INVERSIÓN

Los grupos de investigación alertan de un recorte de más del 50% en sus fondos

La partida prevista para este colectivo universitario se reduce de 4,1 a 1,8 millones, lo que supondrá "pérdidas de empleo". La DGA dice que las cuentas de 2010 aún no están cerradas.

El recorte presupuestario previsto para el próximo año en todos los departamentos del Gobierno de Aragón ha puesto en alerta a los investigadores de la Universidad, que ya han denunciado que sus grupos de trabajo se van a ver notablemente afectados. Fuentes universitarias aseguraron que solo la partida destinada específicamente a los grupos de investigación (hay más de 200 en la Universidad) se va a recortar un 56%. Pasa de 4,1 millones de euros a 1,8, según la información que se les ha transmitido desde el Departamento. Fuentes del Gobierno de Aragón aseguraron que las Cuentas del próximo año aún no están cerradas.

 

Este 'tijeretazo' supondrá, a juicio de las mismas fuentes, que se pierdan empleos y becas. "Habrá una reducción de los grupos y los proyectos", denunciaron. De hecho, según explicaron no va haber convocatoria de nuevos proyectos de investigación, para los que este año se han destinado 2 millones de euros. Estas son las dos reducciones más importantes. El resto, aunque de cantidades menores, también tendrán una incidencia considerable en el día a día de la investigación universitaria.

 

En concreto, no habrá fondos para actividades de divulgación ni para los Premios Investiga de Aragón. Además, preocupa especialmente que no se destine dinero al mantenimiento y reparación de equipos. "Si se produce alguna avería, ¿qué hacemos?", denunciaron. También desparecerá el proyecto Tecnoebro, en el que trabajan 14 centros de investigación en el CPS, para hacer una marca con la que vender la investigación de Aragón. El programa 'spin-off' (empresas que se generan desde la investigación) también se queda sin subvención para 2010, según los datos de los que dispone la Universidad. Se habían creado hasta ahora 21 empresas.

 

Los gestores tecnológicos, que ejercían de asesores para determinadas empresas, será otro de los programas afectados por el recorte. El Pabellón de la Ciencia se queda en el aire para 2010. En las partidas de los institutos de investigación aunque se mantienen, se amplía el número de centros. En total, se reducirá el gasto corriente en cinco millones de euros.

"Retraso de años"

Las mismas fuentes lamentaron que tras el esfuerzo tan importante que se realizó la pasada legislatura en investigación (se multiplicó por tres), ahora se decida recortar. "Esto va a suponer un retraso de un montón de años. En el montante global del presupuesto no se va a notar, pero aquí el destrozo va a ser enorme", denunciaron las mismas fuentes, que recalcaron que la preocupación se ha extendido entre los investigadores.

 

Además, las mismas fuentes recordaron que ya se ha producido un recorte importante tanto por parte de Europa como de Madrid y, sobre todo, de las empresas que con las crisis han dejado de lado la inversión en investigación. También criticaron que la investigación siga copando un porcentaje muy bajo del Producto Interior Bruto de Aragón, un 0,91%, mientras en España supone el 1,27% y en Europa, el doble que en el país.