ZARAGOZA

Los cercanías entran en funcionamiento con un tramo de 16 kilómetros en cinco estaciones

A las 15.00 horas comenzó a prestarse este servicio a los ciudadanos que convierte a Zaragoza en la 12 ciudad de España con una red de cercanías, tal y como destacó el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del ministerio de Fomento, Víctor Morlán.

El servicio ferroviario de cercanías se ha inaugurado en Zaragoza con un tramo de 16 kilómetros que recorrerá las estaciones de Casetas, Utebo, Zaragoza-Delicias, El Portillo y Miraflores.


A las 15.00 horas comenzó a prestarse este servicio a los ciudadanos que convierte a Zaragoza en la 12 ciudad de España con una red de cercanías, tal y como destacó el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del ministerio de Fomento, Víctor Morlán.


"Es un día importante para Zaragoza", dijo Morlán para explicar el estado del desarrollo de las estaciones de las que Casetas y Utebo están terminadas, mientras que en la de El Portillo la lluvia ha afectado la ejecución del entorno de la estación y "estará terminada en lo próximos días".


La estación de Miraflores está más retrasada porque es "una obra más compleja", manifestó Morlán, quien apostilló que hay que cubrir las vías y acabar parte de los andenes. Tras asegurar que se podrá utilizar como apeadero, apuntó que "en septiembre u octubre se acabará todo el cubrimiento de las vías y se terminará la estación, que al estar cubierta será soterrada".


Esta red se incrementará a más largo plazo con la estación de Goya, cuyo proyecto "se está acabando y tras la Expo comenzará la licitación y adjudicación de inicio de obras", dijo Morlán, quien relató que se trata de una estación "compleja y difícil porque habrá que trabajar con el servicio ferroviario en funcionamiento".


Además, auguró que la intersección entre Goya y Gran Vía "va a significar algún tipo de problemas para los usuarios, que espero que nos perdonen, pero el producto final de la actuación ferroviaria en cercanías será muy favorable para el funcionamiento y la movilidad de los ciudadanos que tendrán una mejor calidad de vida".


Esta primera línea de cercanías supone una inversión de más de 100 millones de euros, de los que hasta ahora se han invertido unos 62 millones en los trenes Civia y las adaptaciones en las estaciones de Utebo, Casetas y El Portillo, mientras que para la futura estación de Goya se destinarán entre 35 y 40 millones "que será lo más complejo porque en dos años habrá problemas de movilidad y dificultades en el tráfico que requerirá mucha coordinación, pero es la que falta para que las cercanías tengan el valor que le queremos dar", manifestó Morlán.

Frecuencias y precios


El billete sencillo cuesta 1,20 euros, el de ida y vuelta, 2,40 euros, el abono de 10 viajes 6,70 euros, el abono mensual 34,15 euros y con la tarjera dorada cada viaje tiene un precio de 0,70 euros.


A las 15.00 horas salió el primer servicio de cercanías y de las 47 frecuencias previstas entre las 6.30 y las 9.30 y entre las 16.30 y las 19.30 horas será cada media hora y el resto del día será cada hora.


Las previsiones apuntan a que diariamente hagan uso de las cercanías 1.300 viajeros (400.000 anuales) y Morlán confío en que estas previsiones "no sólo se cumplan sino que se vayan incrementando". En este sentido argumentó que "el usuario del ferrocarril aprecia los valores positivos de este servicio y ello nos obliga a mejorar frecuencias y a ampliar servicios".


Al respecto indicó que la previsión del Ministerio de Fomento es que una vez que esté consolidado este servicio y comprobado su funcionamiento se amplíe esa línea a otros núcleos del área metropolitana.


Morlán consideró que con esa actuación se persigue la "implantación de la cultura del servicio ferroviario y Zaragoza no la tenía, la tiene que tener".


Tras las declaraciones a los medios de comunicación, Víctor Morlán junto con el presidente de Renfe, José Salgueiro y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, además del consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente y el consejero municipal de Presidencia y Asuntos Sociales, Fernando Gimeno, realizaron el recorrido a las estaciones de Utebo y Delicias.


Morlán también se refirió a la segunda estación del AVE en el Aeropuerto de Zaragoza de la que se limitó a señalar que "está pendiente la firma de un protocolo pero lleva el camino previsto y no hay ningún problema", concluyó.