AGUA

Los aragoneses han ahorrado un 40% en el consumo de agua en últimos cinco años

En los últimos cinco años los aragoneses han ahorrado un 40% en el consumo de agua, gracias a las iniciativas impulsadas por el Gobierno de Aragón, que este miércoles ha repartido aireadores o 'perlizador' en la Plaza de España de Zaragoza para que los ciudadanos hagan un uso eficiente del recurso hídrico.


Así lo ha señalado el director del Instituto Aragonés del Agua (IAA), Rafael Izquierdo, durante el reparto gratuito de los aireadores -un dispositivo de instalación de grifos que mezcla el agua con aire proporcionando la misma sensación con un caudal menor-, en el marco de la campaña 'Ríos de calidad' presentada este miércoles .


La campaña 'Ríos de Calidad' recorrerá las localidades de Teruel, Huesca y Calatayud y aconsejará a los ciudadanos cómo ahorrar agua en el hogar.


Izquierdo ha aprovechado para presentar de nuevo el convenio para depurar las aguas residuales de los núcleos del Pirineo aragonés, el denominado "Plan Pirineos", que afectará a 62 municipios de las cuatro comarcas pirenaicas: La Jacetania, Alto Gallego, Sobrarbe y Ribagorza.


Con estas obras, que tienen un coste de 128 millones de euros, el Pirineo aragonés se convertirá en una de las primeras áreas montañosas de Europa en conseguir la depuración integral de sus aguas, ha dicho.


Izquierdo también ha recalcado la importancia que tuvo la Exposición Internacional celebrada el año pasado en Zaragoza, que con el lema "Agua y Desarrollo sostenible", logró concienciar a la población acerca de un consumo responsable de agua.