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Los alcaldes exigen al Gobierno que actúe ya ante los accidentes en la N-II

Los municipios insisten en que la solución pasa por el desdoblamiento o liberalizar la AP-2.

ENRIQUE ABENIA. Zaragoza Actualizada 11/05/2010 a las 00:05
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El último choque mortal en la N-II, el cuarto del año, ha puesto de nuevo de relieve que sigue sin paliarse la elevada siniestralidad en uno de los puntos más conflictivos de la red aragonesa, el tramo entre Alfajarín y Fraga. Los alcaldes de los municipios de la zona exigen soluciones y consideran que las medidas planteadas por la Administración, como el peaje gratis, no han surtido efecto. Instan a que "haga algo" de una vez, ya sea desdoblar la vía o liberalizar la AP-2.

Mientras, la nacional incrementa su negra estadística. En 2009, ese tramo se cobró la vida de siete personas, y en cinco meses del nuevo ejercicio, los datos crecen peligrosamente. El pasado domingo murió un ciudadano rumano de 55 años en Bujaraloz. Su turismo colisionó contra un caminón cuando al parecer efectuaba un adelantamiento indebido en un cambio de rasante con doble línea continua.

La alcadesa de Pina, María Teresa Martínez, dijo que con la exención del pago del peaje (cuando la ida y la vuelta de vehículos ligeros se haga en menos de 24 horas) no han ganado "absolutamente nada". La N-II soporta mucho tráfico, en especial de vehículos pesados. La socialista ya indicó en su día que esa iniciativa no iba resultar beneficiosa para los vecinos, que usan más la vía hacia Castellón. Coger la AP-2 sentido Barcelona implica hacer más kilómetros.

"Lo ideal sería una autovía de Zaragoza a Fraga", aseguró, y para ello les da lo mismo el desdoblamiento o la liberalización. Una preferencia que varía según las circunstancias de los municipios.

En Villafranca de Ebro insisten en que desdoblar la carretera afectaría a sus huertas, por lo que son partidarios de liberalizar la AP-2. José Antonio Moreno, el primer edil, apuntó que esa opción se ejecutaría con mayor rapidez. No les importa que fuera de Fraga a Zaragoza o de Pina a Fraga. "Que hagan lo que sea, pero ya", enfatiza el socialista. Sobre los peajes gratis, cree que lo han hecho "muy mal".

"El caso es que hagan algo", explicó José Luis Périz, alcalde de Osera de Ebro (PP). Resaltó que "con poco gasto se podría tener una autopista libre". "A ver si nos hacen caso de una vez", proclamó, y se lamentó de que las palabras no se correspondan con hechos.

En Nuez de Ebro, José Luis Almorín (PSOE), responsable del Ayuntamiento, afirmó que es necesario un "punto de unión" entre localidades para plantear al Ejecutivo un "proyecto equitativo". Lo que no quiere es que los agricultores sufran más afecciones.

Y el primer edil de Alfajarín, Santos Miguel (PAR), estimó que la N-II ya "tendría que estar desdoblada" al ser "la única forma de salir adelante". Eso sí, se debería compensar por las expropiaciones de tierras.

Madrid se comprometió a desdoblar la vía hace más de cinco años. El proceso se encuentra en fase de trámite de impacto ambiental al estar resolviéndose las alegaciones presentadas por las localidades.

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'''El último choque mortal en la N-II, el cuarto del año, ha puesto de nuevo de relieve que sigue sin paliarse la elevada siniestralidad en uno de los puntos más conflictivos de la red aragonesa, el tramo entre Alfajarín y Fraga. Los alcaldes de los municipios de la zona exigen soluciones y consideran que las medidas planteadas por la Administración, como el peaje gratis, no han surtido efecto. Instan a que "haga algo" de una vez, ya sea desdoblar la vía o liberalizar la AP-2. Mientras, la nacional incrementa su negra estadística. En 2009, ese tramo se cobró la vida de siete personas, y en cinco meses del nuevo ejercicio, los datos crecen peligrosamente. El pasado domingo murió un ciudadano rumano de 55 años en Bujaraloz. Su turismo colisionó contra un caminón cuando al parecer efectuaba un adelantamiento indebido en un cambio de rasante con doble línea continua. La alcadesa de Pina, María Teresa Martínez, dijo que con la exención del pago del peaje (cuando la ida y la vuelta de vehículos ligeros se haga en menos de 24 horas) no han ganado "absolutamente nada". La N-II soporta mucho tráfico, en especial de vehículos pesados. La socialista ya indicó en su día que esa iniciativa no iba resultar beneficiosa para los vecinos, que usan más la vía hacia Castellón. Coger la AP-2 sentido Barcelona implica hacer más kilómetros. "Lo ideal sería una autovía de Zaragoza a Fraga", aseguró, y para ello les da lo mismo el desdoblamiento o la liberalización. Una preferencia que varía según las circunstancias de los municipios. En Villafranca de Ebro insisten en que desdoblar la carretera afectaría a sus huertas, por lo que son partidarios de liberalizar la AP-2. José Antonio Moreno, el primer edil, apuntó que esa opción se ejecutaría con mayor rapidez. No les importa que fuera de Fraga a Zaragoza o de Pina a Fraga. "Que hagan lo que sea, pero ya", enfatiza el socialista. Sobre los peajes gratis, cree que lo han hecho "muy mal". "El caso es que hagan algo", explicó José Luis Périz, alcalde de Osera de Ebro (PP). Resaltó que "con poco gasto se podría tener una autopista libre". "A ver si nos hacen caso de una vez", proclamó, y se lamentó de que las palabras no se correspondan con hechos. En Nuez de Ebro, José Luis Almorín (PSOE), responsable del Ayuntamiento, afirmó que es necesario un "punto de unión" entre localidades para plantear al Ejecutivo un "proyecto equitativo". Lo que no quiere es que los agricultores sufran más afecciones. Y el primer edil de Alfajarín, Santos Miguel (PAR), estimó que la N-II ya "tendría que estar desdoblada" al ser "la única forma de salir adelante". Eso sí, se debería compensar por las expropiaciones de tierras. Madrid se comprometió a desdoblar la vía hace más de cinco años. El proceso se encuentra en fase de trámite de impacto ambiental al estar resolviéndose las alegaciones presentadas por las localidades.''' $(html_text)

