Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

JUSTICIA

Los jueces supeditan la eficacia de la justicia a la mejora de los recursos informáticos

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha asegurado que el trabajo en red, que permite realizar rápidas comunicaciones y obtener información al instante, se ve dificultado en la actualidad por un funcionamiento "no correcto" de los servidores que dan soporte al software utilizado por el personal de justicia.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 17/11/2011 a las 13:55
1 Comentarios

Los jueces aragoneses consideran que una mejora de la eficiencia en la gestión de la justicia en la Comunidad exige una revisión de los recursos informáticos de que disponen en la actualidad magistrados, fiscales y secretarios judiciales, ya que el funcionamiento deficiente de los servidores retrasa su actividad.

Así lo ha asegurado este jueves el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, tras la firma de un convenio con el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno autónomo, Roberto Bermúdez de Castro, para continuar los trabajos de la comisión mixta de coordinación creada entre ambas instituciones.

Tras suscribir el documento, Zubiri ha asegurado que el trabajo en red, que permite realizar rápidas comunicaciones y obtener información al instante, se ve dificultado en la actualidad por un funcionamiento "no correcto" de los servidores que dan soporte al software utilizado por el personal de justicia.

Estas disfunciones, ha destacado, favorece que un posible "buen trabajo" a nivel de gestión de asuntos judiciales sea vea dilatado en el tiempo.

A este respecto, el consejero de Presidencia del Gobierno aragonés ha resaltado que su departamento trabaja en la mejora de los recursos informáticos en justicia, y en buscar una solución a las "incompatibilidades" existentes entre los servidores y el software "Minerva", proporcionado por el Ministerio de Justicia.

Bermúdez de Castro ha revelado que solicitó en pasadas fechas una reunión con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para estudiar y coordinar posibles soluciones, pero que éste declinó el encuentro ante la proximidad de las elecciones.

A juicio del titular aragonés de Justicia, "no es de recibo que a un juez en Jaca se le cuelgue el sistema a las doce de la mañana y ya no pueda trabajar".

Por esta razón, ha anunciado que su departamento solicitará la colaboración de los sectores implicados para la elaboración de un concurso para la mejora de las comunicaciones en justicia y en otras áreas de la administración autonómica.

En su intervención, el consejero ha destacado que el funcionamiento de la justicia es una prioridad para el Gobierno aragonés, por lo que ésta será una de las áreas que no se verá afectada por recortes el próximo ejercicio presupuestario y que mantendrá sus partidas.

Se ha comprometido ante el presidente del TSJA a que todas las obras de construcción de nuevas sedes judiciales, especialmente las de Zaragoza y Huesca, se ejecuten en los plazos previstos, descartando que se produzcan paralizaciones.

En respuesta a una afirmación hecha por Zubiri para expresar su interés por la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial, que permitirá optimizar los recursos materiales y humanos de la justicia en Aragón, Bermúdez de Castro ha expresado que la voluntad del Ejecutivo es que "sea una realidad lo más pronto posible".

Ha añadido que el próximo lunes comparecerá la directora general de Justicia del Gobierno autónomo en la comisión del ramo en las Cortes de Aragón para informar de la puesta en marcha de un plan piloto en algunos juzgados de la Comunidad para evaluar el funcionamiento de la nueva Oficina Judicial, que exigirá una catalogación previa de puestos de trabajo para reordenar los recursos humanos disponibles en función de las necesidades.

En los próximos días se procederá a firmar con los fiscales y los secretarios judiciales de la Comunidad los convenios para la continuidad de sus respectivas comisiones de coordinación con la Administración autonómica.


  • josu17/11/11 00:00
    JAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJJAJAJAAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJJAJAJAJAJA





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual