Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Los estudiantes de Derecho, contra el máster de acceso a la profesión

Los estudiantes quieren que se excluya de hacer el máster a todos los estudiantes de la licenciatura y no solo a los matriculados antes de 2006.

E. Lázaro. Zaragoza Actualizada 23/02/2012 a las 16:26
29 Comentarios
Imagen de la manifestación de estudiantes de Derecho el pasado mes de marzoMAITE SANTONJA

Los estudiantes de la Licenciatura en Derecho se manifiestan este jueves en Madrid para protestar contra la Ley de Acceso a la Abogacía y la Procura. La Ley 34/2006 obliga a cursar un máster, realizar un periodo de prácticas y aprobar un examen estatal para poder colegiarse para ejercer estas profesiones.

Convocada por varias agrupaciones de estudiantes de la Licenciatura de Derecho, esta movilización coincide con la reunión entre el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, según señalan desde la plataforma También Somos Licenciados (TSL), los manifestantes intentarán entregar un comunicado al ministro.

Las últimas declaraciones de Gallardón apuntaban a una reforma de esta norma para excluir de hacer el máster a aquellos estudiantes matriculados en la Licenciatura en el año 2006 o antes, por lo que quienes comenzaran posteriormente sí deberían de cursar este posgrado.

Desde la plataforma TSL de Zaragoza señalan que la Ley afectaría a unos 2.000 estudiantes en Aragón, entre los que cursan la licenciatura de Derecho en la Universidad de Zaragoza y quienes lo hacen en los centros asociados en la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED).

Ainhoa Zulaika, miembro de esta plataforma, señala que este cambio propuesto por Gallardón "es un parche", ya que hay un problema de fondo. Por ello piden que se excluya de esta nueva ley a todos los licenciados sin distinción, que es lo que solicitó el Partido Popular en una proposición No de Ley en el Congreso y lo que llevaba Nuevas Generaciones en su programa.

Los estudiantes de Derecho en Aragón también asisten a la manifestación de Madrid, aunque no han tenido tiempo de organizarlo como en la anterior concentración por la rapidez con la que se han sucedido los acontecimientos.

Consideran que es "impresentable lo que se está haciendo" porque cada día se dice una cosa y porque no han tenido el respaldo de los decanos de las universidades. Estos en un primer momento les dieron su apoyo y ahora parece que van en "diferentes direcciones", apuntan desde TSL.

La plataforma TSL se reunió con Carnicer, quien dio atender un cierto apoyo, pero "más bien era una renuncia a ir contra ellos", señalan. La institución que preside, el Consejo General de la Abogacía Española, valora "positivamente" la norma que "permitirá a los futuros abogados disponer de la formación específica que exige el adecuado ejercicio del derecho de defensa y la necesaria equiparación a la normativa europea".

El máster universitario

La Ley 34/2006 que marca los requisitos para acceder tanto a la abogacía como a la procura deja abierta la posibilidad de el máster lo realicen conjuntamente las universidades y los colegios profesiones, o estas instituciones por separado. La Universidad de Zaragoza ha optado por la primera opción, aunque desde TSL señalan que todavía "hay que aprobarlo".

El coste de este posgrado podría oscilar entre 6.000 y 9.000 euros, dependiendo de las universidades.



