TRANSPORTE AÉREO EN ZARAGOZA

Los afectados por la supresión del vuelo a Alicante entregan 3.000 firmas a la DGA

La plataforma de Afectados por la supresión del vuelo Zaragoza-Alicante de Ryanair entrega cerca de 3.000 firmas a la DGA para pedir la restauración del servicio. Desde el Gobierno de Aragón señalan que la prioridad es mantener la conexiones con las principales ciudades europeas.

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El director de Transportes de la DGA, Jesús Díez. y la plataforma de Afectados por la supresión del vuelo Zaragoza-Alicante que ofrecía la aerolínea Ryanair se han reunido este lunes para tratar la desaparición del servicio entre las dos ciudades desde el pasado 28 de octubre. “Hemos propuesto otras alternativas como pagar el billete más caro o que cubra la línea otra compañía”, señala Ana Delso, una de las afectadas que ha participado en el encuentro.


La plataforma, que se creó a finales de junio cuando Ryanair anunció la supresión de los vuelos para este otoño, ha recogido y entregado cerca de 3.000 rúbricas tanto al departamento de Transportes del Gobierno de Aragón como a las autoridades alicantinas.“Tenemos un gran apoyo, somos muchos los afectados y continúan llegando firmas”, informa Delso, quien recuerda que algunos usuarios han conocido la noticia por los medios de comunicación o cuando planeaban el puente de diciembre y las vacaciones de Navidad.


Además de perjudicar a estudiantes, trabajadores y otros usuarios habituales del servicio, con esta supresión “se perderá actividad económica, turismo y empleo” no solo en Zaragoza y Alicante, también en lugares como Soria, Logroño o Pamplona ya que era un vuelo que utilizaba “mucha gente” de las provincias aledañas. “Es un servicio necesario porque no tenemos alternativa por otros medios de transporte”, protesta la miembro de la plataforma. Desde la capital aragonesa no existe conexión directa por tren hacia el Levante y en autobús el trayecto se prolonga hasta 7 horas.


Durante la reunión el director de transporte les ha comentado que estudiarán las propuestas de cara a una posible solución del conflicto aunque los afectados no están especialmente ilusionados. “Somos optimistas y la esperanza es lo último que se pierde aunque sabemos que todo se mueve por motivos económicos no por necesidades”.

Prioridad de conexiones internacionales


Desde el departamento de Transporte de la DGA señalan que se han limitado a escuchar las inquietudes y peticiones de los afectados por la supresión del vuelo Zaragoza-Alicante y que “no pueden hacer más” al ser una decisión de una empresa privada como Ryanair. Asimismo, recuerdan que la prioridad del Gobierno de Aragón es mantener las conexiones con los aeropuertos internacionales y principales ciudades europeas para conseguir un mayor rendimiento económico de la infraestructura.


La sociedad para la Promoción del Aeropuerto de Zaragoza (PAZ) otorga una serie de subvenciones a Ryanair para que opere en el aeródromo de la capital aragonesa. “Se promocionan los vuelos con destino al extranjero ¿por qué no los nacionales?”, se resigna Ana Delso. “Si nos quitan los vuelos para qué tanto gasto en aeropuertos”, protesta la afectada.


Por otro lado, el director general de Transportes y Planificación del Gobierno de Aragón, Jesús Díez, ha indicado recientemente que “el cambio del modelo de gestión” de PAZ y “la posibilidad de dar entrada” a distintas las entidades y empresas en su funcionamiento es una de las cuestiones que se plantean en el grupo de trabajo que estudia el futuro del aeródromo ya que, según parece, el próximo año el Ayuntamiento de Zaragoza abandonará la sociedad de la que participa en un 50%. El resto pertenece a la DGA.