30 víctimas mortales en 2010

Se triplica el número de muertes por accidentes de montaña en el Pirineo

En lo que va de 2010 se han rescatado a 110 personas en barrancos y 141 en alta montaña. En 2009 tan solo murieron 11 personas hasta este mismo mes.

Los accidentes de montaña ocurridos este año en el Pirineo aragonés han provocado hasta la fecha un total de 30 víctimas mortales, un dato mayor al registrado en el mismo periodo de tiempo de años anteriores.


Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca, Carlos Crespo, que ha comparecido junto al subdelegado del Gobierno en la provincia, Ramón Zapatero, para informar de las estadísticas de accidentalidad en montaña hasta el pasado mes de septiembre.


Crespo ha precisado que aunque a finales de septiembre de este año el número de fallecidos en montaña era 27, esta cifra ha aumentado a 30 a lo largo del mes de octubre en curso. Las estadísticas aportadas indican que el número de fallecidos entre los meses de enero y septiembre de 2007 fue de 17, de 21 en 2008 y de 11 en 2009.

Mayo y julio, los peores meses

Los meses que sumaron un mayor número de víctimas mortales fueron mayo, con 6 fallecidos, y julio, con 8, durante la práctica, mayoritariamente, actividades de alta montaña, senderismo o barranquismo, modalidades que aglutinan el 80 por ciento de las operaciones de rescate realizadas.


El responsable de la Guardia Civil en Huesca ha explicado que la mayor parte de los accidentes mortales registrados tuvieron como causa la falta de material adecuado, la práctica del deporte en solitario y la ausencia de información sobre los itinerarios elegidos.


En cuanto a la práctica del barranquismo, la mayor parte de los accidentes mortales se produjeron por ahogamiento o por desconocimiento de las peculiaridades morforlógicas de las rutas elegidas, con abundantes sifones y remolinos.


En términos generales, los grupos de montaña han rescatado entre enero y septiembre de este año a 598 personas, casi cien más que el año pasado, aunque el número de heridos ha sido mayor en 2009 (236) que en 2010 (207).


Crespo ha destacado el elevado número de personas rescatadas en la práctica del senderismo, un total de 138 este año frente a los 78 del ejercicio anterior.


Según el teniente coronel jefe de la Guardia Civil en Huesca, el "importante" incremento de rescates realizados entre los senderistas se debe a que "cada vez es más fácil acceder a la montaña de forma rápida, y en muchos de los casos con desconocimiento del medio".


La estadística pone de manifiesto, además, que este año se han rescatado a 110 personas en barrancos (118 en 2009) y 141 en alta montaña (201 en 2009).


Por su parte, el teniente responsable de la Unidad de Helicóptero de la Guardia Civil de Montaña, José María Baranco, ha explicado que la habilitación de un segundo helicóptero en la zona de Benasque en los meses de verano ha permitido a los equipos de salvamento aumentar el número de rescates y ahorrar 65 horas de vuelo en total al ubicado en Huesca.


En total, los dos helicóptero de la Guardia Civil realizan cada año un total de 700 horas, de las que 250 corresponden a los meses de verano.


Baranco ha alertado de que la previsión de fuertes nevadas este invierno podría provocar, como en años anteriores, un incremento de los rescates a partir del próximo mes de noviembre, y ha advertido de que la brevedad del día en la temporada invernal y la visibilidad complican las operaciones.


Por su parte, el jefe de la Sección de Montaña de la Guardia Civil de Huesca, el teniente Sergio Rodríguez, ha hecho un llamamiento a la prudencia y ha recomendado a los aficionados a la montaña prepararse previamente para realizar la actividad e informarse de las previsiones meteorológicas.