EDUCACIÓN

Los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza estrenan tres nuevas sedes

A las ya tradicionales de Jaca Jaca, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Alcañiz, Tarazona, Grañén, Aínsa y Ansó se incorporan Leciñena, Segeda y Tobed. Este año se ofrecen 60 programas, algunos pensados para alumnos extranjeros.

La Universidad de Zaragoza inaugura el próximo miércoles, día 30, la décima edición de los Cursos Extraordinarios de Verano, que se desarrollarán entre los meses de julio y septiembre en once localidades aragonesas con una oferta de más de sesenta programas monográficos.


En el acto de presentación de estos cursos, que ha tenido lugar este lunes, han estado presentes la vicerrectora de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza, Concepción Lomba; el director de los Cursos de Verano, José Luis Calvo, y el director de los Cursos de Español como Lengua Extranjera, Enrique Aletá.


En esta edición, a las habituales sedes de Jaca, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Alcañiz, Tarazona, Grañén, Aínsa y Ansó, se incorporan como nuevas sedes de cursos las localidades de Leciñena, Segeda y Tobed.


La Universidad de Zaragoza ha ampliado su oferta con respecto a la de la última edición de los Cursos de Verano. En 2009 se celebraron 51, con la participación de 483 profesores y una carga lectiva global de 1.420 horas, lo que equivale a la docencia de dos cursos académicos de una titulación oficial.


En total, el verano pasado se matricularon 1.749 alumnos, el 25 por ciento de ellos de fuera de Aragón y otro 15 por ciento extranjeros, procedentes estos últimos en su mayor parte del resto de Europa.


En esta ocasión está prevista una mayor afluencia de alumnos de fuera de España, ya que la oferta académica incluye nuevos cursos de proyección internacional.


La oferta académica se estructura en seis grandes áreas temáticas: Ciencia y Nuevas Tecnologías; Ciencias Jurídicas y Políticas; Economía, Relaciones Laborales, Sociedad e Información; Educación y Salud; Historia, Arte, Patrimonio, Cultura y Civilización; y Naturaleza y Medio Ambiente.


En esta edición se han potenciado los cursos científicos y entre las novedades destacan el I Seminario Internacional sobre ADN antiguo de la Universidad de Zaragoza: aplicaciones en el estudio de restos humanos de interés histórico"; "El poder del neutrón, técnicas en nano y biociencias"; "Los museos, nuevos templos para el arte románico", o "Dirección de proyectos, gestión deportiva y organización de eventos deportivos".


La nueva oferta comparte protagonismo con los cursos más antiguos, algunos de ellos con todas las plazas cubiertas, como "Jefe de obra"; "El protocolo en la sociedad actual: un valor en alza"; "Musicoterapia-Arteterapia" o "El órgano ibérico en el renacimiento, entre otros".


Todos los cursos están reconocidos como créditos de libre elección en la Universidad de Zaragoza y el Grupo 9 de Universidades (País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha, Baleares y Valencia).


Igualmente, durante el mes de agosto la Universidad de Zaragoza celebrará en Jaca la LXIX edición de sus Cursos de Verano de Español para Extranjeros. Esta oferta comprende cursos quincenales, de 50 horas de duración.


De forma paralela se organizarán dos cursos de formación de Profesores de Español como lengua extranjera, que están dirigidos a profesores de español, licenciados en Filología Hispánica o estudiantes de último curso de esa titulación que quieran orientar su formación a la enseñanza del español como lengua extranjera.