SONDEO HERALDO

Los indecisos y la abstención son las claves para tener la llave de gobierno

También importa el factor de la fidelidad de voto, donde el PP parte con una ventaja que no sería determinante.

Los indecisos y la abstención son las claves para tener la llave de gobierno
Los indecisos y la abstención son las claves para tener la llave de gobierno

Son muchos los asuntos que influyen en la intención de votos de los ciudadanos, sobre todo cuando se trata de consultas municipales y autonómicas. A un año de los próximos comicios, todo está en el aire, pero los datos de los sondeos elaborados en los tres últimos años por la empresa A+M para HERALDO DE ARAGÓN, han recogido una tendencia constante: hay más indecisos de todos los partidos y más posibilidades de que se eleve el nivel de abstención a estas alturas de la legislatura.

Hace ocho años que el PP no provocaba tantas dudas en su propio electorado. Mantiene una fidelidad de voto del 75,5 por ciento, pero un 16,5 por ciento de indecisos entre sus votantes de siempre.

Su crecimiento está a expensas de la fuga de ciudadanos que respaldaban al PAR y que ahora parece que podrían optar por los populares. Eso sin obviar que el margen de mejora de los aragonesistas es muy alto, de más de un 22 por ciento, con un suelo más firme que el de sus competidores más cercanos, pero también con más posibilidades de retroceder, si no hay cambios en lo que queda de mandato.

De todas formas, si no se leen adecuadamente los datos sobre fidelidad, indecisos, valoración, conocimiento y quién sería mejor presidente de Aragón pueden llevar a la confusión.

De hecho, Marcelino Iglesias que ya anunció que no volvería a optar a la reelección como presidente de Aragón, sigue estando varios puntos por encima del resto. Pero la encuesta señala un dato muy significativo: muchos votantes socialistas ya dan por hecho el relevo de Iglesias por Eva Almunia, lo que ha sido un empujón para su valoración y conocimiento. Sumando los datos de ambos, las cifras son las habituales del actual presidente en la última década.

En este sentido es muy engañoso el dato de que Luisa Fernanda Rudi estaría por encima de Iglesias en la pregunta sobre quién sería mejor presidente de Aragón. Rudi, con una larga experiencia sabe perfectamente que ese dato no le afecta y que su pulso está con Eva Almunia, con la que sí tiene claras posibilidades de competir de igual a igual, como señalan los resultados de la encuesta.

También es muy destacable que el papel del vicepresidente de la DGA y líder del PAR, José Ángel Biel, está muy condicionado por una campaña electoral en la que tendrá que dejar claro con quién quiere formar gobierno. Es decir, o pone en valor que puede evitar un tripartito o los votos del PAR se irán en gran medida hacia el PP, como el mismo ya ha reconocido recientemente.

A un año vista, las elecciones ya son casi un mano a mano entre Almunia y Rudi. Si es que la primera tiene el apoyo del PSOE.