SALUD

Los aragoneses van de media al médico 6 veces al año y tienden a automedicarse

Un informe de Salud dice que solo un 15,8% cree que su estado de salud es muy buenoEl 50% de la población es obesa o sufre sobrepeso y un 26% fuma a diario.

La sala de espera de la Unidad de Urgencias del hospital Obispo Polanco.
La provincia tiene, proporcionalmente, menos especialistas que el resto de Aragón
ANTONIO GARCíA

Cómo vivimos, el qué comemos o cómo nos comportamos pueden influir más de lo que nos imaginamos en nuestra salud, de la que no todos estamos del todo satisfechos. Solo un 15,8% de los aragoneses consideran que su estado de salud es muy bueno y, por consiguiente, posiblemente un gran porcentaje de ellos visiten a su médico con más frecuencia de la necesaria. De hecho, casi el 40% de la población mayor de 16 años ha pasado por consulta -la mayoría en centros de Atención Primaria- en el último mes. Es especialmente llamativo el caso de los oscenses, donde este porcentaje supera el 45%.

Estas son solo algunas de las numerosas conclusiones que se desprenden del Informe del Estado de Salud de la Población Aragonesa, que presentó ayer el Departamento de Salud y Consumo de Aragón, y que se ha elaborado con datos de los últimos cuatro años. Este documento tiene como objetivo recopilar información para "conocer a la población e impulsar programas específicos al respecto", apuntó la consejera de Salud, Luisa María Noeno, que no concretó por el momento ninguno.

¿Pero realmente los aragoneses van al médico más de lo que deberían? Las cifras de algún modo así lo demuestran. Los centros de salud registran anualmente unos siete millones de consultas de medicina de familia, lo que supone una frecuencia aproximada de seis visitas por habitante al año. Una media que llega incluso a dispararse en zonas rurales, donde la población mayor aumenta (Aragón tiene una esperanza de vida por encima de la media). Por ejemplo, en sectores como Teruel se alcanzan las ocho visitas por ciudadano al año y las siete, en el sector de Calatayud.

Pero los aragoneses no solo van al médico quizás con más frecuencia de la deseada. Una de las cuestiones que refleja el informe y que más preocupa a los responsables sanitarios es que decidan automedicarse por su cuenta. El 65% reconoce haber consumido algún fármaco en las dos semanas anteriores a la encuesta y el 11% haber decidido qué 'remedio' tomar sin consultar a ningún facultativo. "Hay que trabajar para informar a las personas de que no es bueno automedicarse. Consumir mucho dispara el gasto farmacéutico, pero también el riesgo para las personas", señaló la consejera ante esta estadística. Los compuestos a los que más se recurrieron en 2009: omeprazol (se usa especialmente para patologías del estómago), estatinas (grupo utilizado para disminuir el colesterol) y los ansiolíticos (tranquilizantes).

Pese a que van más al médico y toman medicamentos con más frecuencia de la deseada, los aragoneses pueden presumir de un estado general bastante saludable y las tasas de mortalidad no se diferencien especialmente de otras comunidades. Estas últimas se han mantenido en una tendencia descendente desde 1975. La principal causa de mortandad en los hombres son los tumores, seguidos de los problemas circulatorios y respiratorios. Mientras, en las mujeres son las patologías asociadas al sistema circulatorio, los tumores y los problemas respiratorios.

Muchos años de vida perdidos

Sin embargo, hay muchos años de vida perdidos por causas concretas prevenibles y con hábitos de vida mucho más saludables. Todavía el 26,3% de la población declara fumar a diario, con una frecuencia especialmente significativa en el sector Zaragoza III (el del Clínico, con un 31,3%), seguido de Alcañiz (con un 30,3%). La edad media del inicio del consumo es de 16,67 años, aunque esta se reduce a los 15,8 en el sector Zaragoza I (margen izquierda).

Si la nicotina puede dañar las arterias, el consumo habitual y desmesurado de alcohol también puede acarrear algún problema en el organismo. En estos momentos, según el mismo estudio, el 58,8% de los aragoneses ha reconocido haber bebido en las dos semanas previas a haberse hecho la encuesta. Un porcentaje que supera el 60% en el sector Zaragoza I.

Algo de lo que tendrá que tomar buena nota el departamento de Salud y tomar medidas al respecto es con los hábitos de alimentación. En general, un 50% de la población de la Comunidad sufre obesidad o sobrepreso, aunque estos niveles son especialmente significativos en algunos puntos de la geografía aragonesa. Un 20% de los vecinos de Calatayud son obesos y un 37% de los sectores de Teruel y Alcañiz padecen sobrepeso. Unos datos que aunque están por debajo de la media nacional, no dejan de ser preocupantes.

Y eso a pesar de que el mismo estudio revela que el 75% come fruta a diario (el sector Zaragoza I es el que menos consume a la semana) y el 66,5% realiza ejercicio físico en su tiempo libre (incluso solo un 12% de los niños reconocen no hacer ningún tipo de deporte en su tiempo libre).