SANIDAD

Los hospitales aragoneses cerrarán más de 500 camas durante este verano

El Servet y el Clínico clausurarán 166 y 80 plazas asistenciales más que en 2010. Algunos colectivos creen que es una medida de ahorro.

Los hospitales aragoneses tienen previsto cerrar más de 500 camas este verano, bastantes más que el año pasado. Así se desprenden de las cifras a las que ha tenido acceso este periódico de algunos de los principales centros sanitarios de la Comunidad aragonesa. Si tomamos como referencia, por ejemplo, el mes de agosto, solo en el Miguel Servet y en el Clínico se anularán 246 y 205 plazas asistenciales, respectivamente (cuando en 2010 fueron 215 y 182).


El cierre de camas es algo habitual durante la época estival, cuando se reduce la actividad asistencial. Son las gerencias de los diferentes sectores sanitarios los que, valorando el funcionamiento de otros años, deciden qué plazas asistenciales o qué unidades se clausuran. El planing se detalla por quincenas. De esta manera, no son las mismas camas las que están operativas en el mes de julio o septiembre (el ritmo de trabajo y el volumen de trabajo es más elevado) que en agosto (cuando la mayoría de gente está de vacaciones).


El hospital Miguel Servet de Zaragoza es el que más va a notar la diferencia respecto al año pasado. Durante la primera quincena de julio se cerrarán 50 camas (44 en 2010); a partir del 15 de julio dejarán de estar en servicio 165 plazas (131 en 2010); y en agosto 246 ( 215 en ese mismo periodo del pasado. El aumento también es significativo en septiembre, ya que se ha pasado de 81 a las 145 de este verano. En total, en el cómputo global se cerrarán 166 más que en el ejercicio anterior.


Las principales diferencias con respecto a otros años se producirán en el hospital materno infantil y en el de Trauma (donde la primera quincena de septiembre, podrían permanecer inoperativas hasta 85 camas -51 en 2010-).


Según las previsiones, esta misma tendencia también se dará en el hospital Clínico de Zaragoza (de 105 de julio en 2010 se ha pasado a 131 y de 170 en septiembre pasado a 205 en el de este año) y en el San Jorge de Huesca (donde podrían dejar de funcionar una planta entera y otras dos medias). En Teruel, el hospital de Alcañiz cerrará 30 camas; el Obispo Polanco, 20 y el Provincial de San José otra veintena.


Ahorrar en época de crisis


Pero, ¿cuáles son las verdaderas razones de este cierre de camas? Algunas fuentes consultadas coincidieron en destacar que el volumen de trabajo e intervenciones quirúrgicas se reducen considerablemente durante el periodo estival, aunque aseguraron que no hasta el punto de anular tanta plaza asistencial como las que tienen previsto.


Recordaron que, precisamente, durante los meses de verano es cuando más nacimientos se producen y temieron que se produzca algún tipo de problema al estar cerradas 85 camas del hospital de Traumatología durante los primeros quince días de septiembre.


Consideraron que las gerencias de los sectores sanitarios y el Salud se basan más en razones económicas que asistenciales, sobre todo en una época económica tan difícil y complicada como la actual. Todos son conscientes de que hay que reducir los presupuestos y ajustarse el cinturón.


La merma de gastos se consigue tanto en recursos como en la contratación de personal. Debido a las vacaciones de verano, es necesario recurrir a las contrataciones temporales para suplir a los titulares.


Oficialmente, otros años, el cierre de estas plantas y unidades ha permitido llevar a cabo algunas labores de mantenimiento u obras pequeñas, que son imposibles de realizar cuando los recursos están a pleno rendimiento con pacientes. Por ejemplo, durante el verano, se aprovechó para revisar a fondo varias habitaciones del hospital Clínico de Zaragoza y adaptar un baño para personas minusválidas en el San Jorge de Huesca.