Financiación municipal

La DGA impulsará una ley para delimitar las competencias entre ayuntamientos y comarcas

La directora General de Administración Local, Paula Bardavío, ha explicado que el Ejecutivo aragonés impulsará la ley de redistribución de la responsabilidad para que cada administración local ejerza solo las competencias que tiene atribuidas legalmente.

El Departamento de Administración Local del Gobierno de Aragón impulsará la Ley de redistribución de la responsabilidad para que cada administración local ejerza solo las competencias que tiene atribuidas legalmente.


El objetivo de esta ley es la racionalización del gasto público y la mejora de los servicios públicos locales, según ha puesto de manifiesto la directora General de Administración Local, Paula Bardavío, en su comparecencia ante la Comisión de Ordenación del Territorio de las Cortes de Aragón.

Más del 70% de los municipios aragoneses tienen menos de 500 habitantes

Bardavío ha subrayado que el 71,4% de los municipios aragoneses tienen menos de 500 habitantes, lo que determina unas deficiencias financieras que limitan su capacidad para desempeñar las funciones obligatorias con la necesaria calidad.


Por ello, una de las prioridades de su Dirección será homogeneizar y nivelar los recursos de todos los municipios para evitar una emigración a la ciudad y evitar un territorio desierto, para lo que ve necesario una redistribución de las responsabilidades administrativas de los entes locales.


En el ámbito provincial, cree que se debe "redefinir" el papel de las provincias, que deben adaptarse a la organización comarcal y limitarse a la asistencia y cooperación a los municipios y comarcas y dejar de ejercer las acciones que no les correspondan.


Se debe promover la gestión que llevan a cabo las comarcas como son el consejo de cooperación comarcal y el observatorio aragonés de las personas y debe estudiarse la posibilidad de que las comarcas realicen una función de apoyo a los pequeños municipios por sus escasos recursos financieros, ha apuntado.


La directora general de Administración Local ha recordado que Aragón cuenta con una estructura comarcal propia dentro del territorio español, por eso su papel será reivindicar la participación activa del Ejecutivo autonómico en cualquier proceso que pueda abrirse para reformar el régimen local para que esta especificidad se recoja en la legislación básica estatal.


El diputado del PP Ignacio Herrero ha compartido los criterios del departamento para reordenar la administración pública para evitar el solapamiento de las competencias, por lo que la nueva ley de Administración Local deberá seguir los criterios de transparencia para generar confianza, eficacia para hacer bien las cosas, eficiencia par "hacer más con menos" y austeridad.

"No puede seguir mareando la perdiz"

Desde el grupo parlamentario socialista, la diputada Carmen Sánchez ha advertido a Bardavío de que "no puede seguir mareando la perdiz y no presentar ni una sola acción para paliar las penurias de la administración local" y le ha instado a "priorizar y buscar la eficiencia y la eficacia de las administraciones".


Para la aragonesista María Herrero, la solución a los pequeños municipios pasa por las comarcas y ha insistido en la necesidad de atajar dicho solapamiento de funciones que están suponiendo una pérdida de tiempo y de recursos.


Gregorio Briz, de CHA, ha apuntado que si no hay financiación a corto plazo para los municipios la situación "se puede agravar aún más", mientras que el diputado de IU Luis Ángel Romero ha anunciado que su formación apoyará cualquier medida que tenga como objetivo acercar los servicios a la ciudadanía y no supongan pérdida de empleo.


Romero ha instado a recuperar los 24 millones de euros del fondo de cooperación local, ha pedido que no se generen competencias respecto a los secretarios municipales así como que se impulse un reglamento que ordene las retribuciones de los cargos públicos de las entidades locales para evitar disparidades.