Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SANIDAD EN ARAGÓN

Los medicamentos de 'marca' bajan precios para competir con los genéricos

Más de 17.000 fármacos se unen a la guerra de precios, que beneficia al consumidor, mientras los farmacéuticos auguran un descenso en la facturación similar a 2010, cuando cayó un 12%.

I.M. ZARAGOZA Actualizada 10/11/2011 a las 10:04
24 Comentarios
Bajan los precios de los medicamentosO. DUCH

Los medicamentos de ‘marca’ se han decidido a hacer frente a los genéricos y han entrado de lleno en la guerra de precios desatada tras las nuevas leyes marcadas por el Ministerio de Sanidad. Por ello, muchos han bajado sus precios para ser competitivos y no quedar fuera del alcance de los usuarios.

En total han sido más de 17.000 medicamentos que tienen caducada su patente, y por lo tanto cuentan con un genérico en el mercado, los que se han acogido a esta medida. Se espera que la prescripción de los medicamentos por su principio activo y no por su marca comercial suponga un ahorro anual de unos 28 millones de euros en Aragón y de 2.000 millones de euros en España.

Con este nuevo escenario, el beneficiado además es el bolsillo del paciente, aunque en estos primeros días surjan algunos contratiempos de adaptación. “Mi madre estaba acostumbrada a tomarse la medicación según colores y formas, y ahora le cambia todo”, lamentaba ayer Carmela Lugo en una farmacia del barrio de La Almozara.

“Estamos haciendo, junto a los medios de comunicación, una importante labor de información para que no haya problemas”, señala Juan Carlos Gimeno el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza.

En todo caso, y aunque de momento no sea muy habitual, el Ministerio dejó abierta en su reforma la posibilidad de facilitar un medicamento más caro que su genérico, siempre que le facultativo así lo especifique en la receta y argumentado por ‘necesidad terapéutica justificada’.

Un sector “contra las cuerdas”

El presidente del colectivo farmacéutico en la capital aragonesa, Juan Carlos Gimeno, asegura que con las nuevas medidas impulsadas por el Ministerio de Sanidad “se pone contra las cuerdas a todo el sector”.


Gimeno recuerda que el año pasado se aprobaron dos decretos por los que se rebajó un 30% el precio de los medicamentos genéricos y un 7,5% los de ‘marca’, lo que supuso una caída en el volumen de facturación de las farmacias superior al 12%, según datos oficiales.

De hecho, el Gobierno central ha tenido que ofrecer ayudas a las farmacias que peor lo están pasando económicamente –fundamentalmente las pequeñas y las de núcleos de población reducida-, que podrán ampliar su margen profesional para no desaparecer.

Ante la nueva situación creada este otoño, Gimeno augura para este 2011 unas pérdidas “similares” a las del ejercicio pasado.