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'''El último choque mortal en la N-II, el cuarto del año, ha puesto de nuevo de relieve que sigue sin paliarse la elevada siniestralidad en uno de los puntos más conflictivos de la red aragonesa, el tramo entre Alfajarín y Fraga. Los alcaldes de los municipios de la zona exigen soluciones y consideran que las medidas planteadas por la Administración, como el peaje gratis, no han surtido efecto. Instan a que "haga algo" de una vez, ya sea desdoblar la vía o liberalizar la AP-2. Mientras, la nacional incrementa su negra estadística. En 2009, ese tramo se cobró la vida de siete personas, y en cinco meses del nuevo ejercicio, los datos crecen peligrosamente. El pasado domingo murió un ciudadano rumano de 55 años en Bujaraloz. Su turismo colisionó contra un caminón cuando al parecer efectuaba un adelantamiento indebido en un cambio de rasante con doble línea continua. La alcadesa de Pina, María Teresa Martínez, dijo que con la exención del pago del peaje (cuando la ida y la vuelta de vehículos ligeros se haga en menos de 24 horas) no han ganado "absolutamente nada". La N-II soporta mucho tráfico, en especial de vehículos pesados. La socialista ya indicó en su día que esa iniciativa no iba resultar beneficiosa para los vecinos, que usan más la vía hacia Castellón. Coger la AP-2 sentido Barcelona implica hacer más kilómetros. "Lo ideal sería una autovía de Zaragoza a Fraga", aseguró, y para ello les da lo mismo el desdoblamiento o la liberalización. Una preferencia que varía según las circunstancias de los municipios. En Villafranca de Ebro insisten en que desdoblar la carretera afectaría a sus huertas, por lo que son partidarios de liberalizar la AP-2. José Antonio Moreno, el primer edil, apuntó que esa opción se ejecutaría con mayor rapidez. No les importa que fuera de Fraga a Zaragoza o de Pina a Fraga. "Que hagan lo que sea, pero ya", enfatiza el socialista. Sobre los peajes gratis, cree que lo han hecho "muy mal". "El caso es que hagan algo", explicó José Luis Périz, alcalde de Osera de Ebro (PP). Resaltó que "con poco gasto se podría tener una autopista libre". "A ver si nos hacen caso de una vez", proclamó, y se lamentó de que las palabras no se correspondan con hechos. En Nuez de Ebro, José Luis Almorín (PSOE), responsable del Ayuntamiento, afirmó que es necesario un "punto de unión" entre localidades para plantear al Ejecutivo un "proyecto equitativo". Lo que no quiere es que los agricultores sufran más afecciones. Y el primer edil de Alfajarín, Santos Miguel (PAR), estimó que la N-II ya "tendría que estar desdoblada" al ser "la única forma de salir adelante". Eso sí, se debería compensar por las expropiaciones de tierras. Madrid se comprometió a desdoblar la vía hace más de cinco años. El proceso se encuentra en fase de trámite de impacto ambiental al estar resolviéndose las alegaciones presentadas por las localidades.''' $(html_text)
  


  • Mañomaño11/05/10 00:00
    Y si los conductores pusieramos más cuidado ? Durante años he hecho ese trayecto todas las semanas, Zaragoza-Caspe, Caspe-Zaragoza, sin tener un sólo accidente, es desesperante encontrarse el domingo por la tarde-noche con camiones y camiones, cuando en una recta puedes adelantar te viene uno de frente y cuando no viene nadie tienes un cambio de rasante o curvas, pero "josmios" es lo que hay. Si la solución es desdoblar todas las carreteras ya nos podemos preparar ...
  • quemasda11/05/10 00:00
    No sé si lo he "leido" bién .....¿el problema para que se haga la autovía es la expropación de los terrenos??????????????????????????.......¿que pasa, que son mejores que los que ya fueron expropiados hasta Fraga?
  • Ricardo11/05/10 00:00
    Los conductores somos responsables penalmente en cuanto ponemos en peligro la vida de otros, los politicos competentes en areas de infraestructuras no, siendo responsables morales de muchas de las muertes ocurridas en estas carreteras, se sabe perfectamente donde estan los puntos negros y cual es la solucion, y lo que hacen es mirar a otro lado, poner radares en rectas no en estos puntos negros, porque ahi pueden recaudar mas. La solucion mas rapida para arreglar de una vez por todas las carreteras peligrosas es cuando estos responsables politicos puedan ser llevados ante la justicia y que sean responsables penalmente de las muertes ocurridas por culpa suya, ya se veria que rapido se empieza a actuar y la cantidad de muertes que se evitarian. Si no hacemos esto, por mucho que se hable y por mucho que se diga que los alcaldes exigen que se arregle, no hay nada que hacer. A los conductores se nos exige, multa y atemoriza penalmente, eso esta muy bien, pero de una vez por todas a los politicos tambien


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