Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ESTUDIO DE METROSCOPIA

Los aragoneses le ponen una nota de 3,2 a la Administración de Justicia

El 90% de la población aragonesa coincide en que es necesaria una reforma urgente en la Justicia española. El 84% piensa que es lenta y el 42% que está anticuada. Así se desprende del IV Barómetro Externo de Opinión del Consejo General de la Abogacía Española.

ALFREDO MALUENDA. ZARAGOZA 18/11/2011 a las 06:00
Etiquetas
20 Comentarios
El 84% de los aragoneses consultados considera que la Administración de Justicia es tan lenta que, siempre que se pueda, vale más evitar acudir a ellaHA

La Administración de Justicia española no atraviesa su mejor estado de forma. O al menos eso piensan los aragoneses, quienes otorgan un exiguo 3,2 a los órganos judiciales del Estado. Se trata de una calificación por debajo de la otorgada por el conjunto de la nación, que ha puntuado con un 3,5 al entramado de juzgados y tribunales españoles. Este es sólo uno de los reveladores datos recogidos en el IV Barómetro Externo de Opinión que, cada tres años, encarga el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) a la empresa de estudios de opinión Metroscopia.

Las conclusiones que se extraen de la publicación son definitivamente negativas: el 84% de los aragoneses consultados consideran que la Administración de Justicia es "tan lenta" que, siempre que se pueda, vale más "evitar acudir a ella" y el 42% que su imagen está "más bien anticuada". La práctica totalidad -nueve de cada diez- piensan que, tal y como están ahora las cosas, la Justicia española necesita "una reforma profunda y urgente".

La percepción empeora

El intento por proyectar una imagen de modernización, por parte de las instituciones jurídicas, parece no haber calado entre la ciudadanía. De este modo, entre los consultados en la Comunidad Autónoma aragonesa, el 27% afirma que, en comparación con hace tres o cuatro años, la Justicia funciona peor. El 51% considera que desempeña su trabajo "más o menos igual" (56% ) y sólo el 10% tiene una visión optimista de la evolución de los mecanismos legales españoles.

A nivel nacional, son mayoría absoluta (54%) los españoles que creen que la situación del Estado de derecho es, en España, peor que en los países más avanzados. Hace tres años sólo daba esta respuesta un 30%. Desde el CGAE achacan esta notable erosión a la coyuntura económica: "Uno de los efectos colaterales de la profunda crisis de nuestra economía es haber dañado severamente la sensación que tienen los españoles de estar viviendo en un Estado de Derecho de la máxima calidad", explican.

Otro amplio porcentaje de la población española opina que los jueces están "fuera de onda", alejados de los problemas reales de la sociedad, y que sus sentencias se convierten en "papel mojado" ya que "no se cumplen o se cumplen tarde y mal".

Calabazas para todos

La percepción que los aragoneses tienen de los principales grupos sociales e instituciones es, en general, muy negativa. Ocupando el vagón de cola, los peor parados son los políticos, que reciben una nota media de 2,4, seguidos de los partidos políticos (2,7) y los bancos (2,9). Una opinión que podría estar definida por la profunda crisis económica y la elevada tasa de paro. Algo por encima de ellos se encuentran los sindicatos (3,1) y el Gobierno (3,3), quienes también han recibido un duro revés a la hora de ser calificados. En el otro extremo están los científicos y los cuerpos de seguridad del Estado, que pueden presumir de unos holgados 7,6 y 6,7 respectivamente.

Dentro del mundo judicial, casi todo son suspensos: tribunales de Justicia (4,3), jueces (4,8) y notarios (4,9) se acercan al aprobado, algo que sólo consiguen los abogados, con un apurado 5,2. Unas calificaciones que, en líneas generales, coinciden con la media obtenida en todas las Comunidades.

"Hace falta un grandísimo pacto de Estado"

Para el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, el balance del barómetro arroja que "estamos en un momento extraordinario" para acometer "la gran reforma de la Justicia" a través de un pacto de Estado, más prolongado del suscrito en 2001.

"Hace falta un grandísimo pacto de Estado que empiece por que el Ministerio de Justicia se llame Ministerio de relaciones con la Administración de Justicia, por que el Consejo General del Poder Judicial sea Consejo General de Magistratura y que las comunidades autónomas aclaren sus competencias para no liar a la ciudadanía", añade el jurista en este sentido.


