el sueldo de los políticos

El patrimonio de los senadores aragoneses

Sueldos, propiedades, créditos... las cuentas de todos los diputados y senadores españoles se van a ir haciendo públicas a lo largo de este jueves.

Imagen de archivo del Senado del día 18 de abril de 2007, fecha en que se votó el Estatuto de Aragón
El patrimonio de los políticos españoles, al descubierto
EFE. FERNANDO ALVARADO

Senadores y diputados sin nada que ocultar, al menos en lo que a cuentas económicas y patrimonio se refiere. Las propiedades, los ingresos, los créditos y las deudas: desde este jueves todos estos datos se pueden consultar on line a través de las páginas web del Congreso de los Diputados y del Senado.


Según se supo a última hora de este miércoles, los primeros bienes en conocerse serían los de los parlamentarios del Senado, a las 9.00 de este jueves. En el caso de los diputados, la información estará a disponible a partir de las 12.00.


Las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado aprobaron el pasado 19 de julio las nuevas normas sobre declaraciones de bienes y rentas de diputados y senadores en desarrollo de lo previsto en la reforma del artículo 160.2 de la Ley Orgánica del régimen electoral general.


La fecha límite para presentar las declaraciones de bienes estaba fijada para las 20.00 del 7 de septiembre de 2011. Hasta entonces, un total de 344 diputados de los 350 existentes y 257 de los 261 senadores habían cumplido con el requerimiento de las mesas parlamentarias, según informaron las propias Cámaras, que añadían que los datos se harían públicos a lo largo de este jueves.


Lo cierto es que este miércoles ya se podían consultar las declaraciones de bienes de ocho de los 14 senadores aragoneses (2 por la Comunidad Autónoma y los restantes en representación de las tres provincias). Entre estas primeras declaraciones se encontraba la del ex alcalde de Zaragoza, José Atarés (PP).


El senador por Zaragoza declara entre sus actividades la de socio-director de una empresa, función por la que percibió 5.200 euros en 2010, así como la propiedad de seis inmuebles de naturaleza urbana, entre los que se encuentran tres viviendas, dos plazas de garaje y un local comercial. Varias de estas fincas pertenecen a Atarés solo en un tanto por cierto.


Entre los compañeros de partido de Atarés que también tienen cargo de senadores se encuentran Gustavo Alcalde, ex presidente del PP de Aragón y actual senador por Zaragoza; María Blanca Puyuelo, senadora por Huesca; y Manuel Blasco, senador por Teruel y actual alcalde de la capital de esa provincia.


Idéntico número de fincas urbanas que Atarés, algunas de ellas también participadas, posee Blanca Puyuelo, a las que hay que añadir una finca de secano participada en un 33%. Las fincas urbanas en propiedad del alcalde de Teruel ascienden a cuatro -tres viviendas y la mitad de una parcela urbana de 100 metros cuadrados-. Además, Blasco declara que posee el 50% de dos naves industriales de 300 metros cuadrados cada una.


Por su parte, Gustavo Alcalde ha incluido en su declaración cinco bienes de naturaleza urbana -dos viviendas (una de ellas unifamiliar), dos trasteros y una plaza de aparcamiento-. El senador bilbilitano también refiere un piso y tres locales comerciales, todos ellos participados junto a su hermano, ya que son fruto de una herencia, según se explicita.


Los políticos socialistas que actualmente tienen escaño en el Senado ascienden a 10, entre los que se encuentra el ex presidente de Aragón y actual senador, Marcelino Iglesias. El también secretario de Organización del PSOE declara una percepción de 90.658,27 euros que percibe del Gobierno y de las Cortes de Aragón. Refiere, asimismo, cuatro inmuebles urbanos: dos viviendas, una plaza de aparcamiento y "un almacén y una era", además de “diversas fincas de naturaleza rústica” de 44,3 hectáreas de superficie.


El ex presidente de la DGA añade un saldo de sus cuentas corrientes de 70.322,32 euros, a fecha 1 de septiembre de 2011. También un plan de pensiones por valor de 66.969,26 euros.


En el Grupo Socialista también se encuentra Ángel Luis Lacueva, senador por Teruel, quien declara hasta cuatro percepciones -del Ayuntamiento de Alcañiz, de la Ciudad del Motor de Aragón, de la Sociedad de Fomento de Alcañiz y de la Diputación General de Aragón- por un valor anual total de 7.934,24 euros (año 2010).


El también senador socialista por Teruel, Ángel Gracia Lucía, declara entre otras cosas, poseer cuatro fincas urbanas, dos de ellas participadas en un 50% y en un 25%, respectivamente. Por su parte, Margarita Périz, senadora por Huesca, declara dos percepciones -una de la DGA y otro del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes-, que sumaron un valor anual total de 6.942,08 euros (2010). Périz, además, declara tres fincas urbanas y dos rústicas en propiedad, tres de ellas proceden de herencias, según se especifica, y excepto una finca rústica, las demás están participadas por la senadora en diferentes porcentajes.


Otros senadores socialistas que ya han declarado sus bienes son María Pilar Pérez, Susana Sumelzo y Jesús Martínez Herrera, ex alcalde de El Burgo de Ebro entre otros cargos, quien solo declara un local comercial en propiedad; Esmeralda Iranzo; José María Becana y el que fuera alcalde de Huesca de 1999 a 2010, Fernando Elboj.

Qué incluyen los documentos hechos públicos


Entre los datos que se hacen públicos, y que se pueden consultar on line a través de las páginas de Congreso de los Diputados y Senado, se encuentran todas las propiedades de los parlamentarios -pisos, fincas, vehículos, embarcaciones...-, el valor de todos los activos financieros que tengan en su haber -desde títulos de deuda pública hasta acciones-, así como de lo que reciban de una empresa en los casos en los que participen en más de un 5% de esa sociedad.


También los sueldos y honorarios de los parlamentarios, así como los dividendos y beneficios obtenidos de sociedades, sus planes de pensiones o la cuota líquida que pagaron al IRPF.


La descripción de las deudas de los diputados y senadores, así como de sus acreedores, completan esta información.