Educación

Nueva manifestación contra el máster de abogados

Los estudiantes quieren que se excluya de hacer el máster a todos los estudiantes de la licenciatura y no solo a los matriculados antes de 2006.

Imagen de la manifestación de estudiantes de Derecho el pasado mes de marzo
Los estudiantes de Derecho, contra el máster de acceso a la profesión
MAITE SANTONJA

Los estudiantes de la Licenciatura en Derecho se manifiestan este jueves en Madrid para protestar contra la Ley de Acceso a la Abogacía y la Procura. La Ley 34/2006 obliga a cursar un máster, realizar un periodo de prácticas y aprobar un examen estatal para poder colegiarse para ejercer estas profesiones.


Convocada por varias agrupaciones de estudiantes de la Licenciatura de Derecho, esta movilización coincide con la reunión entre el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, según señalan desde la plataforma También Somos Licenciados (TSL), los manifestantes intentarán entregar un comunicado al ministro.


Las últimas declaraciones de Gallardón apuntaban a una reforma de esta norma para excluir de hacer el máster a aquellos estudiantes matriculados en la Licenciatura en el año 2006 o antes, por lo que quienes comenzaran posteriormente sí deberían de cursar este posgrado.


Desde la plataforma TSL de Zaragoza señalan que la Ley afectaría a unos 2.000 estudiantes en Aragón, entre los que cursan la licenciatura de Derecho en la Universidad de Zaragoza y quienes lo hacen en los centros asociados en la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED).


Ainhoa Zulaika, miembro de esta plataforma, señala que este cambio propuesto por Gallardón "es un parche", ya que hay un problema de fondo. Por ello piden que se excluya de esta nueva ley a todos los licenciados sin distinción, que es lo que solicitó el Partido Popular en una proposición No de Ley en el Congreso y lo que llevaba Nuevas Generaciones en su programa.


Los estudiantes de Derecho en Aragón también asisten a la manifestación de Madrid, aunque no han tenido tiempo de organizarlo como en la anterior concentración por la rapidez con la que se han sucedido los acontecimientos.


Consideran que es "impresentable lo que se está haciendo" porque cada día se dice una cosa y porque no han tenido el respaldo de los decanos de las universidades. Estos en un primer momento les dieron su apoyo y ahora parece que van en "diferentes direcciones", apuntan desde TSL.


La plataforma TSL se reunió con Carnicer, quien dio atender un cierto apoyo, pero "más bien era una renuncia a ir contra ellos", señalan. La institución que preside, el Consejo General de la Abogacía Española, valora "positivamente" la norma que "permitirá a los futuros abogados disponer de la formación específica que exige el adecuado ejercicio del derecho de defensa y la necesaria equiparación a la normativa europea".


El máster universitario

La Ley 34/2006 que marca los requisitos para acceder tanto a la abogacía como a la procura deja abierta la posibilidad de el máster lo realicen conjuntamente las universidades y los colegios profesiones, o estas instituciones por separado. La Universidad de Zaragoza ha optado por la primera opción, aunque desde TSL señalan que todavía "hay que aprobarlo".


El coste de este posgrado podría oscilar entre 6.000 y 9.000 euros, dependiendo de las universidades.