Política Agraria Común

Los agricultores comienzan a recibir los casi 14 millones de euros de la PAC

Estas ayudas, que provienen de los fondos europeos FEADER, la Administración General del Estado y del Gobierno de Aragón, se terminarán de ingresar en los primeros meses de 2012.

Los 6.248 agricultores aragoneses inscritos a la Política Agraria Común (PAC) han comenzado a recibir los casi catorce millones de euros de ayudas destinados a favorecer las prácticas agrícolas y ganaderas.


Se beneficiarán de esta ayuda 2.062 agricultores y ganaderos turolenses a los que se les hará entrega de 5,08 millones de euros, en Huesca la PAC dejará 3,92 millones de euros para 1.557 perceptores, mientras que en Zaragoza serán 2.629 las personas que cobrarán 4,94 millones de euros.


Los mayores importes corresponden al mantenimiento del pastoreo extensivo de prados y pastizales, a la producción integrada para racionalizar el uso de fitosanitarios y fertilizantes y al mantenimiento de rastrojos como hábitat para aves esteparias.


Asimismo, parte de esta PAC va destinada a otras medidas como la generación de alimento para la avifauna de las zonas de Gallocanta fuera del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), a la creación de corredores biológicos entre la Red Natura 2000 y la producción de alimento para la avifauna del área de influencia socio-económica de la Reserva Natural Protegida de la Laguna de Gallocanta.


En Bruselas también se debate sobre la PAC dentro del encuentro de la Comisión de Recursos Naturales, al que asiste el portavoz del Ejecutivo aragonés, Roberto Bermúdez de Castro.


En esta comisión, se estudian distintas políticas relacionadas con los Recursos Naturales y se elaboran informes que después se debaten en el Pleno del Comité.


A juicio de Bermúdez de Castro "el hecho de participar en estas comisiones, donde se habla de asuntos naturales, como puede ser la PAC y otras ayudas que existen para agricultores, ganaderos es fundamental".


El portavoz del Ejecutivo ha resaltado que ante la futura reforma de la PAC el Gobierno de Aragón "garantizará los intereses de los agricultores y ganaderos de Aragón".