Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

NUEVO CURSO ACADÉMICO

Los alumnos de fuera de Europa pagan ya el triple de matrícula en la Universidad de Zaragoza

La decisión, aprobada por el Consejo Social, va dirigida a aquellos no residentes en España y que pueden permitírselo económicamente.

I.M. ZARAGOZA Actualizada 17/10/2011 a las 15:03
Etiquetas
19 Comentarios
Biblioteca del campusA PHOTO AGENCY

La Universidad de Zaragoza comienza este curso lectivo a cobrar el máximo permitido a los alumnos de fuera de Europa no residentes en España. En concreto, la cifra estipulada es el triple del precio del crédito que pagan el resto de estudiantes.

La medida, que fue aprobada por el Consejo Social del campus público aragonés, se aplica ya en otros centros del país, y busca compensar el hecho de que este tipo de ‘visitantes’ no participa en el sistema impositivo español de igual forma que los residentes. Una postura que ya ha sido criticada por algunos sindicatos de estudiantes.

De este incremento se libran aquellos universitarios que participan en programas de intercambio, y va dirigida, en general, a aquellos jóvenes que provienen, principalmente, de países asiáticos. En la actualidad, el centro académico recibe cerca de medio centenar de alumnos en esta situación.

En el supuesto de que el estudiante extranjero sea residente en España, antes de realizar su matrícula debe personarse por la secretaría de su centro y acreditar tal circunstancia, “con el fin de que se realice la matrícula con las tasas académicas adecuadas a su condición”, según explican desde la Universidad de Zaragoza.

En todo caso, este incremento no se aplica si el alumno “se encuentra alguna situación de carácter excepcional que le impida abonar” el precio fijado. Es decir, si existe dificultad económica para el estudiante, puede dirigir al Vicerrector de Estudiantes y Empleo una solicitud exponiendo su las causas por las que no puede hacer frente al pago, donde se valora su petición.


  • valeana09/12/11 00:00
    ¿Y no tienen en cuenta que esos estudiantes que vienen de fuera, también ingresan dinero al país? O es que esa gente vive en la calle. No señores, esa gente alquila, compra, paga un seguro médico en España, etc. Es dinero que ingresa a España desde fuera y que se gasta aquí. Y por favor, informarse bien antes de decir que fuera de España se paga más. Porque hay muchos países que no forman parte de la UE, y en donde estudian los españoles en iguales condiciones que los nacionales. Muchos países. Así que por favor, no habléis por hablar. Esto es simple y llanamente discriminación. 
  • JAPS17/10/11 00:00
    Pilar se nota que eran las 6:49 cuando estabas escribiendo tu comentario.
  • Estudiante en Europa17/10/11 00:00
    No entiendo tanta crispación... al fin y al cabo van a poner en marcha lo que están haciendo todas las universidades europeas; a los estudiantes extracomunitarios se les cobra el coste íntegro de sus estudios. Pilar por cierto, tomate una tila y desenróscate la boina que es una barbaridad lo que dices, no voy ni a rebatirte. 
  • Hemera17/10/11 00:00
    Yo creo que esta Pilar es esta misma Pilar http://www.heraldo.es/noticias/mayores_anos_sin_formacion_podran_estudiar_uned.html  Va a ser que está rabiosita porque ha terminado una carrera y le cuesta encontrar trabajo.
  • Paco17/10/11 00:00
    Pilar... Leyendo tu comentario, hasta a mi me entran ganas de irme fuera de España...
  • Javier17/10/11 00:00
    Creo que es un error, suena muy mal decir que pagarán los que se lo puedan permitir...¿Y quién te garantiza que no vayan a hacer lo mismo con los Españoles en un futuro? O es que solo van a pagar más los Suizos, noruegos y americanos porque se lo pueden permitir y los que prvengan de otros puntos más humildes pagarán lo mismo que nosotros...no lo veo un sistema justo.
  • TheBoss17/10/11 00:00
    No sabía que Interpeñas abría esta noche y que tenían wifi, todo ello para que puedan escribirse comentarios como el de las 6:49
  • Juan17/10/11 00:00
    A Paco, Japs y The boss. Lo que expone Pilar es consecuencia del mismo fundamento por el que se grava a estudiantes asiáticos: que luego no tributan en España (Europa). Hacer pagar a estudiantes que luego ejercen en otros países ya lo lleva haciendo un tiempo la India, que forma a gente muy buena y luego se van a UK, Inglaterra, EE.UU. El esfuerzo y gasto educativo es muy alto y luego no revierte en el país. Hace falta ser ignorante para desacreditar a la gente con los comentarios que hacéis, máxime cuando son fruto de vuestra ignorancia. Leed, viajad, estudiad y, entonces: tratad de rebatir, pero ni aún así deberías meteros con la gente.
  • ED17/10/11 00:00
    Y cuándo pagarán la matrícula y demás los hijos de los que trabajan en el Ministerio de Educación o su equivalente autonómico?
  • Diego17/10/11 00:00
    Estoy estudiando ahora el ultimo año de carrera de ingeniería en la 1º o 2º universidad más prestigiosa de ingenierias de Europa (erasmus) y aquí pagan de matricula sobre 1000?, más o menos lo mismo q en España actualmente y eso que aqui la gente tiene un sueldo bastante más alto. Además esta llena de estudiantes de todas las partes del mundo que seguramente luego no se van a quedar a trabajar en el país.Según tengo entendido este incremento en el precio de la matricula lo pondrán dentro de unos pocos años para TODOS los estudiantes españoles también (creo que era en el 2015), con lo cual las matrículas pasarán a costar unos 3000? y pico.Ahora para PILAR: de quién es la culpa de que por ejemplo los ingenieros no queramos trabajar en España? somos demasiado egoístas y solo nos mueve el dinero? NO rotundo, lo que pasa es que por ejemplo Yo a titulo personal veo que este país esta lleno de empresas con hdp al mando que se quieren aprovechar de la gente de carrera porque la mayoría de ofertas de trabajo son contratos de prácticas a jornada completa por unos miseros 500-600? (y encima ahora legales hasta los 30 años) y el poco trabajo indefinido que hay es por 1000? (lo se de buena tinta xq conozco compañeros de carrera q estan trabajando y cobran de 850-1100) y yo no se que pensarán otros pero yo jamás trabajaré de ingeniero por un salario equivalente al de una persona sin estudios ni preparación, para eso prefiero hacer un trabajo no cualificado (que ya lo he hecho muchas veces mientras estudiaba para pagar la carrera) o irme a un país de europa donde a los ingenieros se les respete y valore. Por poner un ejemplo en el país donde estoy estudiando el salario de un ingeniero es entre 2.5 a 3.5 veces el salario medio.