  • José11/11/11 00:00
    Cuánto visitador médico nervioso vertiendo cifras y datos incorrectos para desprestigiar al genérico. Argumentan investigación de los labs de marca....el 30% del presupuesto de los laboratorios se dedica a la promoción del medicamento!. Es decir, si eliminamos el sueldo y coche de los visitadores médicos y todas las prebendas (viajes camuflados como congresos, cenas/comidas, regalos...etc) con las que agasajan a una parte de la clase médica automáticamente se podría abaratar un 30% el precio de los medicamentos de marca.Que no pongan la excusa de que mantienen al día a los médicos sobre los avances farmacológicos, para eso no hay que estar regalando nada, ni pagándoles fines de semana o comidas y cenas, en el siglo XXI existen otros medios para informar a los médicos. Email, actualizaciones via web, reciclajes anuales organizados por el Salud...etc. Malos tiempor para el tarugueo fino y los pichigüilis.
  • Cristina11/11/11 00:00
    A JOSE. Estas siendo muy injusto con nosotros los médicos. Yo y muchos otros compañeros míos, tenemos una ética médica y no nos dejamos comprar porque nos regalen la asistencia a un curso. La administración no se hace cargo de los costes de la matrícula de los cursos, a los que asistimos en nuestro tiempo libre, para cumplir con nuestro deber, que es esta actualizados, y así ofrecer la mejor asistencia a nuestros pacientes. Los cursos on-line, que también los hago, no son sufucientes, en según qué temas médicos.
  • dani11/11/11 00:00
    Claro, pero es que la investigación debería desarrollarse por EL ESTADO de acuerdo con universidades e investigadores. No se puede, por inmoral, hacer negocio con la salud. En este mundo cruel, si coges SIDA en África te mueres y ya. Porque el tratamiento, cuyo costo real es ínfimo, resulta carísimo. El estado, primando y subvencionando la investigación, ahorraría mucho en los productos nuevos y los investigadores no vinculados a multinacionales, podrían comer.
  • EL CORTESANO10/11/11 00:00
    Y de paso, nos cargamos la investigacion de los laboratorios
  • Sergio10/11/11 00:00
    A ver, almas cándidas: un mediocamento nuevo (el que proviene de una ardua investigación) tiene una patente, así que no existe genérico. Lo genéricos existen para medicamentos cuya patente hace ya tiempo que expiró, ¡¡y eso que ls patentes duran décadas!!. Por lo tanto, el que desarrolló el medicamento ya ha tenido tiempo de sobras para recuperar la inversión. No mezcléis el tocio con la velocidad.
  • Federico Ramírez Mosquero10/11/11 00:00
    Genérico, a ver si te aclaro algunas cosas. Cuando un laboratorio desarrolla una nueva molécula la patenta, tanto la molécula en si como el modo de obtenerla y todas las posibles variantes de esa molecula. Cuando inicia su explotación comercial el laboratorio tiene un periodo de tiempo, varios años, en los que posee los derechos de comercialización en exclusiva y en los que lógicamente obtiene la mayoría de los beneficios. Pasado ese tiempo la molecula se libera y pueden aparecer medicamentos genéricos, que son más baratos que el original, pero el laboratorio no es tonto y, teniendo en cuenta que ya ha sacado la mayoría de los beneficios, baja también su producto para competir con los genéricos. Dicho de otro modo: que los genéricos tampoco son la panacea del ahorro ya que consiguen un ahorro sólo parcial porque son médicamentos que solo aparecen cuando el original ya ha obtenido todos los beneficios. Pero es que aún hay mas: los laboratorios, las compañias farmacéuticas, que no son hermanitas de la caridad, en ese tiempo han desarrollado nuevas moléculas, que tal vez sean prácticamente idénticas a la antigua, pero ellos ya se encargan de alabar y dar a conocer sus virtudes y, si con esto no es suficiente, aparecen unos artículos de gran enjundia científica, donde se descalifica a la anterior molécula.
  • zeus10/11/11 00:00
    Pues imaginaté lo que han estado ganando ántes los laboratorios.Porque la materia prima es la misma.Y el mismo proceso de fabricación.Bueno......eso si no han despedido a gente.
  • Diazgza10/11/11 00:00
    a buenas horas.. no te J.........
  • Genérico10/11/11 00:00
    Qué triste es que tenga que valer lo mismo, un genérico que ni dedican dinero a la investigacion ni siquiera a copiar bien la molecula, que un medicamento de marca. No es que defienda a los laboratorios al 100% pero lo lamentable es que se lleven los beneficios los genéricos, que ni nos van a quitar el dolor de cabeza o el reflujo, ni nos van a garantizar unos mejores medicamentos en el futuro.
  • lacks10/11/11 00:00
    Antes se pagaba un plus a los médicos por recetar genéricos. Ahora, con la oblogación de recetar principio activo no lo sé. Pero si se mantiene ese incentivo, ¿No le saldrá más barato a la Administración que se dispensen marcas, en lugar de genéricos? El gasto por medicamento es el mismo, pero al médico se le paga más por recetar genérico. Resulta un poco contradictorio. La Sanidad no debería ser un negocio como otro cualquiera. Los Estados deberían tener laboratorios públicos, que investigaran y desarrollaran fármacos, lo que a la alrga supondría un ahorro muy muy grande.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual