PLENO EN LAS CORTES

Jánovas pide un "precio justo" por sus bienes

La asociación ha reclamado que el precio se fije "de acuerdo con la tasación realizada por los peritos independientes teniendo en cuenta el valor real de los bienes en función de su estado en el momento actual".

Los afectados por el proyecto del embalse de Jánovas han reivindicado en las Cortes de Aragón que se les devuelvan íntegramente sus bienes, fueran vendidos de manera voluntaria o expropiados, y a un "precio justo", unas demandas que han sido apoyadas por todos los grupos parlamentarios.


Así lo ha reclamado en la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón José Manuel Giral, presidente de la Asociación de vecinos afectados por el proyecto de obras del embalse de Jánovas, donde ha expuesto, a petición propia, el manifiesto redactado por la asociación y la situación en la que se encuentran actualmente.


Una situación que según Giral está "totalmente bloqueada" en cuanto a la reversión de los bienes, ya fueran vendidos o expropiados, y a la fijación del precio para la readquisición de su patrimonio, ya que "quieren pagar, no que les regalen nada".


Giral ha informado de que, de momento, son 17 los expedientes que hay intención de ser resueltos, de los 128 presentados, que representan un 13%, pero en cuanto a territorio es sólo un 1,8 por ciento, y ha insistido en que quieren pagar "no que les roben".


Ha recordado que si están "enconados" en esta situación es porque la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) permitió la aplicación de un IPC acumulado, además de excluir del proceso a las ventas que fueron voluntarias, y porque Endesa ha ido "regateando a la baja con la dignidad de los afectados".


Respecto al tercer punto que han reivindicado en su manifiesto, el impulso, planificación, financiación y ejecución del obligado plan de desarrollo sostenible para la zona, ha comentado que ya se ha comenzado a caminar.


Pero, se ha preguntado de qué les sirve un plan de restitución en unos terrenos que no son suyos sino de Endesa.


En 1961, la sociedad concesionaria Iberduero solicitó a la Comisaría de Aguas del Ebro la expropiación forzosa de los bienes necesarios para la ejecución del proyecto del embalse y salto de Jánovas, que suponía la inundación total de los núcleos urbanos de esa localidad, además de las de Lacort y Lavelilla.


En junio de 2008 se resolvió por parte del Ministerio de Medio Ambiente la extinción del aprovechamiento del salto hidroeléctrico y se encomendó a la CHE la iniciación del procedimiento de reversión que, actualmente, se encuentra en trámite.


Los afectados, ha agregado el presidente de la asociación, pretenden que se haga justicia en una mínima parte por el "largo calvario" que han tenido que pasar para llegar a vislumbrar la declaración de caducidad del aprovechamiento hidroeléctrico de Jánovas, así como la posibilidad de que los bienes que un día fueron propiedad de sus familias les sean devueltos.


Por parte del PP, Javier Gamón, ha afirmado que la recuperación de los bienes es prioritario para los afectados, de los que ha dicho que su generosidad está "más que probada".


Mientras que Bizen Fuster (CHA), se ha referido al caso de Jánovas como "sangrante", un proyecto al que Chunta siempre se opuso, al tiempo que ha afirmado que comparte íntegramente sus peticiones de una "reversión justa" de sus bienes, ya fueran vendidos de manera voluntaria o expropiados.


El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha mostrado el apoyo incondicional y el compromiso de la formación a estas reivindicaciones, ya que "es una cuestión que nunca debió de producirse y que debe ser resuelta" y que fue "una canallada", ha dicho,


Ana de Salas (PAR) y Javier Sada (PSOE) también han mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los afectados por Jánovas porque es de justicia y reconocimiento social.