SALUD

Los hospitales aragoneses se coordinarán mediante telemedicina para atender los ictus

Están trabajando para incorporar a los hospitales de Calatayud, Alcañiz y Teruel a este sistema que necesita fundamentalmente formación de los profesionales.

El hospital Miguel Servet de Zaragoza
Unos 110.000 aragoneses padecen diabetes, pero el 40% lo desconoce
VÍCTOR LAX

Todos los hospitales aragoneses contarán con un sistema de telemedicina para atender de manera inmediata a los pacientes que sufren un ictus, una patología que afecta cada año a 3.000 personas en Aragón, con el que se evitarán costes de traslados y se ganará tiempo en la aplicación del tratamiento.


Así lo ha señalado hoy el neurólogo Carlos Tejero, del Hospital Clínico de Zaragoza, en una rueda de prensa en la que ha participado el consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, y el presidente de la Asociación de Anticoagulados de Aragón (Asanar), Antonio Aísa, para presentar las jornadas 'Contigo contra el Ictus', que se celebrarán mañana y el sábado 21 en Zaragoza.


En estas jornadas, organizadas por Asanar y que tendrán lugar en una carpa instalada en la Plaza del Pilar, los asistentes podrán someterse a un test para detectar sus posibilidades de sufrir un ictus y recibir información de distintos profesionales sobre los accidentes cerebrovasculares.


Los hospitales zaragozanos Clínico y Miguel Servet cuentan desde hace años con un protocolo de actuación ante el ictus, que afecta a 3.000 aragoneses cada año, de los que el 20 por ciento fallece y el 35 por ciento sufre secuelas que le impiden llevar una vida independiente, ha informado Tejero.


Estos hospitales han desarrollado el 'Código Ictus', un sistema mediante el cual, y tras el aviso del 061 de la existencia de un caso, se acelera en el centro sanitario todo el proceso de diagnóstico y pruebas, ya que es fundamental aplicar medidas terapéuticas antes de transcurridas cuatro horas y media.


Sin embargo, según Tejero, cuando ocurre un caso fuera del área metropolitana a veces hay problemas de asistencia porque no siempre se cuenta con un neurólogo para atender a esos pacientes.


Por ello, se trabaja en la puesta en marcha de un sistema de telemedicina, mediante el que, a través de videoconferencia, los médicos se ponen en contacto con neurólogos de Zaragoza que les ayudan a valorar a los paciente, un sistema que ya funciona bien en los hospitales de Barbastro y de Huesca, ha dicho Tejero.


Ahora, ha informado de que están trabajando para incorporar a los hospitales de Calatayud, Alcañiz y Teruel a este sistema que necesita fundamentalmente formación de los profesionales.


Un sistema que, coordinado en todos los hospitales aragoneses, evitará costes de traslados y permitirá ganar tiempo en el tratamiento porque la activación es inmediata, ha afirmado, aunque ha dicho que se necesita tiempo para que funcione de manera adecuada.


En este sentido, el consejero ha subrayado que la telemedicina es una "apuesta firme" del Gobierno en una comunidad con una población tan dispersa y en una enfermedad en la que es tan importante el tiempo de actuación.


Asimismo, ha destacado lo necesario que es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia, para el paciente y su familia, de una prevención que pueda evitar estas patologías, cuya incidencia va en aumento y que es muy frecuente a partir de los 55 años.


Según la cardióloga María Pilar Portero, las enfermedades cardiovasculares, entre ellas el ictus, son la primera causa de muerte en España y en Aragón, donde cada vez será más frecuente por el envejecimiento de la población.


Portero ha explicado que la fibrilación auricular, que es la arritmia más frecuente, ya que afecta a entre el 1 y el 2% de la población general y al 10% en los mayores de 80 años, es la que causa más ictus.


Las personas con fibrilación auricular tienen más riesgo de insuficiencia cardiaca, de mortalidad y se incrementa de 2 a 5 veces el de padecer ictus, por lo que es importante controlarles el ritmo, la frecuencia del corazón y la coagulación.


Por ello, la Asociación de Anticoagulados de Aragón celebrará mañana y el sábado las jornadas 'Contigo contra el Ictus', que lleva el título de uno de los proyectos ganadores de la campaña mundial "1 Misión 1 Millón: directos al corazón del ictus"