  • Asterix24/02/12 00:00
    Yo llevo en la Profesión 18 años y lo que sí se es que a ninguno de mis tres hijos les voy a animar a que sean Abogados.  No he visto una profesión más cainita que esta.
  • silvia23/02/12 00:00
    Carmen no te equivoques, algunos de los matriculados a partir del 2006 no estan haciendo el plan bolonia, sino que se matricularon en licenciatura y siguen cursando su licenciatura con el plan antiguo, el previo a bolonia; tambien hay otros estudiantes que empezaron esos años en plan bolonia, y otros que empezaron años antes como licenciados y les han pasado de forma obligatoria a grado, despues de haber cursado mas de la mitad del plan de licenciatura. Pero estas en un error al pensar que a partir del 2006 ya se matriculaban directamente a grado, no es asi, a partir del 2006 hay matriculados en grado, pero tambien matriculados licenciatura, y tambien licenciados obligados a pasarse a master... (MISMOS ESTUDIOS= MISMOS DERECHOS)
  • Para 1 Carmen23/02/12 00:00
    Le pediría se informara antes de escribir. Actualmente, estudiantes de 4º. de Derecho no están haciendo la carrera con el plan Bolonia, y comenzaron su carrera posteriormente al 2006. Concretamente mi hija comenzó el año 2008/09 1º. A Joselito, a pesar de su comentario poco acertado, el que haya más o menos abogados, no deja de ser discriminatorio el que unos puedan ejercer con la obtención de su licenciatura, y otros no.
  • Aragonesa23/02/12 00:00
    Pues eso: Todos iguales, licenciados en otras disciplinas tuvimos que realizar un curso para poder ejercer, ahora les toca el turno a ellos y ¡eso no les gusta!
  • Oscar23/02/12 00:00
    No vendas la moto Eva G. es incarle codos y poco más, un poco duro alguna de 4º y otras de 5º.... aparte de eso..... yo me lo saqué hace unos años y luego me fui a una de tres en el actur, que por motivos me interesaba y... ni comparación, sobre el examen... me parece bien, siendo realista, lo que estudié yo ya se ha quedado obsoleto, y se debería de exigir, pero a todos los que trabajen realmente en ello, eso sí un examen, no un master, cada 5 o 10 años, para mantenerse al día, el master... no sé, supongo que será como en los demás grados, que para especializarte ahora es master en vez de intensificaciones y demás.
  • hades23/02/12 00:00
    Yo si que se de lo que hablo realmente... no el tal carlos jeston, en primer lugar el master es un sacaperras (como el 99% de los master), te vuelven a condensar en un año todo lo que has estudiado en carrera con un "pequeño" enfoque mas practico, vamos que aprender a redactar una demanda o una querella te sale por los dos ojos de la cara... luego tienes unas practicas-paripe que en el mejor de los casos no te mandaran a buscar jurisprudencia en bases de datos para que el titular haga un copia y pega en sus escritos a costa de tu trabajo... con suerte, podras tomar un cafe con ellos (pagando el dia que te toque, aunque seas becario). Cuando acabes el master, tienes dos opciones... o ser hijo/sobrino de abogado, politico... entraras en el mundillo aunque sea de abrazafarolas o intentar montarte un despacho con la que esta cayendo... esa es la realidad de este mundo en Zaragoza... solo apto para enchufados.
  • Silvia 23/02/12 00:00
    Carlos Jeston me siento muy ofendida por tu comentario, llevamos trabajando por reibindicar nuestros derechos des de hace muchisimos años, lo que ocurre es que los medios no nos han seguido. No digas que cuando tenemos que estudiar de verdad protestamos porque no es asi, un respeto por favor, llevo toda mi vida des de primaria hasta ahoa que me he licenciado "estudiando de verdad" he dedicado mucho esfuerzo e ilusiones en mi licenciatura, y me ha costado muchisiimo sacrificio no solo a nivel de fuerza de voluntad, sino tambien economico. NO CONSIENTO QUE NADIE SUBESTIME NI LA EDUCACION QUE SE IMPARTE EN LAS FACULTADES, que sera mejor o peor, pero es la que tenemos y la que ha formado a grandes abogados y juristas des de 1953 ( que es el plan establecido por el que he estudiado yo) NI TAMPOCO CONSIENTO QUE SE PONGA EN DUDA NUESTRO ESFUERZO Y DEDICACION. ANTES DE HABLAR INFORMATE, Y NO FALTES AL RESPETO A NADIE porque para faltar el respeto no hace falta insultar
  • Racso23/02/12 00:00
    El comentario de carlos jeston es el propio de un resentido sin el titulucho de EGB que ve como los demás progresan mientras él se hunde cada día más. Que mala es la envidia.
  • pepe23/02/12 00:00
    El comentario de Joselito, "sin comentarios". Asi nos va.......... con personas con estos criterios
  • carlos jeston23/02/12 00:00
    ¡A buenas horas se manifiestan! Que burros. Son tan malos estudiantes que ni para esto hacen los "deberes" (manifestarse) a tiempo. Vamos a ver: tenemos universitarios de sobras, mucha cantidad y poca calidad. Pobrecitos, cuando les dices que tienen que estudiar de verdad (no como ahora, un títulucho que no sirve para nada, porque nada aprenden ni les enseñan en la Facultad) se ponen de los nervios. Y sé de qué hablo. Para ejercer hay que saber, y demostrarlo ... pero no con un papelucho. ¡Que estudien!