Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

INMIGRACIÓN

Los inmigrantes de Aragón vuelven a enviar dinero a sus países

Los datos del Banco Central muestran que las remesas han vuelto a crecer desde 2010 en toda España. Una consultora internacional realizó una encuesta que muestra una tendencia similar en la Comunidad.

G. Aragón. Zaragoza Actualizada 05/12/2011 a las 20:49
69 Comentarios
Los inmigrantes vuelven a enviar dinero ARCHIVO

Las remesas de dinero que los inmigrantes envían a sus países han vuelto a crecer en España y la tendencia es similar en Aragón, donde los envíos de dinero al extranjero han aumentado de manera continuada desde finales de 2010. Los últimos meses del año pasado, el crecimiento nacional fue de cerca del 4% y en la Comunidad del 3%.

Los últimos datos del Banco Central muestran que los inmigrantes en España enviaron 1.846 millones de euros a sus países, casi un 18% más que hace 12 meses. Un informe de 2010 de la consultora Bendixen-Amandi mostraba que cerca de un 1,4% de ese dinero que salió de España procedía de extranjeros residentes en Aragón.

La mayoría envía más de 200 euros al mes y prefieren hacerlo a través de compañías de remesas o bancos, ya que es más barato, aunque un poco más del 15% lo hace a través de 'couriers', y muchas veces la transacción no se realiza de forma legal.

No hay cifras concretas a nivel regional, pero a nivel nacional algunos colectivos permanecen en crisis, mientras otros incrementan con fuerza sus envíos, como los rumanos y los chinos. De hecho, China entró este año por primera vez en la lista de los 10 países que más divisas reciben del territorio español.

Los que más dinero envían

Sin embargo, la gran parte del dinero sigue viajando a Latinoamérica, porque a pesar de los números rojos, Colombia ha recibido de España 1.286 millones de euros en 2011, Ecuador 920 millones y Bolivia 611 millones. Se explica porque el 78% de los latinoamericanos que residen en España envía dinero de forma regular a su familia, en su país de origen.

En Aragón, colombianos, peruanos, nicaragüenses y rumanos son los que más divisas envían a sus países, aunque desde el Banco Central reconocen que no hay datos concretos al respecto y este tipo de encuesta solo puede ser orientativa.

Los datos de envíos de dinero habían disminuido de forma “alarmante” desde 2008 y han vuelto a la senda del crecimiento desde 2010, aunque las cifras del Banco Central siguen variando mucho en función de la Comunidad Autónoma y del origen del inmigrante.


