PIRINEO

Los ecologistas abandonan "cautelarmente" la Mesa de la Montaña

La Plataforma en Defensa de las Montañas ha explicado esta mañana a los otros componentes del foro que su presencia en la negociación estaba condicionada a que no hubiera avances en el proyecto de Castanosa, ya que uno de los objetos de debate era el modelo de ampliación de las estaciones de esquí del Pirineo.

La Plataforma en Defensa de las Montañas ha abandonado cautelarmente la Mesa de la Montaña, porque entiende que el debate sobre la Ley de la Montaña "no tiene sentido" después de que se hayan abierto los trámites administrativos necesarios para llevar adelante el proyecto de ampliación de Cerler por Castanesa.


La plataforma ha acudido este martes a la décimo sexta reunión de la Mesa de la Montaña desde su constitución con el ánimo de explicar al resto de miembros los motivos de la suspensión "cautelar" de su participación en este foro.


El portavoz de la plataforma, Paco Iturbe, ha explicado después da los medios de comunicación que su participación en la mesa estaba condicionada, desde el principio, a que no hubiera avances administrativos en el proyecto de Castanesa, condición que estimaban necesaria para que el debate fuera "real y sereno", toda vez que uno de sus objetivos era fijar los criterios para el desarrollo de nuevas estaciones de esquí.


Pero el lunes de la semana pasada, ha recordado Iturbe, se conoció que había habido avances en los dos hechos administrativos posibles relacionados con Castanesa, ya que se ha declarado proyecto de interés general (con la posibilidad de expropiar terrenos a los propietarios que aún no los han vendido) y ha salido a información pública el estudio de impacto ambiental.


Éste es, según Iturbe, el último trámite necesario para que las máquinas puedan entrar a trabajar "en unos meses".


Los dos hechos, ha abundado Iturbe, hacen que "no tenga sentido" seguir debatiendo los detalles de la Ley de la Montaña, pero la plataforma "le da tanto valor a la mesa" que no ha tomado una decisión "apresurada", y por eso suspende su participación "cautelarmente".


La decisión definitiva sobre la participación en este foro la tomarán el próximo 23 de febrero en una asamblea en la que informarán de la situación creada a todos los colectivos implicados.


Iturbe ha explicado que cuando se constituyó la mesa los representantes de la plataforma preguntaron a los del Gobierno de Aragón si mientras durase el debate se iba a paralizar el proyecto "expresamente", con una moratoria, pero los miembros del Ejecutivo reconocieron que no podían emitir ese compromiso, a pesar de lo cual la plataforma comenzó a trabajar.


En todo caso, Iturbe ha alabado el debate y el diálogo abierto en la Mesa de la Montaña, en la que ha estimado que se ha avanzado mucho más en cinco meses que en los cinco años anteriores.


Ha habido un "gran trabajo" que "ahí queda" y que ha hecho "avanzar las cosas", aunque Iturbe ha explicado que no era previsible que al final pudiera alcanzarse un acuerdo en el asunto de los criterios para el desarrollo del sector de la nieve.


Las dos grandes "carencias" de este tema para la plataforma son que no se desligaba el urbanismo de las estaciones de esquí y que no se garantizaba una protección efectiva de las especies en peligro en los lugares en los que se iban a desarrollar nuevos proyectos o estaciones.


La plataforma se opone a la ampliación de Cerler por Castanesa porque supone un nuevo y gigantesco dominio esquiable a las puertas del Parque Natural de Posets-Maladeta, de "tremendo valor paisajístico" y ecológico y que incluye cientos de kilómetros de pistas, remontes, accesos y nuevos edificios, así como un gran edificio de servicios en la cota 2.500 metros, que es "el colmo de la aberración".


Por su parte, Manuel Badía, de Naturaleza Rural, ha explicado que se han interpuestos dos recursos contencioso administrativos a este proyecto, uno en contra del Plan Urbanístico de Montanuy y otro por la declaración de interés general del proyecto de la estación.