SANIDAD

Los hospitales aragoneses necesitan sangre de tipo 0 y A

Se ha incrementado el consumo de este tipo de sangre casi el doble de lo que han aumentado las donaciones.

Los hospitales aragoneses necesitan sangre tipo 0 y A, al haberse incrementado el consumo de este recurso casi el doble de lo que han aumentado las donaciones.


Así lo ha señalado el director gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Fernando Puente, quien ha hecho un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre, sobre todo de tipo O negativo y A positiva y negativa, a los centros que existen para ello en las tres capitales de provincia.


La falta de sangre se ha estado notando en los últimos tres o cuatro meses, una bajada que ha sido "muy llamativa" en los dos últimos meses, ha explicado.


Entre enero y febrero se han suministrado a los hospitales casi 700 unidades más de sangre que en el mismo periodo del pasado año, que en opinión de Puente podría ser por qué se estén haciendo más intervenciones quirúrgicas, mientras que las donaciones se han incrementado en 400 respecto a los mismos meses.


Esta diferencia entre los aumentos del consumo y de las donaciones ha hecho que las reservas hayan bajado hasta situarse casi al límite, como para tener que pedir a otras comunidades autónomas, ha subrayado Puente, algo que habrá que hacer si persiste esta situación.


A su juicio, el aumento en las donaciones, que ha sido muy alto, habría sido un resultado magnífico para enero y febrero si no se hubiera "disparado" el consumo.


En Zaragoza, se pueden hacer donaciones en el Centro de Transfusiones del Banco de Sangre y Tejidos, en la calle Duquesa Villahermosa, y en Huesca y en Teruel en sus respectivos hospitales.