NUEVO CURSO ACADÉMICO

Los alumnos de fuera de Europa pagan ya el triple de matrícula en la Universidad

La decisión, aprobada por el Consejo Social, va dirigida a aquellos no residentes en España y que pueden permitírselo económicamente.

Biblioteca del campus
Los alumnos de fuera de Europa pagan ya el triple de matrícula en la Universidad de Zaragoza
A PHOTO AGENCY

La Universidad de Zaragoza comienza este curso lectivo a cobrar el máximo permitido a los alumnos de fuera de Europa no residentes en España. En concreto, la cifra estipulada es el triple del precio del crédito que pagan el resto de estudiantes.


La medida, que fue aprobada por el Consejo Social del campus público aragonés, se aplica ya en otros centros del país, y busca compensar el hecho de que este tipo de ‘visitantes’ no participa en el sistema impositivo español de igual forma que los residentes. Una postura que ya ha sido criticada por algunos sindicatos de estudiantes.


De este incremento se libran aquellos universitarios que participan en programas de intercambio, y va dirigida, en general, a aquellos jóvenes que provienen, principalmente, de países asiáticos. En la actualidad, el centro académico recibe cerca de medio centenar de alumnos en esta situación.


En el supuesto de que el estudiante extranjero sea residente en España, antes de realizar su matrícula debe personarse por la secretaría de su centro y acreditar tal circunstancia, “con el fin de que se realice la matrícula con las tasas académicas adecuadas a su condición”, según explican desde la Universidad de Zaragoza.


En todo caso, este incremento no se aplica si el alumno “se encuentra alguna situación de carácter excepcional que le impida abonar” el precio fijado. Es decir, si existe dificultad económica para el estudiante, puede dirigir al Vicerrector de Estudiantes y Empleo una solicitud exponiendo su las causas por las que no puede hacer frente al pago, donde se valora su petición.