  • tatia08/12/11 00:00
    A mi personalmente mi nacionalidad me da absolutamente igual yo eligo gente que me rodean sin mirar de donde vienen.....Españoles que viven en otros paise por lo menos europeos tienen todos los derechos como europeos, como todos los europeos en España....
  • aupa07/12/11 00:00
    Es verdad que tenemos muchos extranjeros,no me molestan per solo pongo la condicion de que todos trabajemos cn las mismas condiciones , un contrato ,pagar los mismos impuestos ,ect...lo que me pregunto es donde estan los inspectores de trabajado para ir denunciando a todas aquellas personas que estan trabajando ilegalmente,primero sancionardo al trabajador y luego al empresario que no dice nada solo ve beneficios,los impuestos para que funcione españa que los page otro.
  • DELIO07/12/11 00:00
    Para DANI: Sí, mis padres fueron de los que fueron emigrantes en Europa en los 60, pero no mandaron ni un duro a España, pero tampoco se llevaron a toda su familia allí. Simplemente estuvieron unos años y cuando les dijeron que allí no hacían falta se volvieron a España sin hacer reproches y con lo mucho o poco que ahorraron. La diferencia es que a estos no nos los quitamos ni con agua caliente.
  • claudia07/12/11 00:00
    yo soy extranjera llevo en españa muchos años a mi nunca me an dado ninguna ayuda de caritas o de donde sea . lo unico que me an dado era unos nr de tf y ala a buscarme la vida en mi tierra ai mucho español y nu creo que esta tan mal abalados .estais mui molestos con los extranjeros pero no todos son iguales solo por que de 100 personas 35 por ejemplo curan sin papeles o seguro el resto son malas
  • Rocablanca07/12/11 00:00
    Creo que los chinos también emplean el dinero que ganan aquí para comprar pisos en su tierra y volver a ella. sabes algo peñanegra, o lo sabe zapatero...? ja,ja.
  • aragonés07/12/11 00:00
    Año Extranjeros censados % total 1981 198.042 0,52% 1986 241.971 0,63% 1991 360.655 0,91% 1996 542.314 1,37% 1998 637.085 1,60% 2000 923.879 2,28% 2001 1.370.657 3,33% 2002 1.977.946 4,73% 2003 2.664.168 6,24% 2004 3.034.326 7,02% 2005 3.730.610 8,46% 2006 4.144.166 9,27% 2007 4.519.554 10,0% 2008 5.220.600 11,3% 2009 5.598.691 12,0% 2010 5.747.734 12,2% 2011 5.730.667 12,2% España es, además, el décimo país del planeta que más inmigrantes posee en números absolutos, por detrás de países como Estados Unidos, Rusia, Alemania, Ucrania, Francia, Canadá o el Reino Unido.5 En los cinco años posteriores, la población extranjera se había multiplicado por cuatro, asentándose en el país casi tres millones de nuevos habitantes. Según el censo de 2009, el 12% de los residentes en España era de nacionalidad extranjera. En 2011, la población de origen foráneo representaba el 14,1% de una población total registrada de 47,1 millones de personas. Esto constrata con mediados de los años 90, cuando su número era de cerca de un millón y su porcentaje rondaba el 2,5% de la población total.7 Durante la última década el origen de los inmigrantes se ha diversificado. En enero de 1998, los inmigrantes provenientes de la UE-15 constituían el 41,3% del total de residentes no nacidos en España. En enero de 2011, su porcentaje suponía menos del 20%. Al mismo tiempo, el mayor aumento lo registraban los inmigrantes de países europeos no incluidos en la categoría UE-15, especialmente aquellos provenientes del este europeo. El número de inmigrantes europeos de países fuera de la UE-15 entre 1998 y 2011, y su peso porcentual en el total de la inmigración pasó de 6,6% a 21%. Considerando los países de origen de la inmigración vemos que en 1998 las cinco nacionalidades dominantes eran marroquíes (190.497), franceses (143.023), alemanes (115.395), británicos (87.808) y argentinos (61.323). En 2011 esta lista era: rumanos (809.409), marroquíes (766.187), ecuatorianos (478.894), británicos (392.577) y colombianos (372.541). Peñanegra aqui tienes unos datos que si te sirven bien y si¿nó tambien en cuanto a tatia dime que pais es el que regala lo mismo que el nuestro y que esteé en las mismas circunstacias,racismo es lo que tienen en otros paises.en España es realidad los inmigrantes ni aceptan la constitucion ni los derechos de los trabajadores ni los convenios,por ese motivo los patronos explotadores los quieren con el incentivo de declara solo una parte y pagar menos al fisco y a la SS,
  • mañica07/12/11 00:00
    vava, no se de donde eres pero me parece que hablas sin fundamente, en los paises que tu dices ricos ( ahora ya no hay ninguno) existe el "racismo" como tu lo llamas, yo no lo llamo racismo lo llamo realidad, si hablas de racismo hay que hacerlo en los dos sentidos, estas personas son tan "racistas" hacia nosostros como lo que se quejan de nosotros, pero es muy facil quejarse y echar la culpa a los otros, en cuanto a un pais como Francia existe un partido politico legal de extrema derecha y que es la tercera fuerza politica del pais osea que en lugar de criticar al pais que te aloja ....piensa que no esta tan mal como tu dices.
  • vava07/12/11 00:00
    hola buenas noches pienso que conociendo bien españa, hoy en dia creo que deveriamos apreender um poco ,ingleses ,alemanes ,franceses, estos ricos paises,no hay este tipo de racismo todos ali son iguales, uno vale ,lo que eres ,no seamos ipocritas......
  • Oscar07/12/11 00:00
    Los inmigrantes vienen aqui con una idea muy clara...enriquecerse lo antes posible...y cuando ven que trabajando honradamente no lo van a lograr, es cuando empiezan los problemas...
  • plumbeo06/12/11 00:00
    Y los turistas que vienen todos los años y se dejan el dinero ganado en otros paises aquí, ¿también deberían dejar de venir para consumir en sus paises?. No se puede tener una doble vara de medir. EL dinero que gana la gente con su esfuerzo y trabajo tiene todo el derecho del mundo paera gastarlo como quiera, y más si es ayudando a sus familias. Faltaría más.