Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Primer año de la Ley

Los bares insumisos ganan la guerra del tabaco

Con mayores o menores precauciones, son múltiples los establecimientos aragoneses que permiten a sus clientes encender un cigarrillo. La DGA tramitó 144 sanciones.

G. F. A. /I. M. Zaragoza Actualizada 26/01/2012 a las 23:35
138 Comentarios
Interior de un bar insumiso de ZaragozaHA

Son las ocho de la mañana en un bar estrechamente vinculado al puente de Hierro de Zaragoza, y el ambiente no difiere en nada al de hace unos años. El frío aprieta en la calle, y en el interior del local no falta el calor de un buen café y su correspondiente cigarro. Sí, aquí se puede fumar.

Es solo uno de los múltiples ejemplos de cafeterías aragonesas donde, con mayor o menor decoro, se permite a sus clientes encender un cigarrillo, un año después de que entrara en vigor la famosa Ley Antitabaco.

Este establecimiento se declaró abiertamente insumiso durante el primer mes de enero de 2011, pero tras la intervención del Ayuntamiento y la sanción correspondiente, se retiró un letrero que decía “estamos dispuestos a dejar fumar” y pedía “disculpas a todos los no fumadores”.

Los responsables del lugar niegan que dentro del local se permita fumar, aunque -sobre todo durante las primeras horas del día- la gran mayoría de sus clientes lo hace. Incluso, el que lo solicite, puede recibir un cenicero de aluminio, porque los de cristal solo están colocados a las puertas de la cafetería.

Tres de los cuatro bares cercanos (dos de ellos han sido inaugurados en los últimos seis meses) aseguran que esa actitud beneficia notablemente a la cafetería y les perjudica a ellos.

“No hemos denunciado porque somos vecinos, pero es injusto. Abren a las 5.00 y allí la gente va porque pueden fumar sin pasar frío”, cuenta uno de los responsables de los bares aledaños, que además agrega que “todo el barrio sabe lo que sucede desde hace mucho tiempo” y nadie dice nada “porque es cómodo tener un local así cerca”.

Sus precauciones, las justas. Pero parecen disponer de buena información, ya que hay determinados días del mes en los que no se permite fumar. “Estos días va a pasar la inspección”, alertan desde el otro lado de la barra a los clientes.

Una ley ‘diurna’

No se trata de un caso aislado, aunque quizá sí por su visibilidad. En la mayoría de los bares con humos hacen uso de la picaresca en las últimas horas de la jornada. La técnica más habitual es la de bajar la persiana, para dar la sensación de que el local está cerrado.

Es el remedio preferido de varios bares de tapas del Casco Histórico y de algún pub de León XIII o Bretón. Con esta forma de actuar, la capacidad de actuación de inspectores y policías se reduce al mínimo, ya que si aparentemente no se realiza negocio, no pueden sancionar. De hecho, varias sentencias del Tribunal Supremo se han pronunciado en este sentido a favor de los empresarios.

Durante el pasado año –la ley entró en vigor el 1 de enero de 2011-, la DGA tramitó 144 sanciones y decretó tres cierres cautelares tras llevar a cabo 9.374 inspecciones. Y pese a ello, la ‘insumisión’ se consolida. “Al final, siempre encuentras un margen de maniobra, una forma de que todos estemos de acuerdo aunque sea al margen de la ley”, resume un empresario de la hostelería permisivo con los humos. Uno de los muchos que, aunque sea de forma clandestina, han conseguido ganar esta batalla del tabaco.



  • antonio16/02/12 00:00
    Soy camarero en paro por la culpa de la Ley Antitabaco. Normalmente todos estos intolerantes que estoy leyendo deberían estar en esta situación, locales cerrados, puestos de trabajo perdidos, tragedias familiares....., etc, en vez de prohibir, hay que educar. De todas formas tienen un empeño estos intolerantes no fumadores en prohibir a los demás con lo facil que sería que crearan bares para no fumadores, y nos dejaran en paz, pero claro eso no puede ser, porque los no fumadores no consumen nada y no podrían vivir, pues que nos dejen en paz, consumimos productos legales del mercado. Normalementes estos señores intolerantes suelen ser funcionarios y asociados de alguna asociación mantenida por los gobiernos, vamos gente privilegiada.... Educación para todo es lo que hace falta
  • CPA02/02/12 00:00
    La ley antitabaco cada vez se cumple menos... en Madrid es generalizado. Yo por ejemplo conozco un sinfin de locales en los que fumar tranquilamente. Es la grandeza de este país.
  • yo misma31/01/12 00:00
    porque se mete la ptrnsa solo con los bares k solo piensan en poder trabajar y no cerrar sus puertas por no poder pagar tantos impuesto porque no van a controlar los bingos k hay varios donde se permite fumar pq los k hablan k somos los fumadores delincuentes no dejan de meterse  cova k seguro k hay muchos y dejan el alcohol madre mia si hay inutiles en este pais
  • jose luis 30/01/12 00:00
    mano dura contra estos establecimientos...Es como si mañana nos ponemos a fumar en el cine o en otros muchos sitios...Viva la ley anti-tabaco!!!
  • Aurelia29/01/12 00:00
    me gustaria saber de cuanto dinero son las sanciones que pagan esos bares que permiten fumar, alguien lo sabe?
  • Ésera29/01/12 00:00
    ¡Cuanto desustanciau n'ay suelto! No se a que garitos iz vusotros, pero yo mai veigo fumá a ninguno ane yo voy. Simples, que soz unos simples.
  • galaico-maño29/01/12 00:00
    si fiscalizaran el vino un 400%...cuanto dinerito para el estado, x otra cosa no, pero bares....
  • Minimakeup29/01/12 00:00
    Para INSUMISO: Solo quería aclarar una cosa de tu comentario, el tabaco es droga? SI, es legal? SI, te obligan a comprar? NO!.... Creo que deberías ser mas justo y respetuoso, yo soy fumadora y respeto a quien no fuma pero tampoco tendríamos que irnos a la calle como si fuéramos apestados sin podernos tomar un café mientras queremos fumar sentados y sin pasar frío para que gente como TU este mas cómoda. Lo justo seria mantener la idea de partes de fumadores y de no fumadores. Y aun así, si tanto daño crea que retiren el tabaco de el país,y deje el estado de ganar los impuestos que nos cobran, porque lo que no es de sentido común el venderlo y no poder hacer uso de el como nos plazca.  De todas formas estaría muy gustosa de ver tu opinión desde el lado de un fumador en enero fumando un cigarrillo en la puerta con guantes, viento y frío.....Tendrías que sentir para comprender
  • vitin29/01/12 00:00
    La ley esta para cumplirla,y el que no cumpla duro contra el,ysi te gusta fumar a la calle y punto .
  • PEPIN29/01/12 00:00
    Ley es ley. A tirar de carpeta y a recaudar, El que incumpla las leyes...que lo pague. O que se cambien, pero mientras se encuentren en vigor. CUMPLIRSE. De lo contrario es abrir la veda para delinquir, en este u cualquiera otro asuinto.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual