneses que viven en el medio rural.