104 menos que en 2010

Esta Navidad los aragoneses gastarán 550 euros

En lo que más gastarán será en alimentación, con una media de 185 euros, seguido de regalos (160 euros), gastarán 105 euros en lotería y 100 en ocio.

Los aragoneses gastarán estas navidades en regalos, juguetes, lotería, alimentación y ocio una media de 550 euros, 104 menos que el año pasado.


En lo que más gastarán será en alimentación, con una media de 185 euros, seguido de regalos (160 euros), gastarán 105 euros en lotería y 100 en ocio.


Así se desprende de un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) sobre los hábitos de consumo de los españoles, a través de una encuesta realizada durante los meses de octubre y noviembre a 3.000 ciudadanos de toda España entre 25 y 65 años.


Por comunidades autónomas, Madrid se sitúa a la cabeza del gasto, con una media de 620 euros, seguida de la Comunidad Valenciana (610) y Cataluña (600 euros), mientras que los canarios y los gallegos serán los que menos dinero gasten estas navidades (500 y 510 euros de media, respectivamente).


El capítulo que más se resiente este año es el de ocio, al que los españoles dedicarán una media de 88 euros, un 41% menos que en 2010.


Navarros y baleares son los que más dinero gastarán en comidas fuera del hogar, fiestas y escapadas (105 euros en ambos casos), en tanto que los gallegos solo invertirán en ocio unos 55 euros.


La compra de alimentos específicos para las fiestas navideñas representa el mayor desembolso de los españoles (187 euros), aunque también registra un descenso respecto al año anterior (7%).


Los catalanes son los que más van a dedicar a comida (200 euros de media) frente a los 170 de los extremeños.

Los juguetes y regalos es la partida que más gasto conlleva, tras la alimentación.


Cada español gastará una media de 185 euros (un 10% menos que en 2010), y son los madrileños, con 210 euros , los que se sitúan a la cabeza. En el extremo contrario, están los aragoneses, con 160 euros.


Según FUCI, el regalo "estrella" para los adultos deja de ser el perfume y pasa a ser ropa por su utilidad.


Respecto a la compra de lotería, el gasto disminuye un 14%. Así, entre el sorteo de Navidad y el Niño, los españoles comprarán una media de cinco décimos (100 euros).


La Comunidad Valenciana es la región en la que más se juega (125 euros de media), mientras que los castellanoleoneses parecen ser los que menos confían en la suerte (85 euros).


FUCI recomienda planificar las compras y calcular los gastos en función del presupuesto, comparar la relación calidad/precio y comprar solo lo necesario, adquirir por adelantado, hacer un uso racional de las tarjetas de crédito, comprar en internet solo en sitios reconocidos que tengan sistemas de seguridad y guardar siempre las facturas por si hay que reclamar.


El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el gasto en regalos/juguetes, lotería, alimentación y ocio estas navidades, así como el gasto total en 2011 y el de 2010.