Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MEMORIA FISCAL

Los delitos cometidos en 2010 descendieron levemente a pesar de la crisis

El fiscal superior de Aragón, José María Rivera, ha hecho referencia a que en los últimos meses se ha percibido un repunte de los robos en el mundo rural, sobre todo en Teruel, no muy importante desde el punto de vista cuantitativo pero que sí "produce alarma social".

EFE. ZARAGOZA Actualizada 17/10/2011 a las 13:44
11 Comentarios
Jose Maria Rivera, fiscal Superior de Aragon, en una imagen de archivoANTONIO GARCÍA

Los delitos cometidos en la Comunidad Autónoma de Aragón descendieron "levemente" en 2010 a pesar de la crisis económica, aunque en los últimos meses sí ha habido un ligero repunte de los robos, sobre todo en el mundo rural, situación que está generando una gran alarma social.

Así lo ha indicado el fiscal superior de Aragón, José María Rivera, en su comparecencia en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón, donde ha presentado la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad correspondiente al pasado año.

A pesar de la crisis económica, no ha habido "variaciones sustanciales" respecto al número y a los delitos cometidos, que han "disminuido levemente" en general, ha dicho Rivera, al tiempo que ha reconocido que "quizá" las estafas hayan aumentado, pero "no de manera significativa".

En este sentido, ha hecho referencia a que en los últimos meses se ha percibido un repunte de los robos en el mundo rural, sobre todo en la provincia de Teruel, no muy importante desde el punto de vista cuantitativo pero que sí "produce alarma social".

El fiscal ha recordado varios de los asuntos "de especial relevancia" en los que se está trabajando, como el "muy complejo" caso de presunta corrupción en La Muela, cuya instrucción podría acabar a finales de año, o el de los niños robados, que quedan 5 denuncias pendientes de investigar, después de archivar 14 por falta de pruebas y otras cuatro por haber sido ya juzgadas.

También están en trámite 15 diligencias del Tribunal de Cuentas que se agruparon en siete grupos, entre ellas 5 del Instituto Aragonés del Agua; 3 del servicio de transporte sanitario, 2 de la consejería de Educación y Cultura y otras referentes a la ampliación el museo Pablo Serrano o del Servicio Aragonés de la Salud.

Con el objetivo de agilizar la resolución de estos y otros asuntos, el fiscal ha reivindicado más medios -personales y materiales-, así como un impulso a las nuevas tecnologías, "una asignatura pendiente" en la que queda mucho por avanzar y sobre todo en la "mentalización" de los funcionarios al respecto.

También se ha referido a los espacios de la administración de la justicia, y en este sentido ha afirmado que se debe dar prioridad al traslado al recinto de la Expo, sobre todo para solucionar problemas que surgen en temas tan delicados como los que afectan a menores.

El diputado de IU Adolfo Barrena
ha remarcado que es "evidente" que hacen falta más medios y más recursos, ya que es "preocupante" que se tarde tanto tiempo en resolver ciertas cuestiones, como por ejemplo el caso de La Muela, que se destapó en 2009 y cuya instrucción no ha concluido.

En este mismo sentido se ha pronunciado Nieves Ibeas, de CHA, quien se ha mostrado preocupada que se esté esperando a la implantación de la Oficina Judicial para encontrar las soluciones a los retrasos o a la falta de plazas por cubrir.

Por su parte, el diputado del PAR Alfredo Boné ha insistido en que "hay que pasar de la preocupación a la acción" cuando se tienen ciertas cifras en la mano, como que han aumentado un 40% los robos en viviendas en dos años y otro 40% los delitos de tráfico de drogas.

También Carlos Tomás, del PSOE, ha dicho que es necesaria una racionalización de medios personales y materiales para que la labor de la fiscalía se desarrolle con la máxima eficacia, mientras que Yolanda Vallés, del PP, le ha pedido a Rivera un compromiso para participar en las reuniones sobre seguridad en el mundo rural que celebran las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.


  • tlv18/10/11 00:00
    Quizas a esa memoria fiscal se le introdujo una virus troyano mandado desde algun lugar del cual no quiero acordarme...
  • lobo17/10/11 00:00
    Indiscutible, los delitos han disminuido. No son delito los pequeños robos,quiza porque sean poco pudientes, aunque para ellos supongan un fuerte desfalco, no son delito los grandisimos robos desde las oficinas de los bancos porque son a pequños impositores, solo cuentan los delitos, aunque no les causen grandes problemas, si son a los pudientes. ¿han robado en alguna gran hacienda campestre y no los han cogido? a los de las pequeñas casas de campo, ni a uno
  • ¿Aún crees en los reyes magos? Pues ésta es tu noticia.17/10/11 00:00
    Si claro, y Elvis no está muerto, vive en una isla secreta que nadie conoce pero que si eres muy muy rico y haces como que te mueres te dejan ir.
  • The musty musty17/10/11 00:00
    Pues estonces sobran Policias y Guardia Civiles (Habria que unificarlos en unos locales y nacionales) Tambien Funcionarios de Prisiones.
  • tones17/10/11 00:00
    todavía segúís en el 2010? qué retrasados sois. una hojita de excel hombre aunque sea. hombreeeee qué jeta tenéis.
  • Os jodeis17/10/11 00:00
    Y mañana a Vacunarse...
  • batallador17/10/11 00:00
    ¿Y las faltas ?(muchas eran delitos hasta la modificación)¿Tambien han disminuido o se han disparado?.Me preguntó que opinaran las fuerzas de seguridad,bien sean locales o nacionales al leer éste articulo.De todas formas tenemos lo que nos merecemos.Un saludo
  • VALE YA17/10/11 00:00
    Creo que debería dimitir ese Sr. fiscal superior de Aragón, José María Rivera, o ha estado invernando o miente mas que pinocho ¿cuanto cobra por engañar al pueblo?
  • roberto17/10/11 00:00
    Pero alguien de verdad se cree estos datos???? que la delincuencia ha bajado??? eso no se lo cree ni mi perro, como se puede mentir y engañar de manera tan descarada a la gente, si no hay más que mirar los robos y asaltos un dia tras otro en todas las ciudades de España, la crisis ha elevado del 20 al 30 %los delitos, ya vale de engañar a la gente ya vale.
  • Jaja17/10/11 00:00
    Sí claro, han disminuido los delitos contra el patrimonio en las zonas rurales? Me reiría a mandíbula batiente si no fuera porque no tiene gracia. Eso sí, a disminuir las plazas de Policía Nacional y Guardia Civil, y después de esto... ¿Alguien duda de que seguirán disminuyendo los delitos en España? Lo que hay que leer, todo estadística y politiqueo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual