SALUD

Los ciudadanos podrán conocer en los centros sanitarios el coste de la atención recibida

Los ciudadanos aragoneses podrán conocer a partir de ahora en sus centros sanitarios de referencia el coste de la atención y los procesos y servicios que reciben de la red pública aragonesa.

La información en los centros se complementará con la que ya se ofrece desde mediados de octubre la página web Salud Informa, que se convirtió entonces en la plataforma en la que los ciudadanos pueden conocer el coste económico que suponen los principales procesos y servicios sanitarios en la red pública aragonesa.


La información se hace pública, informan fuentes del Ejecutivo, con el objetivo de un mayor conocimiento y valoración del sistema público de salud y para fomentar el uso responsable de los recursos asistenciales.


Desde el pasado 18 de octubre, 1.900 personas han visitado la web para conocer la tabla de costes de los principales procesos de asistencia sanitaria en Aragón.


La mayoría de las consultas se han hecho desde Aragó,n aunque también se han registrado entradas desde Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Palma de Mallorca, Jaén, Córdoba, Pamplona, Alicante o Granada.


Los días de mayor consulta se dieron durante las dos primeras semanas desde la publicación de los costes y, aunque después el número de entradas bajó, la atención no ha cesado y siguen registrándose consultas diarias.


Ahora, la dirección general de Atención al Usuario ha editado un folleto sencillo en el que se publican las tablas con los principales procedimientos sanitarios y que se está distribuyendo por los más de 120 centros de salud de Aragón, así como en hospitales y centros de especialidades.


Con la publicación de esta información los usuarios pueden conocer, por ejemplo, el valor medio de una estancia en el hospital, de una intervención de cataratas, de una consulta de atención especializada, de una estancia en una unidad de cuidados intensivos, o bien de procesos altamente especializados, como los trasplantes de corazón, hígado o riñón.


En conjunto se facilita información concreta del coste de los 52 procedimientos hospitalarios más habituales, el de 16 procesos de referencia y el de 7 grupos de actividad asistencial (consultas especializadas, atención en un servicio de urgencias, intervenciones ambulatorias o tratamientos radioterápicos).


Estos procedimientos representan, en su conjunto, el 63% del presupuesto sanitario y hasta el 65% de toda la actividad asistencial.