Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ACCIDENTE EN TURQUÍA

Los familiares de las víctimas del Yak-42 piden valentía al juez y que no archive el caso

El portavoz de los familiares de los 62 militares que fallecieron en el accidente del avión Yakolev 42 en Turquía en 2003, Juan Narváez, que considera "demoledor" para la memoria de los fallecidos que la Fiscalía solicite el archivo del caso.

efe. zaragoza Actualizada 21/12/2011 a las 17:57
2 Comentarios

Familiares de los 62 militares que fallecieron en el accidente del avión Yakolev 42 en Turquía en 2003 confían que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska sea "justo y valiente" con la memoria de las víctimas y no archive el caso.

Según publica un rotativo nacional, el fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos propone el archivo de la causa abierta por la irregularidad de las contrataciones del Yak 42.

Los familiares advierten que no van a permitir que los 62 militares "sean otra vez contrapartida política, y vuelvan a entrar en este juego" y piden una justicia "imparcial" que no esté influida ni por los cambios de Gobierno ni "por personas que sólo busquen réditos políticos".

La del Yak-42 fue "la mayor tragedia" en la historia del Ejército español, ocurrida cuando los militares regresaban de representar a España tras cuatro meses en Afganistán.

Los familiares de las víctimas confían por ello en que Grande-Marlaska siga adelante y dicte el auto de apertura oral como mantuvo en sus autos imputando a los seis militares en mayo de 2008 y en marzo de este año.

"Han sido ocho años de instrucción en los que han aparecido: las quejas escritas de los militares por falta de seguridad de los vuelos, las preguntas parlamentarias sobre condiciones inadecuadas del vuelo, los informes de inteligencia militar denunciando graves riesgos, las declaraciones donde se evidencia que las quejas llegaron al Ministerio de Defensa del Sr Trillo, la declaración del capitán Noruego que explica que elevó una queja sobre la grave inseguridad del Yak42 siniestrado a la cual su país respondió cerrando su contrato de ventas y evitando la muerte de los suyos...", afirma en una nota Miguel Angel Sencianes López, presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del YAK 42

Las familias, desde el día del funeral de Estado no sólo lloramos por la irreparable pérdida de nuestros seres queridos, también gritamos de indignación por la injusticia ya que no velaron por su seguridad , y les dimos voz porque testimoniamos que les daba verdadero miedo volar en esos aviones. Han sido ocho años de espera por la verdad: los que debieron velar y ejercer de garantes de la seguridad de los que los ordenaron ir a Afganistán omitieron su responsabilidad aún conociendo de bien seguro las quejas y denuncias de estos vuelos. Archivar el caso y no hacer ni siquiera juicio oral supone mirar hacia otro lado, volver a abandonar a los 62, y generar injusticia y indignación en las familias y en nuestra sociedad. Las familias siempre hemos creído en la justicia y nos es la primera vez que nos enfrentamos al archivo de la causa abierta. La verdad es imparable, el vuelo de esa avión fue ilegal  y hubieron quejas que llegaron al Ministerio de Defensa por diferentes vías. En aquella época, era vox populi (palabras de la diputada Mamen Sanchez) la inseguridad de los vuelos entre las tropas que tenían que viajar en ellos y a los nuestros les tocó morir aunque pudo haberse evitado. Reiteramos nuestra confianza en la justicia y apelamos al Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional y al Juez Grande-Marlaska para que permitan un juicio oral. Sólo pedimos eso", concluye Sencianes López.







  • garcía21/12/11 00:00
    Siempre con vosotros, familiares de los fallecidos en aquel infame accidente, cuando Trillo, ahora en el Congreso, era ministro de Defensa.
  • Vera21/12/11 00:00
    Son responsables de los 62 muertos los politicos y militares que en esa epoca debieron "velar por la seguridad" de quienes en misión de paz viajavan a Afganistan. Ahora vuelven los que se escondieron detras de un general para volver a intentar echar otra vez tierra encima de los cadaveres.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual