CUENTAS PÚBLICAS

Los ayuntamientos aragoneses deberán rebajar su déficit a la mitad en tres años

La DGA tendrá que diseñar un plan para reestructurar su red de empresas públicas. Algunos consistorios plantean ya medidas para recortar su gasto corriente hasta un 8%.

El Gobierno de Aragón no será la única institución de la Comunidad que deberá apretarse el cinturón. El Ministerio de Economía y Hacienda pretende imponer a todos los consistorios una reducción drástica de su déficit. El objetivo es que pase a pesar menos de la mitad de lo que supone hasta ahora en el PIB español. Esta decisión, que se aprobará en marzo y se articulará a través de la FEMP, tendrá incidencia en prácticamente todos los ayuntamientos de Zaragoza, aunque especialmente en los más endeudados. Ahí, Zaragoza capital y Teruel están en una posición especialmente complicada.

 

No obstante, prácticamente todos los ayuntamientos aragoneses y las principales instituciones han comenzado ya a aplicar el 'tijeretazo' en sus cuentas para tratar de contener y reducir, en el mejor de los casos, el gasto corriente. Algunos logran rebajas de hasta el 8%. Las medidas van desde suprimir las horas extra hasta renegociar las condiciones con los proveedores, usar bombillas de bajo consumo, centralizar las compras o disminuir los actos protocolarios. Estas son algunas de las iniciativas de las principales instituciones aragonesas.

 

Diputación Provincial de Zaragoza. En 2009, se redujo un 12% el gasto corriente. Se congelaron sueldos de diputados y directivos, una medida que continúa hoy. Para este año, el gasto corriente disminuirá en 216.000 euros. A ello contribuirá el recorte en gastos protocolarios e iniciativas que se pusieron en marcha, con anterioridad, como la incorporación de tecnologías eficientes en las obras de rehabilitación y en el mantenimiento de instalaciones.

 

Diputación Provincial de Huesca. Su presupuesto se ha reducido un 10,6%. En gasto corriente se ahorrará hasta 1,2 millones de euros en consumo, que ascenderán a 5 si se tiene en cuenta el personal. En este sentido, se controlan expresamente las horas extra del personal y el consumo energético. El consumo de luz ha caído un 80% gracias a la sustitución de 279 lámparas por bombillas de bajo consumo. La administración electrónica ha incidido en la reducción de papel.

 

Diputación Provincial de Teruel. Las medidas de ahorro se aplican desde 2007. El presupuesto de 2010 incluyó un recorte del gasto corriente del 18%, una cifra similar al descenso de los ingresos recibidos del Estado. También se han amortizado empleos.

 

Ayuntamiento de Zaragoza. Ha puesto en marcha en 2010 nuevas medidas de ahorro para hacer frente al brusco recorte de ingresos vinculado a la crisis económica. No en vano, al decreto de austeridad firmado por el alcalde en noviembre de 2008, se han sumado otros dos del concejal de Economía y Hacienda, Francisco Catalá, que quiere recortar gastos no cubriendo vacantes, salvo casos excepcionales, y reduciendo el número de horas extra. Con la primera medida se podrían recortar entre tres y cuatro millones de euros. "Con 6.000 funcionarios, la casa puede funcionar y prestar todos los servicios", afirmó el responsable municipal. La segunda permitirá reducir en 600.000 euros este concepto, con un recorte del 50% de las horas extra y el establecimiento de compensaciones horarias a los sobreesfuerzos. Además, Catalá explicó que se quieren disminuir hasta los 400.000 euros los fondos destinados a vestuario, así como ahorrar otros dos millones de euros gracias a la supresión de la asistencia de la Casa de Socorro. El responsable municipal recordó que en 2010 se ha reducido los gastos corrientes (capítulo 2) en un 5,7%.

 

Ayuntamiento de Huesca. El consistorio oscense ha recortado en 2,5 millones los gastos corrientes. Su presupuesto general ha pasado para este año de 58,4 a 47,6 millones de euros, de forma que la inversión se ha quedado en la mitad. En concreto, Huesca ahorrará 400.000 euros con la reducción de horas extra del personal. Los trabajadores, además, deben extremar el control del consumo de carburantes en los vehículos municipales. También tendrán que pensarse descolgar el teléfono porque deberá recortarse un 20% su consumo, al igual que los envíos postales. El 'tijeretazo' también afecta a gastos de Alcaldía (baja un 51%) y de protocolo (un 40% menos) y se plantea incluso reducir el horario de la iluminación exterior de edificios públicos como el Casino o el Matadero.

 

Ayuntamiento de Teruel. No tiene previsto adoptar medidas para reducir el déficit como exige el Gobierno de Zapatero. El consistorio turolense aplica desde 2008 un plan de saneamiento financiero forzado por su elevada deuda, que, con 50 millones de euros, es, proporcionalmente, la segunda más alta de una capital de provincia -solo superada por Madrid-. Entre las acciones desarrolladas figura un plan de ahorro energético, la creación de una central de compras para ahorrar costes con proveedores y la congelación de las ofertas de empleo. En los presupuestos de 2010 se produjo un recorte de gasto corriente del 10% de media en todas las concejalías, salvo en Servicios Sociales y Educación. Además, se investiga la existencia de viviendas en suelo urbano que no pagan el IBI y que supondrían un millón de ingresos.

 

Ayuntamiento de Calatayud. Se ha fijado un recorte del 8%, que se pretende conseguir con medidas de ahorro como la renegociación de contratos con empresas proveedoras del Ayuntamiento. Así, por ejemplo, bajará el coste en carburantes un 3% y los servicios postales, un 15%. Además, se han enviado circulares a los trabajadores para que se utilice el correo electrónico para comunicarse y reducir el gasto telefónico; las impresoras se encuentran en 'renting'; y las horas extra se han suprimido.

 

Ayuntamiento de Tarazona. Se ha apostado por amortizar puestos de trabajo, recortar cursos, publicidad... "En alumbrado público es difícil reducir el gasto", explica el alcalde, Luis María Beamonte. El año pasado se logró reducir 0,5 millones de euros el gasto corriente y este se prevé contener estas cifras. No obstante, el municipio cuenta con un plan económico-financiero que marca las actuaciones.

 

Ayuntamiento de Fraga. La reducción del presupuesto para este año es de un 20,59%, por lo que la cuantía disponible es de 12,8 millones. En gasto corriente, el ahorro será de un 9,11% con respecto al año anterior. Según explica el concejal de Hacienda, Antonio Martí, se ha puesto especial atención al ahorro energético. Por ejemplo, en algunas oficinas y en las piscinas climatizadas se van a instalar placas para calentar el agua. Al mismo tiempo, también se modificará el alumbrado de varias calles. Por otro lado, la reducción de personal con la privatización de servicios como los monitores deportivos, también supone un ahorro.

 

Ayuntamiento de Monzón. Su alcalde, Fernando Heras, asegura que se ha adelantado a Zapatero, para reducir su déficit que aumentó hace tres años, de 8 a 13 millones, por la compra de la nave de Meflur. Para rebajar estas cifras se han puesto en marcha medidas como la supresión de horas extra que ha supuesto un ahorro de 60.000 euros, entre otras.

 

Ayuntamiento de Alcañiz. Tiene previsto plantear tres planes de ahorro: uno para reducir el gasto por el pago de horas extra; otra para disminuir el gasto del material de oficina con una centralización de las compras; y la medida estrella, reducir el consumo eléctrico. Para conseguir esta última iniciativa, se revisará el contrato.

Ayuntamiento de Calamocha. Centrará su esfuerzo ahorrador en el gasto energético. Por ejemplo, el pabellón polideportivo municipal recortará su consumo de energía en un 40% y se ha encargado un estudio para la sustitución de las lámparas del alumbrado público por leds de bajo consumo. La política de personal acusará el ajuste con la anulación de las contrataciones previstas.

 

Por otra parte, el plan de ajuste que exige el Gobierno central a la DGA guarda una sorpresa. El plan de racionalización que está obligado a preparar el Ejecutivo autonómico debe incluir un apartado específico para el sector empresarial autonómico. En ese punto deberá incluirse qué medidas plantea impulsar la DGA para "mejorar la eficiencia y reducir el gasto público". Entidades como Pla-Za acumulan ya una deuda considerable y son parte del problema que está teniendo la administración autonómica para presentar unas cuentas mínimamente saneadas.