  • UNAQUESABE19/11/11 00:00
    Yo se de que hablo, trabajo dentro. La administración de justicia no tiene medios para agilizar el tramite porque es una administración que genera perdidas, no beneficios como es el caso de hacienda. Los programas informáticos no funcionan, porque se compra lo que otras comunidades autónomas no han querido. Desde que se ha transferido a la comunidad autónoma se ha gastado más en pagar a nuevos cargos y cargitos ( es decir consejeros, viceconsejeros, secretarios, consejeros de los secretarios, etc,) que en intentar mejorar el funcionamiento y acondicionamiento de los juzgados. El trabajo se ha multiplicado porque la población ha crecido y el personal de la administración (jueces y funcionarios) no lo ha hecho en la misma medida.
  • Manuel19/11/11 00:00
    Alguien puede explicarme para qué sirve un procurador?
  • jose garcia18/11/11 00:00
    Muy alta me parece para el descrédito que tienen. Justicia si... para los que tienen el poder.
  • jose18/11/11 00:00
    como al resto de los estamentos del pais, ellos a cobrar un buen dinero, sangrar al ciudadano y trabajar lo justito por justificar el cargo y el sueldo. Por cierto hablando de justicia, no seria bueno que el periodico hiciera un seguimiento del caso publicado el lunes?????? a ver como actua la justicia
  • rusovski18/11/11 00:00
    Mi madre tuvo un juicio hace poco y yo la acompañé. Era el primer caso del día y el juez... llegó 10 minutos tarde. No es sólo que la justicia sea lenta y anticuada. Lo peor es que puedes recurrir 40 veces (una sería más que suficiente), y que las condenas demuestran que no se defiende al ciudadano que respeta la ley y que se es MUY MAGNÁNIMO CON EL DELINCUENTE.
  • Pepon18/11/11 00:00
    No os equivoqueís, al poder político nunca le ha interesado tener una Justicia que funcione. Es la hermana pobre de las administraciones.
  • PEPITO PISCINAS18/11/11 00:00
    En la propia noticia está la clave de la situación: "84% de los aragoneses consultados consideran que la Administración de Justicia es "tan lenta" que, siempre que se pueda, vale más "evitar acudir a ella". Eso es precismente lo que se pretende, desincentivar a la gente a que acuda, poniendo trabas económicas y desincentivando por su propio funcionamiento. En este país hace falta cambiar tantas cosas que no se cambiarán....Tiene que existir un sistema paralelo al judicial para resolver cuestiones tan nimias como los juicios de faltas. Y, sobre todo, ser muy duro (costas, multa) con aquellos ciudadanos que presentan reclamaciones absurdas que no hacen sino colapsar el sistema judicial.
  • m18/11/11 00:00
    Un ejemplo, el otro dia ir al juzgado a buscar una documentación, horario de 9 a 14 horas, a las 9.05 estaba alli, me hicieron esperar 45 minutos mientras la funcionaria hacia no se que, para luego en 1 minuto darme la documentación y listo, pero perdí una hora de mi trabajo...si yo hago esperar 45 minutos a un cliente ya estaría de patitas en la calle.... Asi como va a tener buena imagen, si son lentos para todo.
  • alex2218/11/11 00:00
    Otro ejemplo, me estafan 350 euros en el alquiles de un apartamento a traves de una inmobiliaria en internet, (lo alquilo el sinverguenza a varias familias en la misma fecha) lo denuncio y al cabo de tres años sale el juicio, me dice la fiscal creo que era. despues de alguna pregunta, que este sinverguenza dice que los 350 euracos es la comision que cobraba por alquilarlo.(cuando el se anuncia como propietario) le digo un poco alterado si ha visto las pruebas que aportamos, y el sr. juez nos echa un reprimenda de ordago, poco menos que si los sinverguenzas fueramos nosotros, agacho las orejas, firmo unos papeles y corriendo a mi casa, por cierto el juicio se celebro a 400 km. de mi casa, nosotros tuvimos qie ir por ley, el sinverguenza como no vivia en esa ciudad, no hacia falta que fuera. ¿que les parece?
  • wotan6618/11/11 00:00
    Mucha nota es esa. No hece mucho me citaron a declarar en un juicio como testigo, el hecho es que ya ni recordaba el suceso que habí tenido lugar hacía muchos años, como unos 7. Otro ejemplo de la justicia española y más popular son los juicios que aún se siguen haciendo a los que participaron en el proceso del 11 M. Todo ello sin entrar a valorar a los propios jueces, fiscales y abogados que entonces si es para llorar.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual